CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

VIDEOCLUB + MAGAZINE

ENTRA YA A NUESTRO VIDEOCLUB GRATUITO

DISFRUTA YA DE NUESTRO VIDEOCLUB GRATUITO
 


ENTREVISTA A DAVE FILONI Y ROSARIO DAWSON POR VANITY FAIR TRADUCIDA POR LA FOSA DE RANCOR


¿Cómo empezó el que Rosario interpretara a Ahsoka? ¿Cuando os llegó este concepto a ambos?
Rosario Dawson: En realidad, primero vino de los fans en internet. Alguien me tuiteó y me envió un elenco de fans. Volví a retuitear y dije: «Absolutamente, sí , por favor» y «#AhsokaLives». Y aparentemente eso llamó la atención de alguien que ha estado haciendo la prensa de Star Wars durante años. Se lo envió a Dave Filoni. Eso lo comenzó todo. Yo estaba como, «Oh, Dios mío, ¿acabo de conseguir un elenco de fans en algo?». Y luego no pasó nada.

Dave Filoni: Esa fue la primera vez y miré a Rosario y pensé, eh. Sí, creo que tal vez sería una buena Ahsoka. Me mantuve vagamente consciente de lo que estaba haciendo, y estaba haciendo algunas cosas de Marvel. Pero había visto entrevistas con ella en las que hablaba de querer interpretar al personaje y su emoción, así que fue interesante.

La gente podría asumir que cuando a ella se le preguntó eso, ya estaba todo en proceso.

Filoni: Oh, no. De ningún modo. Todavía estaba tratando de averiguar cómo dejar Tatooine yo mismo en ese momento. Pero cuando comencé a trabajar con Jon [Favreau], mencionaba al personaje y él me decía: «Bueno, ¿a quién estás pensando para interpretarla?». Le dije: «Bueno, Rosario Dawson es la primera de mi lista», y él dijo: «¡La conozco!». Así que de inmediato eso empezó a encajar muy bien.

Dawson: La gente me ha metido en castings hechos por fans en todo tipo de cosas, como She-Hulk y esas cosas. Y siempre pienso que es muy divertido, porque me veo en diferentes tipos de arte. Pero luego recibí una llamada de Jon Favreau y Dave. Estaban construyendo ‘The Mandalorian’, y pude tener una mirada detrás de escena de las imágenes y el concepto de lo que planeaban hacer con esta segunda temporada. 
¿Cuándo fue esto? 
Dawson: Estaban a punto de estrenar la primera [temporada], y tenían todo este arte que me tenía como Ahsoka. Ya se habían estado preparando, sabiendo que querían que ella fuera parte de una historia en la segunda temporada. Me habían estado visualizando en este papel todo el tiempo, y era alucinante. 
¿Cómo fue verse a sí mismo en el arte conceptual como este guerrero alienígena?

Dawson: De hecho, me alegré porque tuve una recepción muy mala, así que terminé yendo al audio. Así que caminaba y saltaba arriba y abajo, tratando de mantener la calma en mi voz, pero me estaba volviendo loca. Quiero decir, esto es la verdadera Star Wars: la fuente, la apariencia, el arte, todo, y mi cara allí. Simplemente, no pude. Estaba fuera de mí y me preguntaban: “¿Quieres hacer esto? Quiero decir, apreciamos si no es algo que quieras hacer «. Y yo estaba como, “Oh, no, no, eso sería genial, en realidad. Creo que tal vez podamos resolver esto». Tratando de hacerlo bien, pero estaba sudando.

¿Entonces ya eras fan?

Dawson: Había visto algunos capítulos de ‘The Clone Wars’, y una vez que obtuve el papel, fui y comencé a ver todo en su orden. Empecé a ver mucho más tejido conectado. Siempre hubo esa conversación sobre Ahsoka dejando la Orden, y eso fue un desencadenante importante para que Anakin se dirigiera hacia el Lado Oscuro. Fue realmente increíble que el personaje comenzara siendo un adolescente, ¿sabes?

Ahsoka se destaca como la primera mujer Jedi protagonista en la narración de Star Wars. ¿Con qué te conectaste personalmente?

Dawson: Me pareció tan fascinante que existiera todo este otro mundo que existía en la serie animada, y esta joven era el corazón de ese espacio. Tenía un interés particular en ella y en ese personaje porque cuando comencé a actuar a los 15 años, hice esta película, ‘Kids’, y me pagaron como 1000 dólares por trabajar en ella. Cuando salió la película, decidí a los 16 años que quería seguir actuando. Mi abuela paterna me dijo: «Bueno, si vas a hacer eso y tienes 16 años, entonces necesitas estudiar interpretación», y me matriculó en [el Instituto de Teatro y Cine Lee] Strasberg. Y sucedió que ese verano fue cuando Hayden Christensen y yo teníamos la misma clase.

Y luego trabajastéis juntos, ¿verdad?

