CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE

Cuando las aventuras del Profesor Layton y su aprendiz Luke llegaron a la gran pantalla...¿a qué enigmas se tuvo que enfrentar?

EL PROFESOR LAYTON Y LA DIVA ETERNA
Animación inmortal...

Si hay un fenómeno en el mundo de los videojuegos que pueda ser envidiado por su magia, buen hacer y no insulte al jugador, gracias a una propuesta basada en la resolución de complejos y enrevesados puzzles, en detrimento de una acción desmesurada que parece invadir los lanzamientos más actuales, esa saga es la gloriosa Profesor Layton. Creada por Nintendo para su sistema portátil, la NDS, y realizada por el grupo desarrollador Level 5 (autores de innumerables RPG’S como Dark Cloud, Dragon Quest VIII, Rogue Galaxy o el futuro Ni no Kuni), ha vendido millones de copias en sus distintas entregas, a lo largo y ancho del planeta, dejando un sabor de boca más que dulce, añejo y nostálgico por una época en la que los juegos servían más para estrujarse el cerebro que dejarlo en stand-by o modo pasivo. También tiene que ver en este fenómeno la amable mezcolanza de influencias, entre un diseño artístico a caballo entre el realismo mágico y la caricatura de personajes que tan bien sabe realizar el francés Jean Pierre-Jeunet en sus films; así como la poesía y el surrealismo de los estudios de animación Ghibli; un argumento que da pie a la sorpresa con sus innumerables giros de guión; o su sistema jugable que engancha desde el primer momento y que ya he mencionado anteriormente.

Obviamente, todo lo que sea rentable, y más en el mundo de los videojuegos, acaba por llevarse a la gran pantalla, y de eso, los japoneses saben demasiado, es así como, tras haber acabado una cuarta entrega de dicha saga, Profesor Layton y la Llamada del espectro, que aún es inédita por estos lares, se dispusieron a recrear toda la imaginería visual en un producto para fans y en general, para todo tipo de públicos, que no tuviera que ser interactivo y que homenajeara el mundo tan rico y variado que han inventado de la nada. Y así surge El profesor Layton y la Diva Eterna, un film entretenido y mágico (si nos ponemos ñoños), con sus dosis de misterio hasta el final, con giros que dejan a uno perplejo, con una creatividad que ya muchos productos quisieran para sí, con unos personajes carismáticos, desde el mismo Layton o su aprendiz Luke a los innumerables secundarios que pueblan este desaguisado maravilloso, bebedor del mismísimo Quién es quién o el mítico juego de mesa Cluedo, las novelas de Agatha Christie o el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle.

El argumento nos sitúa justo al final del cuarto juego como si de una continuación de la saga se tratara, y nos mete de lleno en otro enigma para nuestros protagonistas: El profesor y su aprendiz reciben una invitación para asistir a la ópera de un lugar recóndito de Inglaterra, enviada por la cantante Jenice Kaitly. Por lo visto, la mujer se encontró con una antigua amiga que había vuelto a convertirse en una niña pequeña y que le aseguraba que había encontrado una forma de conseguir la vida eterna…Es así como empieza este baile de acertijos encadenados, que en un principio se torna como una carrera para encontrar la fuente de la juventud y acaba de la manera que menos podamos imaginar, toda una tragedia griega sobre la memoria perdida de los seres queridos y el afán desmesurado por recuperar lo irrecuperable.

Técnicamente, ver una película de animación como las de antaño no hace más que arrancarnos una sonrisa, siempre he pensado que las películas realizadas de esta forma dan pie a una mayor trama, a menor simpleza en sus esquemas, con más profundidad en el diseño artístico, incluso comparándolo con Pixar, cuyas obras realizadas por ordenador están fuera de toda duda por su calidad, pero siempre se me antojará como algo con más complejidad una obra en dos dimensiones que en tres, como ha demostrado a lo largo de su trayectoria estudios japoneses como Production I.G. o los Studios Ghibli. A modo de conclusión, sólo les diré que no se la pierdan si quieren pasar un buen rato, su lanzamiento en dvd y blue-ray está a la vuelta de la esquina, en Octubre para ser más precisos, y si son fans acérrimos del profesor, no pueden dejarla pasar. No se decepcionarán.
Edición especial de El profesor Layton y la Diva Eterna

Análisis escrito por Gwynplaine Thor