CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


Los dos primeros días de Disney + en España han levantado algunas quejas entre los usuarios y es que, se llegaron haber casos de películas como Rogue One que estaban en español latino en vez de en castellano pero, esto se ha ido solucionando y ahora parece que casi todo el contenido ya figura en castellano aunque eso sí, sigue habiendo fallas graves como por ejemplo ausencias de episodios pilotos como en el caso de la serie Tron La Resistencia que empieza por el capítulo 1 pero con la ausencia del piloto lo que nos coloca en una situación a la que le falta el arranque de toda la historia.


Pero bueno, también hay que hablar de las cosas muy positivas que tiene la plataforma y una de ellas es la rapidez del streaming y sobre todo la calidad del mismo aún con el recorte en bitrate que están sufriendo todas las plataformas debido a la saturación de red producida por el jinete oscuro  COVID-19.
Y en esto de la calidad hay que hablar muy bien del Dolby Vision que introduce Disney + el cual no solo es disfrutable en películas recientes como El Rey león, Los Último Jedi, La Dama y el Vagabundo, Togo, las películas Marvel o La serie The Mandalorian, sino que Disney ha querido remasterizar o adaptar contenido antiguo a Dolby Vision y así podemos encontrar que toda la trilogía de Star Wars incluso la original de 1977 o películas clásicas como El Rey León en su versión animada de 1994, están en un perfecto y lustroso Dolby Vision.
Así pues la biblioteca disponible ya está disponible con calidad de imagen 4K, HDR Dolby Vision y sonido Dolby Atmos en versión original.
Esto incluye películas pertenecientes a los sellos de Disney, Pixar o Marvel, pero también a la saga casi completa de Star Wars (excepto Rogue One, Han Solo y El despertar de la Fuerza), incluida la original, las precuelas y las secuelas, todas ellas remasterizadas con imagen 4K y Dolby Vision. El catálogo inicial de títulos en 4K con Dolby Vision asciende a unas 124 películas, aunque no sabemos si todas ellas habrán sido remasterizadas o se tratará en algunos casos de un simple reescalado.


Para quien no lo sepa Dolby Vision es un sistema de Alto Rango Dinámico, es decir de HDR, creado y licenciado por la marca Dolby. A diferencia del habitual HDR o HDR 10, Dolby Vision tiene un sistema de metadatos activo, es decir, en vez de cargar la información HDR de la película al comienzo y mantenerla así durante todo el metraje, Dolby Vision se mantiene activo durante todo el metraje por lo que adopta el mejor contraste y video no solo para secuencia sino incluso para cada fotograma, lo que permite conseguir un realismo único en la imagen y lo que es más importante, recrear de la forma más real la idea original de los creadores de la obra. Además Dolby Vision puede alcanzar cifras de hasta 10.000 nits de luminosidad aunque en la actualidad y solo en algunos modelos de gama muy alta se llega hasta los 4000.
Dolby Vision es un sistema licenciado y no abierto como si lo es HDR por lo que no se encontrará en todas marcas de televisión aunque clásicas como Philips, Sony, Hisense, LG ya introducen en Dolby Vision en gran parte de su gama.


HDR10+ sería la competencia por parte del colectivo HDR (sobre todo por parte de Samsung), pero no llega a alcanzar las cotas de calidad de Dolby y posdríamos decir que estamos ante un HDR con metadatos activo pero menos potente que el original de Dolby. Pero de momento Disney + no emite en este formato.

Lo que está claro es que Disney + ha sabido abonarse muy bien al Dolby Vision y adaptar un catálogo enorme que hace que por ejemplo los sables luz de Star Wars cobren más fuerza que nunca.
Recordar los que tengan televisores Dolby Vision (lo verán con un logo o en las especificaciones) que deben tener activo el modo 10 bit de color o el 12 en caso de tener un televisor de gama muy alta.
También recordar que reproductores externos como Fire Stick TV de Amazon también reproduce Dolby Vision en su modelo 4K, pero también habría que activar el modo 10 o 12 bits desde ajuste de pantalla ya que suele venir con 8 bits por defecto. Una vez activado nuestro televisor entrara en modo Dolby Vision con un aviso normalmente en la parte inferior derecha y además nuestros ajustes habituales de brillo, contraste, color, etc, pasarán a ser distintos con nuevos valores o modos Dolby Vision.

Dolby Atmos en el sinónimo de Dolby respecto al audio y lo que consigue es un sonido espacial que va muchos más allá del 5.1 habitual al introducir un mayor número de canales de audio incluso algunos superiores o de techo, es decir, sonidos que vienen desde arriba para conseguir un efecto 3D envolvente total. aunque eso sí, este efecto es mucho más difícil de conseguir ya que hay que tener un sistema de altavoces instalados en caso ya que aunque hay televisores o barras de sonido con efecto o licencia Atmos, este solo hace que simular esa sensación de inmersión a base de rebotes en las paredes lo que hace que quede muy lejos de un sistema Atmos real.


La competencia de Atmos sería el mismo sistema ofrecido por DTS llamado X. Si bien Dolby Atmos es, con mucho, el formato líder, el DTS:X es más flexible que su rival en los cines o hogares. A diferencia de Atmos –  admite hasta 32 ubicaciones/configuraciones de altavoces diferentes. Esto es genial si cuentas con una sala de estar donde simplemente no puedes comenzar a mover todos tus muebles para administrar la configuración de sonido envolvente “perfecta”. DTS: X también es más flexible cuando se trata de la cantidad de objetos en una escena, admitiendo objetos virtualmente ilimitados, mientras que Atmos limita los objetos en una escena a 128. Las TVs o barras de sonido ofrecen una versión simulada llamada DTS Virtual X que como en el caso simulado de Dolby queda muy lejos del efecto real. Pero de momento Disney + tampoco ofrece sonido DTS: X

Espero te hayamos ayudado a poder disfrutar de este nuevo poder de la imagen que eso sí en estos días no va a lucir con máxima calidad debido al recorte de bitrate que obliga la situación actual.
Así que si eres poseedor de algún modelo de TV de Sony, Hisense, TCL, LG o reproductores como Fire TV Stick de Amazon e incluso consolas como Xbox One en sus modelos S y X, podrás disfrutar a lo grande con el cine en Dolby Vision.
Finalizar haciendo referencia a Philips, marca que no ha entrado en guerra de patentes y adapta en sus televisores tanto el HDR10+ como el Dolby Vision y lo hace hasta en sus series más bajas así que unido a su modo exclusivo de Ambilight, la convierten en una gran opción para los amantes del cine en casa.


No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]