CRÍTICA DE UNDERWATER


No hay mucho sobre Underwater que no se pueda adivinar mirando el nombre. Es una película de terror y está ambientada, lo has adivinado, bajo el agua. Extremadamente bajo el agua, de hecho, cerca de la Fosa de las Marianas, para ser específicos, en una plataforma de perforación profunda. Lo que se está extrayendo exactamente nunca se aclara explícitamente, pero a partir de pistas de contexto, parece una especie de combustible. Afortunadamente, la simplicidad del concepto no es necesariamente algo malo en este caso. Lo más probable es que si viste el trailer de este y estuviste emocionado al respecto, dejarás el cine como un cliente satisfecho. Underwater no intenta revolucionar las películas de terror, posiblemente ni siquiera trata de contar una historia completa, pero absolutamente te hará saltar de la silla y querer taparte los ojos en mas de una ocasión. Y eso en una cinta de terror ya es al menos un aprobado.


Underwater se abre con un montaje de recortes de noticias siniestras que promocionan todo tipo de amenazas vagas y peligrosas sobre los riesgos de la perforación submarina, desde fenómenos inexplicables que atormentan plataformas hasta el posible costo psicológico de vivir bajo el agua. Eso es todo lo que la película se digna dar en lo que respecta a la exposición, porque en el momento en que terminan los créditos, nos vamos inmediatamente a las carreras. El personaje de Kirsten Stewart, Norah, da un breve monólogo (nuevamente sobre los efectos psicológicos de vivir bajo el agua) antes de que las cosas comiencen de inmediato e inmediatamente hacia el sur. Todo se siente como ser arrojado al fondo de una historia que ya está en progreso: los personajes ni siquiera obtienen nombres antes de ser catapultados de inmediato para luchar por sus vidas.


Norah finalmente se une con una tripulación de sobrevivientes, incluido el orgulloso capitán del equipo (Vincent Cassel), el ingeniero desagradable (TJ Miller), el asistente de investigación manso (Jessica Haversham), el pánico técnico (Mamoudou Athie) y el mecánico de cabeza fría (John Gallagher) Jr.) Pero una vez que se han unido, rápidamente se dan cuenta de que el "terremoto" que comenzó a destrozar su hogar en el fondo del océano fue en realidad todo menos un desastre natural, haciendo la lucha por sus vidas, y cualquier medio de regreso a la superficie --un juego de alto riesgo del gato y el ratón contra monstruos acuáticos mortales.
Realmente no hay mucho más, y eso no es necesariamente algo malo. Lo que le falta a Underwater en la construcción y la tradición mundial, lo compensa con una sensación de claustrofobia y ansiedad muy efectiva, que induce al sudor frío. Los monstruos, la amenaza inminente de ahogamiento o implosión gracias a la presión del agua o al aplastamiento por la caída de escombros de la plataforma, la impotencia de estar atrapado en el fondo marino sin forma de llegar a la superficie, todo da mucho miedo.
Además, Underwater lleva su inspiración de ciencia ficción "Alien" en su manga. Incluso si no eres un gran fanático de Alien and Aliens, los asentimientos estéticos serán imposibles de perder, desde el montaje "adecuado" de Norah que juega como un guiño a Ellen Ripley hasta los interiores de estilo Nostromo del equipo. Incluso los propios monstruos parecen tomar prestados tanto de HR Gieger como de HP Lovecraft. Claro, la película puede no hacer mucho en la forma de construir un nuevo mundo o una nueva historia, pero hace un gran trabajo al recordarle que estas convenciones de género han resistido la prueba del tiempo. Todavía funciona, incluso despojado de lo más básico.
Curiosamente, hay hilos aquí y allá que dan la impresión de que alguna vez, Underwater fue probablemente una narración mucho más desarrollada. Los personajes ocasionalmente criarán a sus familias que habitan en la superficie solo para revelar inevitablemente que el ser querido del que han estado hablando en tiempo presente en realidad está muerto hace mucho tiempo. Otro personaje lleva un conejo de peluche como un niño pequeño lleva una manta de seguridad. Estas revelaciones nunca equivalen a nada, pero se siente como si pudieran tener en alguna otra versión del guión.

En un momento, se menciona la existencia de una segunda plataforma del fondo marino, solo para ser derribada con un siniestro "el lugar ya no existe" del capitán. ¿Hubo otro incidente monstruoso que fue encubierto? ¿Experimentación? ¿Algún tipo de oscuro secreto? ¿Quién sabe? Siendo realistas, será difícil recordar incluso hacer estas preguntas al salir del teatro, una vez que sus dientes se hayan aflojado y su ritmo cardíaco se haya desacelerado. Simplemente no es el tipo de película que le pide que pase mucho tiempo o energía pensando demasiado en alguna parte de ella.
En total, Underwater no es una mala película de terror. Es una película de 90 minutos de desastre de monstruos en el fondo del océano, está llena de suficientes sustos y miedo para mantener los dientes apretados durante todo el tiempo, y las criaturas son amenazadoras, si no están muy desarrolladas. Ciertamente no alcanzará el estatus clásico como la franquicia Alien a la que le debe tanto, pero será un reloj divertido para los fanáticos del terror que buscan un susto rápido y único.

NOTA

8.0


INFORMACIÓN ADICIONAL Y FICHA DE NOTICIAS DE UNDERWATER

Hoy podéis ver un vídeo de cómo fue el rodaje de la película dirigida por William Eubank y que protagonizan entre otros Kristen Stewart, T.J. Miller, Vincent Cassel, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, John Gallagher Jr., Gunner Wright.

Un grupo de científicos que trabajan en un laboratorio subterráneo a once mil metros de profundidad se verán sorprendidos por un gran terremoto. A partir de ese momento deberán hacer lo posible para salir con vida del lugar ya algo ha despertado en el fondo del mar.



LA PELÍCULA

Con claras referencias a la conocida "Deep Blue Sea" o incluso 'The Abyss', el director de la claustrofóbica "The Signal" pone a Kristen Stewart en medio de un infierno subacuático. William Eubank maneja esta producción particular escrita por Brian Duffield y Adam Cozad , que tras meses de cocción por fin tiene adelanto en español, y una fecha límite clara para nuestro país; el próximo 30 de enero . Con ella abrirá Disney el calendario del año que viene, y con ella intentará seguir reivindicando la figura de la joven estrella en Hollywood.

"Underwater" llegará a los cines de Estados Unidos el 10 de enero , por lo que los espectadores podrán tener una idea más que certera de lo que ha preparado Eubank en la producción, cuando llegue a España.
Serán  Vincent Cassel , John Gallagher Jr., y  Jessica Henwick  quienes junto a la propia Stewart marcarán el primer estreno Disney de 2020, porque sí, aunque suene raro esto pertenece a Disney quien por cierto la ha tenido guardada en un cajón durante un tiempo y desde donde están intentando ahora dar la salida a todas esas producciones que la  mayor  de los Murdoch tienen cocinadas y listas para servir.

La sinopsis es la siguiente:
"Un equipo de investigadores tendrá que luchar para sobrevivir después de que un terremoto destruya su laboratorio submarino. Dirigida por William Eubank, UNDERWATER está protagonizada por Kristen Stewart, TJ Miller, Vincent Cassel y John Gallagher Jr".

TRÁILER

No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib