CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE

'La Batalla de Midway' + 'Pearl Harbor' + 'Midway' | 3 puntos de vista de la misma historia | John Ford (1941) / Michael Bay (2001) / Roland Emmerich (2019)

Hoy queremos recrear una trilogía o más bien tríptico bélico más que curioso al estar compuesto por 'Pearl Habor'; 'Midway'; y 'La Batalla de Midway, el documental', dirigido por John Ford. El juego consiste en lo siguiente: 'Pearl Harbor' es una película bélica casi imaginaria que trata como aquel día 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron un trio amoroso formado por Affleck, Harnett y Beckinsale, todo desde el punto de vista lisérgico de Michael Bay; 'Midway' es la película que cuenta los sucesos posteriores a aquel ataque y esta dirigida por un "hermano" de sangre de Bay, alias Roland Emmerich, pero, el director alemán parece querer alejarse de la fábula romántica y fantabulosa de Bay para aferrarse al realismo o al menos al realismo que se cuenta en los colegios norteamericanos; Finalmente tenemos el documental 'La Batalla de Midway' dirigido por John Ford y que no pretende reflejar la realidad sino que es simplemente la realidad ya que John Ford rodó en primera persona el inicio del ataque de la famosa batalla de Midway. Así que iniciando por el final vemos la imágenes reales tomadas por John Ford, para pasar a 'Midway' donde vemos en formato de ficción el momento en que Ford rueda esas imágenes y acabamos con 'Pearl Habor' para ver cuantos puntos de vista y que distinto puede ser el cine según las épocas en que se rueda. Recordar que 'Pear Harbour' es de 2001, 'Midway' de 2019 y 'La Batalla de Midway' de 1941.


PEARL HARBOR (2001) - MICHAEL BAY



Pearl Harbor es, como se diría vulgarmente, una comedia, más una de guerra, más una de amor. Eso puede leerse como un defecto, desde la mirada de los especialistas pero, ¿cómo se ve con los ojos de quien no tiene el cine como oficio? La mayoría de las encuestas que se encuentran en Internet devela que las opiniones se dividen entre quienes desearían premiar la película y quienes la abominan. Claro que esta división de aguas explotó con semejante fuerza porque se trata de un film estadounidense, sobre un hecho que, si bien conmocionó al mundo, afectó directamente a Estados Unidos y, por último, recibida por el público local.

Quizás el público adhiera a esta historia de amor triangular, plena de efectos especiales y patriotismo. Tal vez la gente se sienta conmovida por estas tres horas, que lo ofrecen todo sin exigir a cambio más que el precio de la entrada. ¿Por qué no? Después de todo, es sólo una película.
Pero de lo que no hay duda es que 'Pearl Harbur' es al igual que la obra de Ford de 1941 una película que sirve de documental no sobre la segunda guerra mundial, sino sobre como de malas fueran algunas producciones de inicio de siglo XXI.
La película Pearl Harbor fue dirigida por Michael Bay, producida por Jerry Bruckheimer y escrita por Randall Walklace.

MIDWAY (2019) - ROLAND EMMERICH



Roland Emmerich, el único hombre capaz de destruir el planeta en varias ocasiones.
Si hubo un tiempo en el que los nombre de Emmerich y Michael Bay se unieron en coexistencia existencial, fue en 2019 con la llegada de 'Midway', cuando esa unión estilística cierra el círculo perfecto al estar sin duda ante un díptico imaginario formado por Pearl harbour y esta Midway.

La película como decimos está dirigida por Roland Emmerich, director del clásico Independece Day, la nueva versión de los años 90 de Godzilla, las películas sobre desastres The Day After Tomorrow y 2012 y, más recientemente, el drama de Stonewall basado en enfrentamientos entre grupos de homosexuales y policías en Nueva York en 1969.
Solo mirando las imágenes del trailer y conociendo la inclinación de Roland Emmerich por los efectos especiales y el CG, esta película de nivel de realismo se presenta como una especie de anti-Dunkirk y más cerca del Pearl Harbor de Michael Bay. El elenco de "Midway" incluye a Patrick Wilson, Ed Skrein, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Etsushi Toyokawa, Tadanobu Asano, Luke Kleintank, Jun Kunimura, Darren Criss, Keean Johnson, Alexander Ludwig, Mandy Moore, Dennis Quaid y Woody Harrelson. Esta es la primera película que Roland Emmerich dirige desde el desastroso Día de la Independencia: la regeneración.

Tras ver el filme la teoría se confirma y Midway es otra película donde en términos históricos estamos ante una fábula inventada más como todas las contadas a lo largo de la historia del cine de Hollywood y, cuando digo todas, recalcó lo de todas, pero, vemos como sus creadores se empeñan en que esa fábula no sea lo demasiado indigna como para eso, indignar a cualquier experto en aquel acontecimiento histórico. Es como si Emmerich cogiera el estilo de Michael Bay para querer borrar todo lo relacionado con el guión y dejarnos solo la parte visual de aquella mítica 'Pearl Harbor'
Así que aunque en términos dramáticos también nos encontramos ante un producto para olvidar, nunca nos hace enfadar por lo que se cuenta ya que en términos objetivos, no deja de ser una producción ideada para la taquilla. Y no enfada porque aunque no lo consigue si que al menos intenta querer mostrar un hecho histórico de forma verosimil y lo hace gracias a detalles como la presencia de John Ford rodando su famoso documental de 'La Batalla de Midway'. Sin duda estos detalles ayudan a que la película sea como si 'Pearl Harbor' pide redención al mundo.
Lastima eso sí que el CGI sea tan poco realista pero aún así el filme posee momentos épicos donde la cámara still y la música levantarán un ápice de inquietud en tus sentimientos fílmicos más primitivos.

LA BATALLA DE MIDWAY (1941) - JOHN FORD


LA BATALLA DE MIDWAY (1941) - JOHN FORD

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hollywood colaboró estrechamente con el Ejército, produciendo películas propagandísticas y cediendo a sus mejores directores para que filmaran en el frente. El muy aclamado en su día The Negro Soldier (1944) fue uno más de las decenas de documentales que el ejército de EE. UU. encargó a cineastas de Hollywood durante la contienda.

John Ford, director de éxitos como La diligencia (1939) o Las uvas de la ira (1940) y experto navegante, fue uno de los primeros en alistarse. En 1939, por iniciativa propia, creó una unidad naval fotográfica con el objetivo de rodar documentales y realizar fotografías de reconocimiento.
En 1942 le encomendaron su primera misión. Debía trasladarse a las islas Midway, cerca de Hawái, para documentar un posible ataque japonés que los servicios de inteligencia creían que se podría producir contra su base naval. Y así fue. La llegada de Ford coincidió con el ataque.
Subido a una plataforma elevada (una posición óptima para captar imágenes, pero muy desprotegida frente al fuego enemigo), el director pudo filmar la que sería la primera victoria estadounidense en la guerra. Consiguió imágenes nunca vistas, aunque también una herida de metralla en el antebrazo.

La batalla de Midway (estrenada en 1942) se proyectó tal como la había concebido Ford en las salas de cine de todo el país. Fue la primera vez que el público estadounidense pudo ver la guerra en color y con imágenes reales. La repercusión del filme fue tan grande que Hollywood, que nunca antes se había interesado por los documentales, creó una categoría exclusiva para este género en su ceremonia anual de los Óscar .

VER DOCUMENTAL GRATIS


No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]