ONLINE GRATUITO + ENCICLOPEDIA CINE

Ver Gratis 'El dragón vuela alto' (V.O.) | Crítica de la joya del Ozploitation

La canción que anima los créditos iniciales de la muy enérgica película de acción de 1975 del director Brian Trenchard-Smith, El dragón vuela alto, es la melodía discográfica del grupo de pop británico Jigsaw Sky High. El coro crescendo  recita con las palabras "lo has hecho volar por las nubes", que bien podría ser un himno para la colorida carrera del cineasta, forjado a fuego con las imágenes de género cargadas de SFX de los años 70 y 80, incluyendo Turkey Shoot , Dead End Drive-In y Stunt Rock.

El dragón vuela alto reclutó a dos actores de renombre cuyas carreras estaban en picado: una estrella de artes marciales que se desvanecía y la otra un antiguo James Bond. Jimmy Wang Yu, cuya fama en el sudeste asiático se hundió con la aparición de Bruce Lee, fue emparejado con George Lazenby, quien abandonó la franquicia 007 después del Servicio Secreto de Su Majestad y luego afirmó que estaba "básicamente en la lista negra" de Hollywood como resultado.

La película fue la primera coproducción entre Australia y Hong Kong que se filmó en ambos países, y la primera película australiana de artes marciales. Comienza a lo grande, con un golpe encima de Uluru entre un detective (el legendario macho alfa australiano Roger Ward) y un mensajero de drogas (el veterano de Hong Kong Sammo Hung, también coordinador de artes marciales de la película).
Después de no lograr que soltara información, Ward, en un tiro de ángulo bajo, lo que hace que el veterano se sienta tan dominante que la pantalla casi se dobla bajo la tensión, gruñe que la policía llevará a alguien desde Hong Kong para hablar con él.
Entonces, el agente especial Fang Sing Leng (Yu), un culo duro con una insignia, como un Harry el sucio chino, visita Australia e interroga al hombre, que está conectado con el poderoso gángster Jack Wilton (Lazenby). La trama implica que Leng se infiltra en la red del maestro criminal mientras se enamora de un par de mujeres locales. Este último involucra escenas ligeramente repugnantes con su coprotagonista Ros Spires (interpretando a un periodista).

El dragón vuela alto fue la primera película en idioma inglés de Yu. Roy Chiao, que apareció en varias películas de los años 70 en Hong Kong y es mejor conocido en el mundo occidental por interpretar a Lao Che en Indiana Jones y al Templo Maldito, el señor del crimen vestido con elegancia y que dice la línea " ¡El veneno que acabas de beber! "Con malevolencia deliciosamente informal.
El ritmo acelerado de El dragón vuela alto se reduce en menos de una actuación estelar, y la película se mantiene bien en el contexto de un paseo divertido sin más. Eso sí, si hoy hablamos de este filme Ozploitation es porque posee unas acrobacias impresionantes y unas persecuciones imposibles de creer y cubiertas de gloriosa cámara lenta.
Algunas escenas son increibles ya que Lazenby aceptó hacer tomas sin doble acrobático después de que Trenchard-Smith se prendió fuego para demostrar que se podía hacer con seguridad.

"Nunca había visto a nadie tratar de escapar de su propio brazo tan rápido", bromeó el veterano especialista Grant Page en el documental de 2008 Not Quite Hollywood. El actor se quemó el brazo y, según varias historias, se acercó al director inmediatamente después como si nada.

Lo más destacado es una persecución en automóvil de ocho minutos y medio organizada por expertos hacia el final del filme. En esta secuencia, combinada con una energía de carretera infernal que precede a Mad Max, la película alcanza su grandeza legítimamente. Apenas sorprende que la escena culmine con fuego y una gran explosión: como era de esperar, Trenchard-Smith lo hizo volar todo por las nubes.

VER GRATIS 'EL DRAGÓN VUELA ALTO' EN CINEMATTE FLIX