Dawson: Años más tarde terminamos haciendo juntos esta película llamada ‘Shattered Glass’ [El precio de la verdad, 2003], y siempre pensé que era genial conocer a alguien que, no solo estaba en Star Wars, sino que interpretaba a Anakin Skywalker. Ahsoka era su Padawan, así que cuando salió el elenco hecho por los fans, pensé que era bastante salvaje que me conectara visualmente con este personaje por ser este adolescente que conoció a este actor que terminó siendo este gran personaje. No lo sé, se sentía como si la Fuerza estuviera en juego.

Filoni: Cuando estaba explorando por primera vez la posibilidad de dirigir una acción en vivo, le pregunté a [la presidenta de Lucasfilm] Kathleen Kennedy sobre el casting y cuándo sabías que alguien era adecuado para un papel. Ella lo pensó y dijo: «Ya lo sabes». Y ella tenía razón. Cuando conocí a Rosario, supe que era la indicada para Ahsoka. Sí, estaba el tweet y su interés en el papel; sí, ha estado en películas de acción y es una gran fan de las historias de ciencia ficción y fantasía; y sí, conocía a Hayden Christensen y las fotos de ellos juntos se parecen a Anakin y Ahsoka. Pero al final, cuando la conocí y hablamos, lo supe.

Hablando de casting, ¿puedes compartir alguna idea sobre cómo elegiste a la leyenda de artes marciales Diana Lee Inosanto como la Magistrada y a Michael Biehn como su ejecutor? 

Filoni: Necesitaba la actuación de la Magistrada para desafiar a Ahsoka y ser alguien que pudiera enfrentarse cara a cara con ella al instante. Diana aporta mucha experiencia y conocimiento sobre las artes marciales a su actuación. En el instante en que toma la lanza de beskar, se nota que es una oponente letal. Para mí, como director, fue una gran ventaja tener a alguien con la habilidad y experiencia de Diana con la coreografía de lucha como uno de los protagonistas principales, especialmente para la batalla final en el patio. 

¿Y Biehn? Ha tenido su parte de batallas tanto en el espacio como en el Viejo Oeste.

Filoni: Ese momento llegó cuando escribí este guión y creé un pistolero experimentado para enfrentarse a Mando. La experiencia de Michael y su comprensión del lenguaje de los westerns fueron realmente valiosos en el set. Tenía toda una filosofía sobre cómo su pistolero intentaría enfrentarse a alguien como Mando, que entretejimos en sus escenas. Piensa en cada detalle, incluso en la cantidad de veces que dispararía su arma. Tanto en Michael como en Diana tuve dos personas que conocían a sus personajes; aportaron mucho a los roles a través de sus habilidades y experiencias personales. Como los villanos de la historia, sentí que teníamos un buen enfrentamiento de Mando y Ahsoka contra la Magistrada y su pistolero.

¿Puedes describir el proceso de adaptación de Ahsoka de los dibujos y la animación a la vida real? ¿Qué tiene que cambiar?

Filoni: Fue algo increíble cuando diseñamos el traje y resolvimos todos los detalles de eso. Todo fue considerado en un grado increíble: los cabezales, los cuernos, ni siquiera puedo decirte. Es difícil. Es tan raro que una persona en mi posición de la animación pueda crear y guiar el salto del personaje a la acción en vivo.

Dawson: Lo que me encanta de las Togruta es que tienen estas marcas faciales, pero todas son diferentes en todas las diferentes mujeres que hemos visto. En la caricatura casi parece una pintura facial, pero [Filoni] realmente quería que saliera muy natural.

Filoni: Se hicieron muchas pruebas, pruebas de pantalla, porque dentro del Volumen [El set de ‘The Mandalorian’ que crea  los fondos en una pantalla digital gigante] tendía a inclinarse al magenta. Tienes que preocuparte por cómo se vería un personaje como Ahsoka porque la temperatura que tenemos en su naranja podría ser dramáticamente diferente en el Volumen que en las tomas del escenario. Así que había que hacer y ajustar pequeñas consideraciones.

Dawson: Definitivamente querían que [el maquillaje] fuera muy cálido y natural. En la animación es muy diferente y audaz, y la iluminación es muy diferente. Pero en el mundo real querían que tuviera un tipo de energía diferente. Fue divertido poder ver cómo eso cambió cuando ella tenía los sables de luz más cerca de su cara, cómo lo ves y lo sientes de manera distinta en la diferente iluminación y el humo.

¿Cómo se asegura que el maquillaje y el tocado [los lekkus y los montrals, los apéndices de la cabeza] no se interpongan en el camino de la actuación?

Filoni: Sí, es complicado. Esa fue una de las grandes consideraciones. En cuanto al rendimiento, no quiero que se pierda en todo este tocado y maquillaje, pero definitivamente no lo está. Mantuve las cosas sutiles de alguna manera con las marcas. Quiero decir, lo curioso es que las marcas blancas sobre la ceja siempre se hacen en animación para dar un rendimiento de cejas. No quería un personaje muy saturado. Nuevamente, en la animación funciona, pero en la acción en vivo creo que funciona de otra manera, así que solo tienes que jugar con los valores y ver.

También hay muchas peleas con sables de luz en este episodio. ¿Fue eso una consideración con las prótesis de la cabeza?

Dawson: Todo estaba bastante bien. Todo fue construido específicamente para mi cráneo y mi cuerpo, y la diadema que ella tiene con las colas en realidad se engancha en la espalda y la mantiene en su lugar. Estábamos haciendo acrobacias y todo eso, y no iban a ninguna parte.

¿Qué más tenía que suceder como parte de la transformación en Ahsoka?

Filoni: Dije: “Bueno, los ojos de Ahsoka son azules y los tuyos no, pero no quiero que te preocupes por eso. Si no quieres aceptar eso, podemos decir que en esta versión no lo son». Y Rosario insistió. Ella dice, “No, no, no. Déjame intentarlo».

Dawson: Recuerdo que cuando me puse las lentillas, fue cuando realmente cogió forma: el casco, las colas, la forma, el color, todo. Marcar la cara, hacer mi piel, usar el traje, todo eso fue absolutamente increíble. Pero todavía me sentía como si estuviera en un cosplay. En el segundo en que me puse las lentillas, fui Ahsoka. Sentí que yo [Rosario] había desaparecido.

Escuchamos muchas historias sobre Werner Herzog obsesionado con Baby Yoda cuando estuvo en la serie la temporada pasada. Me preguntaba, Rosario, ¿cómo es estar cerca… supongo que después de este episodio podemos llamarlo Grogu ahora? ¿Quizás debería llamarlo el artista anteriormente conocido como Baby Yoda?

Dawson: [Risas] Se construyó para mí. ¿Cómo será cuando entre en el set? Y de hecho, algunos de los chicos que trabajaron con Grogu eran gente que había conocido antes, porque trabajaron en ‘Men in Black II’ con los gusanos. Es como si esta gente hubiera estado haciendo esto durante mucho, mucho tiempo, y hay varios tipos diferentes, y uno controla los oídos, el otro los ojos y los brazos se mueven. Estás sosteniendo a esta adorable, increíblemente linda y diminuta criatura, y está parpadeando, te está mirando, y su boca se mueve y sus orejas se mueven, y es tan suave, los pequeños pelos en su cabeza. [Suspira] Quiero decir, es increíble. Estaba completamente de acuerdo con Werner. Entendí de qué estaba hablando. 

También pudiste encontrarte con George Lucas en el set.

Dawson: De hecho, tengo que estar allí el día que salga esa foto. Alguien tomó una foto de George Lucas sosteniendo a Baby Yoda. Sigo llamándolo Baby Yoda, ¡Grogu! Estuve ahí ese día. Estaba bien vestida, estaba al lado de esa foto, vestida como Ahsoka. Y recuerdo que se cayó Internet cuando salió esa foto. Fue un momento increíble, asombroso, y todos estábamos fuera de nosotros. Definitivamente fue muy «geek».

¿Cuál fue tu experiencia con George?

Dawson: Definitivamente estaba nerviosa, y fue genial estar allí con él y Dave. Quiero decir, es mucha presión. Pero también fue muy divertido. Ambos me miraban pero como que si no estuvieran, ¿sabes a qué me refiero? Miraban cómo sus imaginaciones cobraban vida.

Los fan han visto a Ahsoka crecer en ‘The Clone Wars’, la han visto irse sola, la han visto luchar como un lobo solitario en ‘Rebels’. ¿Qué querías revelar sobre ella en este momento, mucho más tarde en su vida?

Filoni: Ella es, a falta de un término, una maestra, porque es en gran parte independiente en este momento. La interpreto mucho más como un caballero experto. Un personaje samurái errante es lo que realmente es en este momento. Siempre he hecho comparaciones con ella dirigiéndose hacia la etapa de Gandalf, donde ella es la que tiene el conocimiento del mundo y puede ayudar a otros a superarlo. Creo que ha llegado a ese punto. 

¿Cómo describirías su viaje en general?

Filoni: La vimos básicamente en escena como una Padawan: joven, ingenua, descarada y agresiva. Luego, en ‘Rebels’, es más un caballero tradicional, tratando de descubrir cómo pelear una guerra. Hay muchas dudas sobre lo que quiere ser y quién puede ser y cómo ha sido guiada su vida. Creo que ahora he dado un paso más. Cuando ves esta versión del personaje, está cansada del mundo por todo lo que ha experimentado y vivido. Ella ha visto pasar muchas cosas en su tiempo.

El episodio se llama «La Jedi», pero toda la identidad de Ahsoka se basa en dejar la Orden.

Filoni: Sí, creo que algo que a los fans les gusta del personaje es que [Ahsoka] es bastante compleja. Todos se enfocan mucho en la línea, «No soy un Jedi», de ‘Star Wars: Rebels’, pero es innegable que ella está entrenada por los Jedi. Creo que para la mayoría de los observadores ella es muy Jedi. Yo diría que de alguna manera, al ser tan desinteresada y rechazar muchos caminos que le habrían dado poder, ella es más como una Jedi que incluso algunos personajes que dicen ser un Jedi.

Dawson: Me encanta que sea un personaje errante que va a hacer el bien en el universo. La Orden Jedi ha desaparecido de muchas maneras, está tan fracturada y tantas personas son el objetivo. Ella ha perdido tanto. Había dejado esa Orden bajo presión, y acaba de encontrar su camino. Y desde el principio, la forma en que la ha atraído es estar alerta, ser valiente, ser sabia y tener siempre la mirada puesta en erradicar el mal. Y creo que esa es una de las razones por las que muchos la aman. Es por eso que la amo. Ella representa verdaderamente lo mejor de los Jedi, ¿sabes?

Ashley Eckstein le dio voz al personaje durante tantos años. ¿Qué impacto tuvo en la versión de acción en vivo?

Dawson: Ashley hizo un trabajo extraordinario. Has visto a este personaje entrar por primera vez en nuestros corazones y mentes cuando era adolescente y luego evolucionar, y Ashley ha estado allí todo el camino. Ver cómo cambió su voz, cómo cambió su energía y escuchar cómo se desarrollaba la madurez en ella fue tan poderoso y tan hermoso. Lo estudié como loco e hice todo lo posible para honrarlo. Y fue simplemente increíble poder tener un rendimiento tan profundo en la fuente.

Filoni: Ashley es fantástica, y creo que el personaje que interpretó, Ahsoka como la joven aprendiz de Padawan y luego en Rebels, obviamente dejó su huella, además del equipo de animación que hizo de esta Padawan un nombre tan familiar entre los fans de Star Wars. Es algo bastante mágico y habla de lo bien elaborado que está el personaje por parte de ese grupo. Escribí casi todo su personaje desde que tenía 14 años hasta el final, y normalmente alguien en mi posición no podría hacer eso. Habría cambiado de manos varias veces.

Para los roles que más significan para los actores, a menudo hablan de llevar un papel con ellos más allá de la actuación. Te pones en un personaje y luego te llevas un poco contigo. ¿Qué dirías que te llevas a casa de interpretar a Ahsoka?

Dawson: Que el viaje no siempre es fácil, que no siempre está claro, que no se trata de magia, ¿sabes? Para hacer las cosas como quieres que sean, se necesita trabajo, diligencia y amor para marcar la diferencia. Y creo que todo el mundo tiene esos poderes y todo el mundo tiene que seguir intentándolo. No es como si te convirtieras en un Jedi y luego eso es todo, eres bueno. Tienen que seguir tomando esa decisión.

Dave, al escribir el episodio, lo colocaste en un mundo forestal que se ha convertido en un páramo quemado. Esperaba encontrar a Ahsoka en algún lugar exuberante, como la primera luna de Endor o el mundo pantanoso de Yoda, Dagobah, pero en lugar de eso, nos has llevado a la ceniza.

Filoni: Honestamente, eso proviene de mi propia experiencia personal viviendo en un área [en el norte de California] donde hay incendios. Mi esposa y yo hemos sido evacuados tres de los últimos cuatro años, cada otoño. Así que supongo que solo estoy contando una historia y de alguna manera puedo controlarla por mí mismo. Pero sí, he conocido a muchas personas que se ven terriblemente afectadas por esto, y es algo muy poderoso.

Es hermoso a su manera, pero también aterrador.

Filoni: Pensé que sería realmente inquietante. Creo que hay un presentimiento a través del episodio y lo que sucede en él, así que tiene sus momentos mágicos. Dónde ves la vida en los decorados y dónde no es parte de la historia. La mayoría de los decorados están muertos y quemados, pero cuando te encuentras con Ahsoka, hay un poco de verde y vida a su alrededor. Son solo pequeñas señales visuales emblemáticas que puedes contar para reforzar los puntos de la historia.

¿Es una bendición o una maldición para Ahsoka tener estos poderes?

Dawson: Es un regalo, pero requiere disciplina. Y todos tenemos dones, pero no todos somos muy disciplinados. Y creo que ella es un recordatorio tan fuerte de lo que parece ser ser tan firme, ser tan claro, y no hacerlo porque tenga todo el apoyo, el amor y la compañía, sino porque sabe muy dentro de sí esto, ella es quien es, y lo que se supone que debe hacer, y este es su propósito, y lo honrará todos los días y lo elegirá todos los días, incluso cuando sea difícil.

O no. Ella aconseja alejarse completamente de la Fuerza en este episodio, cuando se trata del bebé.

Dawson: Viste eso con la historia de Anakin, y también lo ves con Ahsoka. Ella reconoce eso. Por eso también lo menciona con el Niño. Tiene estas increíbles habilidades, y lo has visto ser capaz de manejar la Fuerza. Ha sido entrenado en el Templo Jedi. Pero como ella dice, debido a su apego, lo hace vulnerable al miedo, lo que lo hace vulnerable a la ira, lo que significa que podría ser peligroso. Eso significa que tal vez deberíamos dejar que su sensibilidad a la Fuerza simplemente disminuya, ¿sabes?

¿Cuál es la historia detrás de Grogu, el nombre de nuestro pequeño amigo verde?

Filoni: El nombre ha existido por un tiempo. Jon me dijo al principio de la primera temporada lo que sería, lo que me hizo empezar a pensar en cómo la gente podría aprender el nombre. Esto me dio la idea de que Ahsoka, que es muy compasiva, podría conectarse con el Niño, y que sin palabras probablemente podrían comunicarse a través de recuerdos y experiencias. A través de esa conexión, ella aprende el nombre y luego se loe dice a Mando y al público.

Como Rey en ‘El despertar de la Fuerza’, el mandaloriano realmente no conoce la historia completa de Star Wars. No tiene idea de quién es Yoda. ¿Es por eso que recurriste a Ahsoka para esto, para que ella pueda decir: “Oh, sí. Sé lo que es esta cosa … ¡Es un bebé Yaddle!»

Filoni: No, ese hubiera sido el mejor momento de mi vida. Esa es la forma en que debería haberlo hecho [risas]. Una vez más, pensé que una de las cosas más convincentes de presentar a Ahsoka es que ella es una de las pocas, pocas personas con las que podríamos encontrarnos en una historia y ella diría: “Está bien. Conocí a alguien como él. Solo he visto a otro ser así». Tuve que detenerme de hacer algo ridículo como que ella dijera: «¿Es un bebé Yoda?» Casi exige ser dicho.

Ella invoca su nombre, pero hay otra alusión…

Filoni: Ve a este niño y nombra el nombre, «Yoda», por primera vez en nuestra serie. [El compositor] Ludwig Göransson hace algo realmente magistral con la música, que solo por un momento se convierte en el «Yoda’s Theme»  [el tema de Yoda] de John Williams. Esos son los pequeños momentos superpuestos que me encantan, y es por eso que siempre he insistido en usar la música de Star Wars tan fugazmente porque no quieres eso a menos que estés hablando de ese personaje. Es su música. Tuvimos la oportunidad de darle un pequeño momento de gracia.

Es su espíritu, ¿verdad, cuando suena esa música?

Filoni: Sí, es la sensación. Es solo un reconocimiento a esa gran actuación de Frank Oz y al gran diseño de personajes. No hay forma de que el nombre Baby Yoda no vaya a suceder solo dada la estatura del propio Yoda, así que creo que es un buen guiño a la historia. Podemos honrar a las personas que realmente pusieron esto en el mapa.

¿Por qué era ahora el momento adecuado para revelar la historia de fondo y el origen del bebé?

Filoni: Sentí que si alguien podía conocer o entender la historia del Niño, esa sería Ahsoka. Ella también tiene una historia muy larga. Hacer que ella cuente la historia también ayuda al espectador a comprender algo de su propia historia de fondo. Esto es similar a cuando Obi-Wan le cuenta a Luke sobre la historia de su padre. A través de la historia de Anakin, también puedes ver a Obi-Wan y su historia de fondo. Gran parte de la escena de la fogata, como yo la llamo, se articula en torno a la escena entre Obi-Wan y Luke en ‘Una nueva esperanza’.

Ahsoka teme lo peor, y así es como llegamos a su escena con Mando en la que insinúa el cambio de Anakin en Darth Vader.

Dawson: Ella sabe lo que podría pasar si vas al Lado Oscuro aunque sea remotamente. Me encanta que ella arroje una línea en esto sobre Anakin. Ella sabe lo que podría sucederle incluso a «al mejor de nosotros» cuando el miedo y la ira echen raíces, y está muy atenta a eso. Ella es un personaje solitario, creo. Pero la Fuerza la está obligando a seguir haciendo el bien. 

Filoni : Quiere hacer el bien y ayudar a la gente, pero en lugar de hacerlo como lo hicieron los Jedi, que estaba en la política de la República, lo está haciendo de forma individual en la galaxia. Además, ella tiene una misión más grande, y siempre esto es más divertido cuando ellos tienen una misión más grande.

Esa misión, nos enteramos, es la búsqueda del villano Gran Almirante Thrawn. La última vez que los fans vieron a Ahsoka fue esta primavera en el final ‘The Clone Wars’, pero en la cronología real de Star Wars, la última vez que la vimos fue al final de ‘Rebels’, aventurándose con Sabine Wren para encontrar a Ezra Bridger, quien desapareció junto con Thrawn. ¿Dónde encaja esa escena con el lugar donde la encontramos en The Mandalorian ?

