CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


Como todos sabéis somos la web Cinematte y lo de "Cine" lo tenemos todos claro pero, quizás algunas vez alguien se ha preguntado el porqué lo de "Matte" y ya es hora de responderlo.


"Matte" vienen del término matte painting que es la técnica de pintura que se usa, bueno seamos sinceros, se usaba para poder plasmar fondos fantásticos e introducir en ellos a los actores.
En la actualidad y como ya dijimos una vez, se usan fondos verdes que después se rellenan en postproducción de forma digital o más recientemente se usa una técnica bajo Unreal Engine, el motor gráfico de Epic que por poner un ejemplo se usa en juegos como Fortnite. La diferencia es que aquí se hace al máximo nivel como hemos visto en la serie The Mandalorian. La técnica es un matte painting de toda la vida solo que ahora el fondo fijo pintado a mano se sustituye por unas pantallas Hd que pueden ser cambiadas en tiempo real al mismo que mediante focos de iluminación superiores generan luces y sombras en concordancia con lo que muestran las pantallas digitales.
De cara a la producción no sólo supone ventajas al crear contenido, también un ahorro de tiempo y eso luego se traduce en «menores costes» aunque pueda parecer lo contrario si comparamos lo que costaría de forma clásica. Además, los resultados se pueden ver al momento y para una serie de este tipo eso también acelera todo.

Pero, hubo una época en la que los cineastas lograban sus escenarios gracias al increíble trabajo de los artistas de matte painting (pintura mate en español, aunque siempre se suele utilizar el término original en inglés) que como ya hemos mencionado es una técnica artística muy utilizada para escenarios. La técnica consiste en aplicar capas de pintura (generalmente óleo) sobre un cristal o panel de plexiglás para después iluminar el resultado desde atrás.
Las zonas que se deseen más iluminadas se les aplican tonos más claros o menos pintura, mientras que las más oscuras se saturan de pigmento para que no pase la luz. Si el escenario tiene focos o puntos de luz como estrellas, se dejan pequeños puntos sin pintura para que dejen pasar toda la luz.

Después, basta con rodar la escena respetando la misma perspectiva de la pintura, y montar el resultado en el estudio. Si el artista es especialmente habilidoso, el matte painting se funde perfectamente con la acción. En la primera trilogía de Star Wars, la técnica del matte painting se llevó a la excelencia para elaborar escenarios que incluso hoy parecen tan reales que hay quien jura que se rodaron con decorados reales. Los cavernosos interiores de la estrella de la muerte o algunas de las escenas generales de Tatooine están rodadas mediante esta técnica.









MAS ALLÁ DE STAR WARS


La técnica no termina con Star Wars. El matte painting es mucho más antiguo y el cine clásico hizo gran uso empezando por nombres ilustres como Alfred Hitchcock quien dijo “The beauty of the matte shot is that you can become God,”
Decir primero que aunque el matte painting es más conocido gracias a películas más modernas, no hay que olvidar que el cine mudo ya hacía uso de él en unos ingeniosos montajes que hoy todavía sorprenden como este recurso FX que usó Chaplin en uno de sus famosos mediometrajes realizados entre los años 20s y 30s



Se le ha llamado el arte invisible, porque cuando se hace bien, los espectadores ni siquiera pueden decir que están mirando una pintura.
Capturado por la cámara y fusionado con la acción en vivo, una galaxia lejana, un imperio perdido o un paisaje imposible pueden parecer innegablemente reales. Y sin embargo, entre todos los maestros del humo y los espejos del arte fílmico, los pintores mate siguen siendo algunos de los artesanos menos apreciados considerando lo que traen a la mesa.

Una pintura mate exitosa es aquella que nunca se expone al engaño. Es una imagen bidimensional que se integra perfectamente con otros elementos de toma fotográfica, creando el compuesto final.

