Blockbusters de Película

Crítica de Sonic, la película

Empecemos siendo francos: la trama de Sonic the Hedgehog es tan sencilla como el juego de Megadrive de 1991: hay que ir siempre rápido, realizar una carrera loca para recoger los anillos, derrotar al villano Dr. Robotnik y luego pasar al siguiente acto. Eso sí, para que nadie diga que está vacía sus creadores han inventado una pequeña trama a modo de moraleja que trata sobre la amistad y así los niños, podrán haberse sacado algo positivo además de la diversión.

Si bien puede ser difícil creer que alguien pueda competir por el CGI con un erizo azul renderizado, diremos que sí se puede competir y es que el personaje más artificial o maquillado de toda la película es el Doctor Robotnik de Jim Carrey. La gestualidad y el tiempo cómico de Carrey evocan recuerdos de su apogeo en Ace Ventura o La Máscara, demostrando que el talentoso comediante no ha perdido su toque. La entrega cómica de Carrey y las interacciones con otros personajes son una combinación ganadora desde su primera aparición. Robotnik suele ser el hombre más inteligente de la sala, y se asegura de que todos lo sepan y de lo que es capaz de hacer con su intelecto subdesarrollado.

La película eso sí sufre al emplear demasiados efectos visuales que hemos visto utilizados innumerables veces antes, a menudo con más creatividad. Por ejemplo, muchos recordarán la escena de X-Men: Days of Future Past, donde el tiempo se procesa en cámara super lenta mientras Quicksilver cambia hábilmente las cosas mientras corre. Sonic hace exactamente lo mismo aquí, pero es mucho menos ingenioso. Aunque es difícil no querer amar al pequeño en todo momento, la personalidad de Sonic simplemente no es suficiente para superar ideas visuales tantas veces vista y de ahí que la película carezca de personalidad o impronta propia, algo que sí hizo el videojuego en su día para diferenciarse de su rival Mario.

Cinematte: Nuestra crítica de Sonic, la película es más que positiva

Sonic the Hedgehog tiene más éxito cuando se trata de referencial al material de origen. El director Jeff Fowler hace un trabajo excepcional al introducir tantos huevos de Pascua como sea posible en los juegos de Sonic, hasta el punto en que los fanáticos incondicionales de Sonic tendrán que verla más de una vez para atraparlos a todos. Los guiños a la mecánica del juego, como la forma en que Sonic pierde sus anillos al ser golpeado por un enemigo o la forma en que se acurruca como una pelota y se lanza para derrotarlos, están más que bien recreados por lo que la película es muy fiel a la obra original y eso, ya es mucho para los fans.

Si eres fan del videojuego de Sonic y te preocupa si esta película realmente puede abarcar la historia de casi tres décadas de Sonic the Hedgehog, no lo hagas. Si bien carece de algunos de los pasajes más profundos en la tradición de Sonic, como los animales atrapados en robots agresivos y las esmeraldas místicas, lo esencial está aquí. Y el rediseño altamente publicitado y preciso del personaje principal debería mantener a los fanáticos atrapados de principio a fin.

En definitiva, si bien esta comedia de acción familiar sufre de una historia simplista y se apoya demasiado en clichés visuales muy vistos, Sonic the Hedgehog se ve impulsado por las sólidas actuaciones de Ben Schwartz como Sonic y Jim Carrey como Dr. Robotnik. Su juego continuo de gato y ratón es entretenido, y los fanáticos apasionados de la franquicia de Sega deberían apreciar todos los guiños a la historia de Sonic. No se equivoquen, esta película de ritmo frenético está hecha principalmente para los fanáticos de Sonic. Si has acompañado al pequeño erizo azul estos últimos 29 años, desde sus humildes comienzos en Megadrive hasta sus versiones actuales (junto a Mario en los J.J.O.O.) entonces Sonic the Hedgehog es la carta de amor que probablemente estés buscando.

Finalizar diciendo en relación a la pregunta del título del artículo que Sonic ni es, ni no es la mejor adaptación de un videojuego ya que de momento no hay ninguna de estas películas donde podamos juzgar la calidad cinematográfica real. De momento son simples adaptaciones de estudio realIzadas simplemente para entretener.

NOTA | 8