CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE

Review de 'Mother (Madeo)' el otro "Parásitos" de Bong Joon-ho

Antes de Parásitos, Bong Joon-ho ya había dejado muestras de calidad como en el caso de Madre o Madeo, un thriller de suspense, o más bien un estudio psicológico apasionante y, como en su película de 2003 Memories of Murder, una ingeniosa subversión del género forense-procesal. También es un gran escaparate para la estrella surcoreana de 59 años Kim Hye-ja, excelente como una mujer soltera de mediana edad que se gana la vida como herbolaria y acupunturista sin licencia...

Ella es callada, retraída, pero con una firme determinación de sobrevivir, lo que despliega no para sí misma, sino en nombre de su hijo de veinte años Do-joon (Bin Won) que tiene dificultades de aprendizaje. Es gentil, infantil pero de mal humor, y ha sido intimidado toda su vida. La película de Bong ejerce una horrible fascinación cuando vemos a Do-joon siguiendo a una linda y asustada colegiala en su casa en un callejón oscuro una noche. Sin explicación, el director interrumpe la llegada de Do-joon a casa más tarde en un estado confuso. Más tarde, llega la policía, y la Madre se dedica fanáticamente al mayor desafío que cualquier madre puede enfrentar: debe sacar a su hijo de un cargo de asesinato y también convertirse en detective, encontrando al verdadero culpable. Pronto esta mujer formidable estará haciendo descubrimientos y avergonzando seriamente a la policía en el proceso.

Lo que es tan intrigante sobre el estilo de Bong es que introducirá deliberadamente, casi caprichosamente, un elemento de pura anarquía en la mezcla. Al igual que en Memories of Murder, la escena del crimen se complica un poco, y el mundo forense de CSI se trata con un toque de irreverencia cómica negra. Y Bong a menudo lanzará escenas completas para generar un bucle de espíritu travieso. Cuando el presunto delincuente se lleva esposado en la parte trasera de un coche de policía, ese sería el final del capítulo para la mayoría de los cineastas. Bong hace que sus policías aparten la vista de la carretera y se empotren con otro vehículo, generando una multitud de transeúntes que se amontonan alrededor del choque. No tiene importancia en la trama, simplemente es un florecimiento arbitrario de aleatoriedad, que nos mantiene fuera de balance y perturbados, algo que se convertirá en una marca personal del director coreano a lo largo de su carrera.

Mother, por momentos, es confusa. Cuenta con un ritmo que atora el desarrollo de su premisa y sus personajes secundarios quedan con cabos sueltos. No obstante, es una oscura, surreal e impredecible perspectiva del amor maternal, con atisbes de su visión cruda sobre la sociedad coreana.
Como conclusión únicamente diría que se trata de un film magnífico y devastador, que no deben dejar pasar los más asiduos a Bong Joon-Ho y que incluso quienes sintieron rechazo por las anteriores películas de este cineasta coreano pueden disfrutar.

NOTA | 8