Metas para una pintura mate exitosa:

• Iluminación y exposición realistas
• Nivel de detalle : más detalles y trabajo en áreas de enfoque, menos en otros
• Combina la placa
• Elementos en movimiento - Vende la imagen (niebla, viento, agua, resplandor, animales, fuego, humo, etc.)
• Punto focal fuerte y legibilidad rápida: la complejidad visual está bien organizada
• Puesta en escena fuerte : excelente composición de la cámara y flujo visual
• Movimiento de la cámara : agregue interés con las cacerolas, plataformas rodantes y pistas (los verdaderos zooms son poco comunes)

Técnica y desarrollo común:

1. Preparación de la placa (escaneo, LUT establecidos, espacio de color)
2. Se crea y se aprueba el arte conceptual (boceto detallado)
3. Se crea y se aprueba el diseño / animación de la cámara
4. Modelos 3D, árboles, efectos creados / prácticas adquiridas
5. Alto- Resolución Pintura mate, pre-comps para aprobación
6. Integración de placa (metraje de principios)
7. Calificación final (corrección de color, cuñas)
8. Disparo finalizado

Pero como decimos el matte painting ha sido protagonista principal de nuestras historias favoritas sin darnos cuenta como por ejemplo en 'Los Pajaros' de Alfred Hitchcock donde fue la técnica principal para hacernos creer que los pajaros estaban allí. También Mary Poppins consiguió volar hacia una ciudad gracias al matte painting o Charlton Heston descubrió en El Planeta de los simios que se encontraba en la tierra del futuro mediante un matte painting de la estatua de la libertad.
Por supuesto son miles de ejemplos y miles de obras clásicas como Cristal Oscuro, Conan, Cleopatra y mucho mucho más.






Por supuesto muchas películas posteriores a Star Wars aún usan matte paintings en algunas escenas como algunas de Titanic o de la saga Indianan Jones o El Señor de los anillos que podéis admirar a continuación, realizada por Chris Evans no el actor de Marvel, claro está.





MAESTROS DEL MATTE PAINT


Sin duda Chris Evans es posiblemente el mayor artista de la técnica del matte painting. Nacido en 1954 en Bremerton, Washington, Chris Evans ha creado matte paintings muchas películas míticas entre las que están El Imperio Contrataca, El retorno del Jedi, Indiana Jones, Titanic, Willow o películas más actuales como La Milla Verde o El Curioso caso de Benjamin Button.

O Mike Pangrazio quien no tenía experiencia en el campo de los matte painting antes de entrar en Industrial Light & Magic. El propio maestro McQuarrie le entrenó a lo largo de tres años. Uno de sus primeros trabajos fue el rayo tractor de la estrella de la muerte
Ilustración para el artículo titulado
Pangrazio ha sido el creador de algunas escenas míticas del cine, como el famoso almacen 13 por el que arrastran el arca del alianza al final de la película de Indiana Jones Raiders of the lost ark. Actualmente trabaja como director de arte para Weta Digital, y es el creador de la animación de entrada de las películas Disney.

Ralph McQuarrie

Después de comenzar su carrera como artista conceptual para Boeing, y de dar vida a las animaciones del programa Apolo para la cobertura de la CBS, Ralph McQuarrie se convirtió en el genio creativo detrás de toda la trilogía original de Star Wars. Su legado llega hasta la actualidad, ya que sus obras han servido de inspiración para la parte artística del Episodio VII de la saga. También es el diseñador de las naves de Battlestar Galáctica, Close Encounters of the Third Kind o E.T.

Chris Evans, Michael Pangrazio, y Ralph McQuarrie han tenido una carrera larga y prolífica en el mundo del cine. Sus pinturas y las de sus colegas nos han permitido transportarnos a lugares exóticos y mundos lejanos mucho antes del cine digital. Pero solo son nombres entre otros centenares de artistas que hicieron magia gracias a su capacidad de reflejar la realidad mediante un pincel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y en España Emilio Ruiz del Río,que trabajó para spielberg y del toro, entre otros

Bottom Ad [Post Page]