ONLINE GRATUITO + ENCICLOPEDIA CINE

Ver 'El Retorno del Doctor Phibes (1972)' | Review | Joya gótica de los 70s

El Dr. Anton Phibes regresa de la tumba y se dirige a Egipto en busca del río de la vida eterna, con el que puede revivir a su amada esposa. Biederbecke, un arqueólogo que tiene sus propias razones para buscar las aguas místicas, compite con el médico.


Una secuela animada y enérgica de The Abominable Dr Phibes, que echa de menos el rigor de Se7en de una trama estructurada en torno a las Plagas de Egipto, pero que aún logra una sucesión de horripilantes escenas de muerte cómica negra.
Price regresa como Phibes con cara de calavera y túnica blanca, que come y habla a través de un agujero en el cuello y usa una máscara de cera sobre su cara mutilada, y redecora una pirámide en estilo art deco para servir como su cuartel general egipcio, completado con una orquesta mecánica y un órgano de cine.


Quarry, recién llegado de un par de películas del Conde Yorga, se estaba construyendo como una estrella de terror en ese momento, y es más bien un protagonista asqueroso y desagradable, pero el elenco de apoyo es excelente: Peter Cush, un poco como el capitán de un barco, John Thaw como arqueólogo atacado por un halcón asesino, Hugh Griffith como un borracho tirado por la borda en una botella de ginebra gigante, Beryl Reid como un pariente afligido, Milton Reid grande y calvo como guardaespaldas asesinado por un teléfono trucado, Caroline Munro en un Rolls Royce de ataúdes como la Sra. Phibes, Peter Jeffrey y John Cater, fallecidos temporalmente, como los torpes hombres de Scotland Yard y Fiona Lewis como una joven brillante en peligro.
El asesinato más elaborado involucra a un perro de cerámica de His Master's Voice lleno de escorpiones, pero el director y escritor Robert Fuest, que también regresa tras la primera película, se concentra tanto en fripperies art déco como en la sangría. El clímax presenta la versión inimitable de Price de 'Somewhere Over the Rainbow'.


Pese a que Louis M. Heyward aseguró que “Dr. Phibes Rises Again” obtuvo un éxito aun mayor que la primera cinta, los mandamases de la American International Pictures consideraron que el film fue un completo fracaso comercial, por lo que descartaron la posibilidad de realizar una nueva secuela, pese a que ya se estaba trabajando en un guion para una tercera entrega. El principal detractor de la idea fue Samuel Z. Arkoff, ya que consideraba que el tipo de horror exhibido en las películas de Phibes ya no le resultaba atractivo al público de aquella época. Mucho tiempo después que la AIP cerrara sus puertas, la idea de revivir a Phibes volvió a tomar fuerza. Mientras que uno de los posibles guiones se tituló “Dr. Phibes in the Holy Land”, otro llevó por nombre “Phibes Resurrectus”, y se dice que en su confección estuvieron involucrados el productor Jon Davison y el director George A. Romero.

Ver 'El Retorno del Doctor Phibes (1972)' | Review | Joya gótica de los 70s

Pese al interés existente en la figura de Phibes, luego que Robert Fuest se negara a dirigir una nueva entrega por el temor a ser encasillado, Vincent Price expresó que Fuest era el único director capaz de sacar adelante una producción que tuviese a Phibes como protagonista, por lo que eventualmente el proyecto fue archivado sumergiéndose en el más completo olvido. “The Abominable Dr. Phibes” y “Dr. Phibes Rises Again” conforman un díptico interesante, entretenido, atractivo, y coherente dentro de su propia locura, el cual si bien no está exento de errores, estos terminan siendo tan irrelevantes que no impiden que las surrealistas aventuras del Dr. Phibes ocupen un lugar destacado dentro del cine de terror realizado durante la década de los setenta.

VER GRATIS EL RETORNO DEL DOCTOR PHIBES EN CINEMATTE FLIX



No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]