Filoni: Correcto. Pero no, es interesante… Eso no es necesariamente cronológico. Creo que lo que la gente no entenderá es que quieren ir de manera lineal, pero como aprendí de niño, nada en Star Wars realmente funciona de manera lineal. Haces los Episodios Iv, V y VI, y luego los Episodios I, II y III. Entonces, en la línea de esa historia, cuando miras el epílogo de ‘Rebels’, realmente no sabes cuánto tiempo ha pasado. Entonces, es posible que la historia que estoy contando en ‘The Mandalorian’ en realidad tenga lugar antes de eso. Posible. Digo que es posible .


EL PADAWAN

De 1977 a 1999. George Lucas se convirtió en el mito de una generación. En 1983 finalizaba la trilogía de La Guerra de las Galaxias, pero, su legado sólo había hecho que comenzar. Libros, cómics, videojuegos, series de animación, especiales, juego de rol o cartas, figuras, maquetas, juguetes y más historias, hicieron que el universo Star Wars se convirtiese en algo más que cine y pasase a ser parte del colectivo imaginario que definía el final del siglo XX. George Lucas estaba a la cabeza de todo...

Pero tras la llegada del nuevo siglo y el estreno de las precuelas, la cosa cambió de forma radical. Películas como sobre todo 'El Ataque de los clones', no acabaron de convencer a un público que se sentía más cómodo leyendo libros o cómics, que viendo las nuevas películas, más cuando algo tan mítico y esperado en el universo Star Wars como las guerras clon, habían estado muy mal ejecutadas en pantalla por parte de Lucas y su equipo creativo.
Pero, de repente todo cambió. En 2008 se estrenaba una serie de animación llamada Clone Wars y que relataría toda esa guerra clone que transitaba entre El Ataque de los clones y La venganza de los Siths. Al mando figuraba un desconocido Dave Filoni que venía de dirigir episodios de la serie animada de Avatar: La leyenda de Aang.


La serie comenzó con carácter infantil y sobre todo, con la desconfianza de los fan de Star Wars, los cuales no veían con buenos ojos, que esas famosas guerras clon, acabasen siendo un vehículo comercial para atrapar nuevos y jóvenes seguidores a la maquinaria merchandising de Star Wars.
Pero curiosamente, conforme avanzaban los episodios y las temporadas, la serie empezaba a ganar una calidad narrativa y visual, que superaba con creces a lo visto en las películas. El carácter infantil dejó de existir tras dos temporadas y aunque por supuesto que es un producto para todos los públicos, su esencia era tratada de forma mucho adulta e incluso salvaje en algunos arcos argumentales como el de Darth Maul.
Así empezaría a nacer una nueva mitología como la aparición del ya citado Darth Maul o como las historias referentes a los Mandalortianos, Mandalor, sus reyes y sus facciones como el Clan Vizsla o La guardia de la muerte. Por supuesto también nacerían leyendas como la de chulita, es decir: Ahsoka Tano, la genial padawan de Anakin Skywalker. Tras todo esto y en plena comunicación con George Lucas, había un hombre llamado Dave Filoni.


Clone Wars acabaría en 2014, pero la leyenda ya estaba abierta y así, las denostadas precuelas tomaron gracias a esta serie un valor que nunca hubiesen alcanzado por si mismas.
Tras Clones Wars, Filoni se embarcaría en una nueva serie llamada Star Wars Rebels y en la cual, se narrarían los hechos previos a La Guerra de las Galaxias. Veríamos con los ojos de nuevos personajes, el nacimiento de la Rebelión y veríamos de nuevo en pantalla a personajes como Leia o Obi Wan y por supuesto, legendarios soldados Clone nacidos bajo las guerras clone. Pero, entre los nuevos personajes tendríamos a una chica llamada Sabine y perteneciente a la realeza de Mandalor y con la cual, conoceríamos otras vez, nuevas historias y lore perteneciente al mundo de los mandalorianos, incluida una famosa espada negra que todos estamos esperando ver pronto en la famosa serie que ha dado pie a este artículo.


Tras el éxito de Rebels y ya bajo mando de Disney, Dave Filoni daría forma Star Wars Resistance, serie que cuenta hecho previos a El Despertar de la Fuerza y que actualmente está en emisión.
La gran noticia para los fans llegaría cuando se anunció que Dave Filoni estaba en marcha para realizar una nueva temporada de Clone Wars esta vez bajo la plataforma de streaming Disney + nacida para rivalizar a Netflix. Pero, tras este anuncio también se anuncio que Filoni estaría a las ordenes de Jon Favreau para realizar una serie de acción real llamada El Mandaloriano.
A día de hoy esta serie ya es leyenda y aunque todo el mundo asocia el éxito y la calidad de la serie al nombre de Jon Favreau, los auténticos fans de Star Wars y conocedores de los entresijos de Lucasfilms, sabemos que el nombre clave de The Mandalorian y el impresionante trato que se está dando a su protagonista y a todo lo que rodea a Mandalor, es gracias al hombre del sombrero, quien siempre ha dejado claro su amor hacia los Mandalorianos, el western los samurais y toda a la leyenda del héroe nacida bajo los relatos modernos de Campbell o los clásicos griegos.


