Blockbusters de Película


La lista Cinematte recoge las mejores fotografías o cinematografías que ha dado el cine en los últimos 100 años.

Suele decirse en los círculos cinéfilos que una buena fotografía es sinónimo de una película aburrida, que cuando estamos fijándonos en la belleza del fotograma es porque la historia que nos están contando no está a su altura. Pero esto es una soberana estupidez.

Aunque muchos aún continúen pensando lo contrario, una buena dirección de fotografía va mucho más allá de la simple tarea de engalanar visualmente un largometraje. Desde la elección de ópticas adecuadas hasta la composición del encuadre, pasando por el movimiento de la cámara o un tratamiento del color acorde al tono de la historia, la función del DOP es indispensable a la hora de traducir la visión del director en imágenes.
El componente primordial del cine y de la creación audiovisual es solo uno: la luz. Sin luz, el trampantojo de la representación cinematográfica perdería su esencia y solo nos quedaría el abismo de la oscuridad. El arte de la dirección de fotografía es la habilidad de construir la imagen dentro de ese vacío mediante luz, texturas, colores y composición del encuadre. Como podrás imaginar, todo esto conforma el alma de una película y, por eso, un buen director de fotografía hará que nuestra película transmita mejor su mensaje.Por eso, he querido traerte en esta lista, para que entiendas de qué estamos hablando cuando hablamos de una buena dirección de fotografía.

Para reivindicar a estos escultores de la luz, os traigo esta lista en la que recojo las mejores direcciones de fotografía que nos ha dejado el cine hasta la fecha. Desde Citizen Kane pasando por Matrix, hasta la actual 1917 la lista demuestra lo lejos que ha podido llegar el séptimo arte.

LISTA COMPLETA

Primer lugar: Lawrence de Arabia (1962)

La película ganó el Oscar a mejor fotografía en 1962, mismo que fue para Freddie Young. También ganó el premio a Mejor película y Mejor director (David Lean).


Segundo lugar: Blade Runner (1982)

El film de Ridley Scott ganó mejor fotografía en los BAFTA de 1983 y en los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles después de su estreno. Ambos premios fueron para Jordan Cronenweth.


Tercer lugar: Apocalypse Now (1979)

Vittorio Storaro se llevó el Oscar a mejor fotografía en la cinta de Francis Ford Coppola, pero no se pudo llevar el BAFTA en la premiación de ese mismo año.


Cuarto lugar: Citizen Kane (1941)

Gregg Toland no se llevó el Oscar de Mejor fotografía, pero fue parte esencial de la llamada “mejor película de la historia“.

Quinto lugar: El padrino (1972)

La película de Coppola no fue nominada a Mejor fotografía, pero Gordon Willis cambió la manera en que se fotografían las películashoy en día.

Sexto lugar: Toro salvaje (1980)

Bajo la dirección de Martin Scorsese y fotografiada por Michael Chapman, la película cuenta la historia del boxeador Jake La Motta.

Séptimo lugar: El conformista (1970)

Años antes de Apocalypse Now, Storaro ganó el National Society of Film Critics Award a Mejor cinematografía en la película de Bernardo Bertolucci.

Octavo lugar: Diás del cielo (1978)

Néstor Almendros se llevó el Oscar a Mejor cinematografía, una decisión algo debatida, ya que Haskell Wexler también participó en la fotografía de la cinta. Fue dirigida por Terrence Malick.

Noveno lugar: 2001: Odisea del espacio (1968)

El clásico de culto de Stanley Cubrick no sería posible sin la fotografía de Geoffrey Unsworth. La película ganó Mejor Cinematografía en los BAFTA.

Décimo lugar: The French Connection (1971)

Owen Roizman no ganó Mejor cinematografía en los Oscar de 1972. Esto no evitó que la película se llevara el galardón de Mejor director para William Friedkin.


El resto del listado va en el orden cronológico siguiente:

  • Metrópolis (1927) – Karl Freund, Günther Rittau
  • Napoleón (1927) – Leonce-Henri Burel, Jules Kruger, Joseph-Louis Mundwiller
  • Amanecer (1927) – Charles Rosher Sr., Karl Struss
  • Lo que el viento se llevó (1939) – Ernest Haller
  • El mago de Oz (1939) – Harold Rosson
  • Las uvas de la ira (1940) – Gregg Toland
  • How Green Was My Valley (1941) – Arthur C. Miller
  • Casablanca (1942) – Arthur Edeson
  • The Magnificent Ambersons (1942) – Stanley Cortez
  • Narciso Negro (1947) – Jack Cardiff
  • Ladrones de bicicletas (1948) – Carlo Montuori
  • Las zapatillas rojas (1948) – Jack Cardiff
  • El tercer hombre (1949) – Robert Krasker
  • Rashomon (1950) – Kazuo Miyagawa
  • Sunset Boulevard (1950) – John Seitz
  • On the Waterfront (1954) – Boris Kaufman
  • Los siete samuráis (1954) – Asakazu Nakai
  • La noche del cazador (1955) – Stanley Cortez
  • The Searchers (1956) – Winton C. Hoch




