Blockbusters de Película

Crítica 'The Yellow Sea' (2010) | El Taxi Driver coreano repleto de acción y gore

Gu-nam (Ha Jung-woo) es resistente. Puede estar endeudado sin remedio, su esposa lo dejó, no puede cuidar a su hija y tiene problemas con los juegos de azar y para controlar su temperamento, pero aún así persiste. Impulsado por la mezcla de amor y odio que llega con los celos sexuales y una sensación de pesar y tristeza por tener que permitir que su madre críe a su hija, Gu-nam necesita una salida de su situación. Por lo tanto, no necesita ser demasiado convincente cuando el jefe del crimen Myung-Ga (Yun-Seok Kim) le ofrece una gran suma de dinero a cambio de matar a un hombre. La misión consiste en pasar de contrabando de la Prefectura Autónoma Coreana de Yanbian en China a Corea del Sur, que casualmente también es donde la esposa de Gu-nam ha ido.

The Yellow Sea se divide en cuatro partes y cada parte recibe un título que refleja cómo Gu-nam es percibido por él mismo y los otros personajes. El primer segmento es simplemente 'Taxi Driver', llamado así por el trabajo de Gu-nam en la ciudad de Yanji en Yanbian. Tiene una deuda tan abrumadora que su trabajo monótono y servil es todo lo que es como persona. Este primer segmento tiene una sensación de realismo social. Si bien la película mantiene una estética arenosa, filmada con una cámara de mano y filmada en las partes más sombrías de las diversas ciudades y pueblos chinos y coreanos donde tiene lugar la acción, el énfasis al comienzo de la película es la desesperanza de la situación de Gu-nam.

Gu-nam tiene similitudes con el Travis Bickle de Taxi Driver. Ambos no solo comparten una profesión, sino que son solitarios en un ambiente hostil que se vuelve cada vez más violento. Hay una breve toma en The Yellow Sea donde Gu-nam camina por una pequeña calle, luciendo pensativo con las manos metidas en su chaqueta militar, que tiene una notable similitud visual con la toma de Robert De Niro como Bickle usó en muchos los carteles promocionales de Taxi Driver. Mientras que el acto de asesinato de Bickle es el clímax del Taxi Driver, el acto de Gu-nam ocurre en el clímax del segundo capítulo de The Yellow Sea, titulado 'Asesino'. Todo este capítulo funciona como un thriller tenso con Gu-nam intentando encontrar a su esposa mientras planifica el asesinato que le han enviado a realizar. Él realmente es el hombre solitario de Dios en este capítulo; un hombre cuyo futuro se ha definido por el éxito con el que realiza su golpe.

El tercer capítulo es una combinación de acción, fugitivo y película de gángsters, titulada 'Joseonjok', uno de los nombres utilizados para describir a personas como Gu-nam que son chinas de ascendencia coreana. Si bien el estilo urgente y sombrío de la película se utiliza cada vez más para facilitar piezas de acción extraordinariamente coreografiadas, la película también hace un comentario interesante sobre la identidad de Joseonjok. Huyendo de las pandillas chinas y coreanas, el escritor / director de The Yellow Sea, Na Hong-jin, parece estar usando la historia de Gu-nam para sugerir que las personas de Joseonjok son extraños que no están totalmente abrazadas por ninguna cultura.

El capítulo final amplía el alcance más allá de la historia de Gu-nam para centrarse en las pandillas rivales chinas y coreanas. Esta sección se titula apropiadamente 'The Yellow Sea' después del gran trozo de agua que hay entre China continental y la costa oeste de Corea. También es el mar que inicialmente atraviesan Gu-nam, por contrabandistas que tienen poca consideración por la vida de sus pasajeros de Joseonjok. La acción alcanza un punto álgido en este capítulo final mientras los coreanos y los chinos se fagocitan entre sí. Na Hong-jin alterna entre escenas tomadas en espacios abiertos donde las adversidades provienen de todos los lados haciendo que el escape parezca imposible, y secuencias filmadas en espacios confinados que se editan rápidamente para transmitir desorientación y pánico.

Si bien proporciona un comentario sobre las relaciones geopolíticas entre China y Corea, el alejamiento de Gu-nam durante las secciones finales pierde parte del intenso enfoque de la película. En particular, hay demasiadas escenas de Myung-Ga siendo indestructible e imparable como si fuera algún tipo de Terminator. Sin embargo, The Yellow Sea sigue siendo una película emocionante con una acción que es asombrosamente cinética y visceral. Los traumas infligidos en el cuerpo humano por cuchillos, hachas e incluso un gran hueso (hay muy pocas armas en la película) dejan marcas visibles y pronunciadas que no sanan. Para una película tan hábilmente estructurada y, en última instancia, exagerada, mantiene un realismo sombrío.

NOTA | 8'5