VIDEOCLUB + CINEFORUM

Ver Gratis 'El enigma del yate (1983)' | Crítica | Misterio y erotismo lésbico

Hoy queremos romper una lanza a ese escaso euro-explotation nacido en tierras españolas donde el suspense y unas dosis de erotismo se dan la mano con la manera española de estender la serie B, la cual ha ganado muchos enteros en los últimos años tanto en cine como en televisión donde series como La Casa de Papel son un rotundo éxito a nivel internacional. Pero en 1983 la cosa era distinta...


Ver Gratis 'El enigma del yate (1983)' | Crítica | Misterio y erotismo lésbico

Casi una década después de su último trabajo dentro del género, Carlos Aured volvía a los terrenos del fantástico, siquiera tangencialmente, con El enigma del yate (1983), película protagonizado por Silvia Tortosa, actriz con la que el cineasta murciano volvía a coincidir tras haber trabajado antes seis años atrás en Susana quiere perder… eso (1977). El guion de la cinta correría por parte del escritor cordobés Luis Murillo, autor de los libretos de otras cintas de terror psicológico tales como Tres días de noviembre (1977) de León Klimovsky, El ser (1982), Acosada – El hombre que volvió de la muerte (1984) o Cena de asesinos (1989), todas ellas dirigidas por Sebastián D’Arbó, sin olvidar sus incursiones televisivas al servicio de los Narciso Ibáñez, caso de la serie argentina El pulpo negro (1985) para el padre, o del telefilm La culpa (2006), dentro de la serie Películas para no dormir, para el hijo.


El enigma del yate


Y así nos vamos al clásico fotellín novelesco a lo Agatha Christie que tanto está funcionado de nuevo con propuestas como Cuchillos por la espalda, La muerte en Nilo y su próxima entrega basada en el Orient Express. Pero esto era España en los años 80s donde el aperturismo tras la censura hacía que jamás faltaran en la historia las habituales dosis de pulsión sexual, así vemos una muy leve inclinación hacia la historia 'S' donde incluso los toques lésbicos hacían acto de presencia.
Pero más allá de eso, el director de las arregla para crear una cinta de terror psicológico que bien podríamos calificar como un ejercicio de estilo, donde la enfermedad mental de Natalia es utilizada para articular el habitual juego de sospechas sobre si lo que ésta vive es realidad o fruto de su mente.

Ver Gratis 'El enigma del yate (1983)' | Crítica | Misterio y erotismo lésbico

También hay que ser sinceros y decir que los tempos muertos de la película son criminales, así como las actuaciones, ya que, seamos serios, la protagonista, Silvia Tortosa (“Play Boy en paro”, “La Hoz y el Martínez”) estaba muy, muy buena, pero su talento como actriz era un tanto limitado. Claro que con el resto del reparto, tenía tela también.


Sin embargo, todas estas carencias quedan suplidas por una trama interesante y bien resuelta, lo que no deja de ser meritorio porque con los pocos escenarios con los que se contaba, y el número tan pequeño de actores, la verdad es que la película se puede ver tranquilamente, a pesar de la chabacanería y el cutrerío. Fíjense, incluso me atrevo a decir,  que yates que no se mueven porque están  sobre una plataforma aparte, yo diría que estamos ante una de las mejores películas de Carlos Aured.

VER GRATIS EL ENIGMA DEL YATE EN CINEMATTE FLIX




No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]