  • El puente sobre el río Kwai (1957) – Jack HIldyard
  • Touch of Evil (1958) – Russell Metty, ASC
  • Vértigo (1958) – Robert Burks
  • North by Northwest (1959) – Robert Burks
  • Breathless (1960) – Raoul Coutard
  • El año pasado en Marienbad (1961) – by Sacha Vierny
  • 8 ½ (1963) – Gianni Di Venanzo
  • Hud (1963) – James Wong Howe
  • Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964) – Gilbert Taylor
  • Soy Cuba (1964) – Sergei Urusevsky
  • Doctor Zhivago (1965) – Freddie Young
  • La batalla de Argel (1966) – Marcello Gatti
  • Who’s Afraid of Virginia Woolf? (1966) – Haskell Wexler
  • La leyenda del indomable (1967) – Conrad Hall
  • El graduado (1967) – Robert Surtees
  • A sangre fría (1967) – Conrad Hall
  • Once Upon a Time in the West (1968) – Tonino Delli Colli
  • Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) – Conrad Hall
  • The Wild Bunch (1969) – Lucien Ballard
  • La naranja mecánica (1971) – John Alcott
  • Klute (1971) – Gordon Willis
  • La última película (1971) – Robert Surtees
  • McCabe and Mrs. Miller (1971) – Vilmos Zsigmond
  • Cabaret (1972) – Geoffery Unsworth
  • El último tango en París (1972) – Vittorio Storaro
  • El exorcista (1973) – Owen Roizman
  • Chinatown (1974) – John A. Alonzo
  • El padrino: Parte II (1974) – Gordon Willis
  • Barry Lyndon (1975) – John Alcott




  • One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975) – Haskell Wexler
  • Todos los hombres del presidente (1976) – Gordon Willis
  • Taxi Driver (1976) – Michael Chapman
  • Close Encounters of the Third Kind (1977) – Vilmos Zsigmond
  • Los duelistas (1977) – Frank Tidy
  • The Deer Hunter (1978) – Vilmos Zsigmond
  • Alien (1979) – Derek Vanlint
  • All that Jazz (1979) – Giuseppe Rotunno
  • Being There (1979) – Caleb Deschanel
  • El corcel negro (1979) – Caleb Deschanel
  • Manhattan (1979) – Gordon Willis
  • El resplandor (1980) – John Alcott
  • Chariots of Fire (1981) – David Watkin
  • El barco (1981) – Jost Vacano
  • Reds (1981) – Vittorio Storaro
  • Fanny y Alexander (1982) – Sven Nykvist
  • The Right Stuff (1983) – Caleb Deschanel
  • Amadeus (1984) – Miroslav Ondricek
  • El mejor (1984) – Caleb Deschanel
  • Paris, Texas (1984) – Robby Müller




  • Brazil (1985) – Roger Pratt
  • La misión (1986) – Chris Menges
  • El imperio del sol (1987) – Allen Daviau
  • El último emperador (1987) – Vittorio Storaro
  • Las alas del deseo (1987) – Henri Alekan
  • Mississippi en llamas (1988) – Peter Biziou
  • JFK (1991) – Robert Richardson
  • Raise the Red Lantern (1991) – Fei Zhao
  • Los olvidados (1992) – Jack Green
  • Baraka (1992) – Ron Fricke
  • La lista de Schindler (1993) – Janusz Kaminski
  • Searching For Bobby Fischer (1993) – Conrad Hall
  • Tres colores: Azul (1993) – Slawomir Idziak
  • Sueño de fuga (1994) – Roger Deakins
  • Seven (1995) – Darius Khondji
  • El paciente inglés (1996) – John Seale
  • Los Ángeles al desnudo (1997) – Dante Spinotti
  • Salvar al soldado Ryan (1998) – Janusz Kaminski
  • La delgada línea roja (1998) – John Toll
  • American Beauty (1999) – Conrad Hall
  • The Matrix (1999) – Bill Pope
  • In the Mood for Love (2000) – Christopher Doyle
  • 'El hombre que nunca estuvo allí' (Roger Deakins, 2001)
  • Camino a Perdición (Conrad L. Hall, 2002)
  • 'Collateral' (Dion Beebe & Paul Cameron, 2004)
  • 'Hijos de los hombres' (Emmanuel Lubezki, 2006)
  • Pozos de Ambición (Robert Elswit, 2007)
  • 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' (Roger Deakins, 2007)
  • 'Revolutionary Road' (Roger Deakins, 2008)
  • El Árbol de la vida (2011)
  • 'Mad Max: Fury Road' (John Seale, 2015)
  • 'Sicario' (Roger Deakins, 2015)
  • 1917 (Roger Deakins, 2020)




No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]