CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE

Crítica de 'One Cut of the Dead' (2017) | Zombies rodajes y culto

El año pasado, la comedia japonesa de zombies "One Cut of the Dead" fue un éxito de boca en boca tanto en el circuito internacional de festivales de cine como en su país natal. El éxito multivalente de la película de micro presupuesto no sería tan notable si los fanáticos de la película no fueran tan buenos para mantener en secreto sus giros. Durante meses, casi dos años, si se cuenta el estreno de Tokio en 2017, los fanáticos de las películas de terror han mantenido en secreto los giros de guión de esta rareza de culto. También han ayudado a exagerar la reputación de la película hasta el punto de que casi me caigo de la silla (literalmente) cuando vi que "One Cut of the Dead" finalmente estaba recibiendo un estreno en los Estados Unidos lo cual facilitaría la llegada aunque fuese de modo torrent a los círculos españoles.

Después de haber visto "One Cut of the Dead" hasta el final, puedo contarte un par de cosas y especular sobre algunas más. Para empezar: sí, probablemente deberías verla sabiendo lo menos posible. Por lo general, no soy un fobia a los spoilers, pero aprecio que parte del encanto de la película proviene del aura casi impenetrable de misterio que la rodea.

Dicho esto: "One Cut of the Dead" requiere un poco de paciencia. Comienza como una comedia zombie visualmente plana, en su mayoría por números, sobre un equipo de filmación de bajo presupuesto que son amenazados por zombies en tiempo real mientras filman una película de zombies. Por lo tanto, durante los primeros 37 minutos, seguimos a un grupo de personajes indiferentes y poco interesantes mientras deambulan y ocasionalmente huyen de varios zombis en ruinas, arriba y alrededor de una fábrica abandonada.
Esta parte de la película sigue siendo, después de volver a verla, no muy genial. De acuerdo, el escritor / director Shinichiro Ueda arroja algo de gas en su juguetito de género impulsado por humo simplemente filmando el segmento de apertura de su película en una toma continua e ininterrumpida, vamos un 1917 de bajo coste. También puede disfrutar viendo a los personajes correr mientras el director Hirugashi (Takayuki Hamatsu), trastornado y obsesionado con el realismo, aparece ocasionalmente, como de la nada, para gritar "acción" o divagar sobre "la verdadera realización de películas:" No hay ficción, no ¡mentiras! ¡Esta es la realidad! Aún así: imagina que estás viendo a alguien jugar un videojuego genérico en primera persona (una de las estafas de "Resident Evil", tal vez). Pero, afortunadamente, hay más. Después de esos 37 minutos, "One Cut of the Dead" profundiza un poco más en su metacomedia: nos unimos a Hirugashi cuando le pidieron que dirija el cortometraje que acabamos de ver. Este cambio de marcha narrativo es bienvenido, aunque en realidad no hace que la película de Ueda tome mucha velocidad. Los espectadores siguen a Hirugashi y a algunos miembros de su tripulación mientras descubren cómo hacer la mejor película de zombies que les puedan dar el tiempo, el reparto y los recursos disponibles. La realización de películas de guerrilla, incluso de calidad de grado z, puede ser difícil, por lo que es agradable ver una película sobre películas que muestra cuántas opiniones diferidas, restricciones presupuestarias y errores creativos pueden suceder detrás de cada escena en una película de género que, en su superficie, realmente no se destaca. En este punto, la película de Ueda es lo que obtendrías si "Day for Night" y "Ed Wood" tuvieran un afer amoroso.

Muy pronto, "One Cut of the Dead" va más allá con su humor meta-reflexivo, y finalmente comienza a moverse mientras volvemos a ver el primer tercio de la película nuevamente, solo que esta vez a través de los ojos de Hirugashi. Ahora vemos todo el trabajo de último minuto que estaba sucediendo mientras filmaban sus cortos, desde actores discutiendo hasta asegurando equipos. Y es quizás aquí donde la obra empieza a tomar calado dentro de tí y donde empieza a gozar de ese halo de culto que el filme ha recibido desde su estreno.

NOTA | 7