CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE

Review 'Marcado para matar' (1967) | Obras de culto | Desnudos, polillas y asesinos antes de David Lynch

Jo Shishido interpreta a Goro Hanada, el asesino número 3 en el mundo extraño en el que habita. Su objetivo es convertirse en el número 1. Él sabe quién es el número 2, pero el principal asesino sigue siendo un misterio. En realidad, nunca descubrimos quién crea las diez mejores listas de sicarios japoneses, pero todos se lo toman muy en serio y, por lo tanto, nosotros también debemos hacerlo.
Sin embargo, es bastante difícil tomar a Goro en serio, con sus implantes en las mejillas que lo hacen parecer un hámster con gafas oscuras y su extraño fetiche por excitarse oliendo arroz hirviendo...

La primera media hora de Marcado para matar tiene sentido, y Goro comienza a tener que actuar como acompañante de un cliente. Luego, un golpe sale espectacularmente mal cuando lo que parece una gran mariposa de cartón distrae su puntería, y se encuentra con una misteriosa mujer con un fetiche de polillas y un deseo de ser un cadáver. Después de eso, es extraña todo el tiempo, con una línea de tiempo desarticulada con flashbacks y flashforwards (creo), bastante sexo y desnudez, muchas polillas y mariposas, y sobre todo algunas imágenes impresionantes y bastante brillantes que significan incluso si no tienes idea de lo que está pasando, que te resultará difícil dejar de ver esto. Cuando Goro finalmente se encuentra cara a cara con el número 1... no te cuentos más.

El director Seijun Suzuki fue despedido por Nikkatsu por hacer esta película cuando lo que la compañía quería era otro drama criminal directo más muy famosos y exitosos en aquellos años 60. Para ser honesto, puedo ver lógica a la decisión financiera, ya que no hay forma de que Marcado para matar pueda venderse como algo más que una muestra de arte completamente loca. Ciertamente es un proyecto único, y uno que Suzuki aparentemente inventó a medida que avanzaba. Sospecho que todo esto probablemente tiene sentido, en una especie de MULHOLLAND DRIVE CONOCE A HAMSTER-SAN, y probablemente necesite varias visitas antes de que puedas comenzar a resolver lo que está sucediendo.

Un sobresaliente para la editora Arrow, por la hermosa y nítida transferencia de pantalla panorámica que obtenemos en este conjunto de DVD y Blu-ray de doble disco. No hay un comentario (es una pena, me encantaría escuchar a alguien intentarlo), pero tenemos entrevistas con el director Suzuki y la estrella Shishido (menos sus implantes en las mejillas, pero con dos cicatrices de aspecto fuerte por que presumiblemente fueron eliminadas).

Marcado para matar es una película muy extraña, pero también se siente como una película muy influyente, con escenas que recuerdan a Kubrick, Polanski, Lynch y otras que me hacen preguntarme de dónde las sacaron. Vale la pena verlo si te apetece algo diferente y brillante que pueda freír tu cerebro.