Otra cosa que todos tenemos claro, es que Filoni es el hombre de Lucasfilms que siempre ha estado en contacto con George Lucas, es por decirlo de forma metafórica, el padawan del gran maestro  Jedi George Lucas, un padawan que gracias a El Mandaloriano, se ha cortado su trenza para dejar de ser padawan para siempre y coger el relevo de Lucasfilms como heredero espiritual de la parte más creativa que una vez hubo en el interior de George.


DAVE FILONI EN WIKIPEDIA:

Dave Filoni (Municipio de Mt. Lebanon, Pennsylvania, 7 de junio de 1974) es un director de animación estadounidense, actor de voz, escritor de televisión, productor de televisión, director de cine y animador. Él es más conocido por su trabajo en Avatar: The Last Airbender y Star Wars: The Clone Wars. También es productor ejecutivo de Star Wars Rebels para todas las temporadas, y durante las primeras 2 temporadas se desempeñó como director supervisor. Justin Ridge lo sucedió como director supervisor en septiembre de 2016 cuando Filoni aceptó un ascenso para supervisar todos los proyectos de animación de Lucasfilm. 
Carrera 
Antes de su trabajo en Star Wars, Filoni trabajó en la dirección de varios episodios de la serie de televisión Avatar, The Last Airbender, como director.
Guerra de las Galaxias
Es el director del largometraje Star Wars: The Clone Wars, y el director supervisor de la serie de televisión Star Wars: The Clone Wars.
Mientras estaba en el Star Wars Show, Filoni reveló que originalmente creía que estaba siendo objeto de bromas cuando se le dio el Star Wars Job. Filoni hizo una aparición en Celebration IV el domingo 28 de mayo de 2007 con la productora Catherine Winder en el Celebration Theatre (Sala 408AB), para hablar sobre los comienzos de la nueva serie de televisión y revelar cómo se está creando The Clone Wars. En ese momento, anunció que escribiría para el comic mensual de las Guerras Clon. Filoni le dice al cazarrecompensas Embo durante varios episodios en diferentes temporadas. [Citación necesitada] 
Un ávido fanático de Plo Koon, [cita requerida] Filoni disfrazado de Maestro Jedi para la apertura de Revenge of the Sith, y quedó consternado por el destino del personaje en la película. En febrero de 2009, Filoni fue admitido como Miembro Honorario de la organización de vestuario internacional de la Legión 501 en reconocimiento a sus contribuciones a la saga de Star Wars.
La oficina de Dave Filoni, como se ve en las características adicionales del DVD Star Wars: The Clone Wars, está llena de parafernalia de Plo Koon. Tiene un busto de la cabeza de Plo Koon, un modelo del barco de Plo Koon, un retrato autografiado por el actor que interpretó a Plo Koon, una réplica del sable de luz de Plo Koon en su escritorio, y su traje personal de Plo Koon en exhibición. Filoni también tiene un planificador del tamaño de una libreta en su escritorio con la foto de Plo Koon pegada al exterior, y ha escrito las palabras "Plo Kool" en diseños de arte conceptual para las Guerras Clon, indicando que le gustaron esos diseños. Filoni también tiene un pequeño modelo del personaje Appa en su escritorio, de Avatar: The Last Airbender. Dave asistió a todos los estrenos de Clone Wars y asistió al estreno de la quinta temporada en Orlando, Florida, durante el evento especial Celebration VI del 24 de agosto de 2012. [cita requerida] Es el más asociado con el desarrollo de los personajes de Ahsoka Tano y Captain Rex .
Filoni se desempeña como productor ejecutivo de Star Wars Rebels, que debutó en otoño de 2014, junto a Greg Weisman y Simon Kinberg. Durante las primeras 2 temporadas también se desempeñó como su director supervisor. Él nombró a Justin Ridge como su sucesor para el resto del espectáculo, aunque todavía se mantuvo como productor ejecutivo. Filoni se marchó como director supervisor en septiembre de 2016 cuando se le asignó el puesto de supervisor de todos los proyectos actuales y futuros de Lucasfilm Animation.

SU IMDB COMO ESCRITOR

The Mandalorian (TV Series) (written by - 1 episode)
- Chapter Five (2019) ... (written by)

(Aunque IMDB sólo recoge a Filoni como escritor del 5º episodio, todos los conocedores sabemos que por ejemplo el 4º episodio basado en la historia de 'Los 7 Samurais' de Kurosawa, es obra o al menos idea de Filoni, quien ya hizo lo propio en un episodio de Clone Wars. POr supuesto también sabemos que aunque IMDB no lo recoja en más episodios, todo el lore o ideas vustas en la mayoría de los episodios, son más achacable a los conocimientos de Filoni sobre el universo Star Wars, que a los de Favreau)

 Star Wars: Resistance (TV Series short) (created by - 29 episodes, 2018 - 2019) (developed by - 26 episodes, 2018 - 2019) (story by - 1 episode, 2018)
- The Voxx Vortex 5000 (2019) ... (creator)
- Rendezvous Point (2019) ... (creator) / (creator)
- The Relic Raiders (2019) ... (creator) / (creator)
- From Beneath (2019) ... (creator) / (creator)
- The Engineer (2019) ... (creator) / (creator)
- Hunt on Celsor 3 (2019) ... (creator) / (creator)
- Live Fire (2019) ... (creator) / (creator)
- A Quick Salvage Run (2019) ... (creator) / (creator)
- Into the Unknown (2019) ... (creator) / (creator)
- No Escape: Part 2 (2019) ... (creator) / (creator)
- No Escape: Part 1 (2019) ... (creator)
- Descent (2019) ... (creator) / (creator)
- The Disappeared (2019) ... (creator) / (creator)
- The Core Problem (2019) ... (creator) / (creator)
- The New Trooper (2019) ... (creator) / (creator)
- The First Order Occupation (2019) ... (creator) / (creator)
- The Doza Dilemma (2019) ... (creator) / (creator)
- Dangerous Business (2019) ... (creator) / (creator)
- Bibo (2019) ... (creator) / (creator)
- Station Theta Black (2018) ... (creator) / (creator)
- Secrets and Holograms (2018) ... (creator) / (creator)
- The Platform Classic (2018) ... (creator) / (creator)
- Synara's Score (2018) ... (creator) / (creator)
- Signal from Sector Six (2018) ... (creator)
- The Children from Tehar (2018) ... (creator) / (creator)
- The High Tower (2018) ... (creator) / (creator)
- Fuel for the Fire (2018) ... (creator) / (creator)
- The Triple Dark (2018) ... (creator) / (creator)
- The Recruit (2018) ... (creator) / (creator) / (story by)

 Star Wars Rebels (TV Series) (created by - 70 episodes, 2014 - 2018) (written by - 13 episodes, 2016 - 2018)
- A Fool's Hope (2018) ... (creator)
- Family Reunion - and Farewell (2018) ... (creator) / (written by)
- A World Between Worlds (2018) ... (creator) / (written by)
- Wolves and a Door (2018) ... (creator) / (written by)
- DUME (2018) ... (creator) / (written by)
- Jedi Night (2018) ... (creator) / (written by)
- Rebel Assault (2017) ... (creator) / (written by)
- Crawler Commandeers (2017) ... (creator)
- Kindred (2017) ... (creator) / (written by)
- The Occupation (2017) ... (creator)
- Flight of the Defender (2017) ... (creator) / (written by)
- In the Name of the Rebellion: Part 2 (2017) ... (creator)
- In the Name of the Rebellion: Part 1 (2017) ... (creator)
- Heroes of Mandalore: Part 2 (2017) ... (creator)
- Heroes of Mandalore: Part 1 (2017) ... (creator)
- Zero Hour: Part 2 (2017) ... (creator)
- Zero Hour: Part 1 (2017) ... (creator)
- Twin Suns (2017) ... (creator) / (written by)
- Double Agent Droid (2017) ... (creator)
- Secret Cargo (2017) ... (creator)
- Through Imperial Eyes (2017) ... (creator)
- Legacy of Mandalore (2017) ... (creator)
- Trials of the Darksaber (2017) ... (creator) / (written by)
- Warhead (2017) ... (creator)
- Ghosts of Geonosis: Part 2 (2017) ... (creator) / (written by)
- Ghosts of Geonosis: Part 1 (2017) ... (creator) / (written by)
- Visions and Voices (2016) ... (creator)
- An Inside Man (2016) ... (creator)
- The Wynkahthu Job (2016) ... (creator)
- Iron Squadron (2016) ... (creator)
- Imperial Supercommandos (2016) ... (creator)
- The Last Battle (2016) ... (creator)
- Hera's Heroes (2016) ... (creator)
- The Antilles Extraction (2016) ... (creator)
- Steps Into Shadow: Part 2 (2016) ... (creator)
- Steps Into Shadow: Part 1 (2016) ... (creator)
- Twilight of the Apprentice: Part II (2016) ... (creator) / (written by)
- The Mystery of Chopper Base (2016) ... (creator)
- The Forgotten Droid (2016) ... (creator)
- Shroud of Darkness (2016) ... (creator)
- The Honorable Ones (2016) ... (creator)
- Homecoming (2016) ... (creator)
- The Call (2016) ... (creator)
- Legends of the Lasat (2016) ... (creator)
- The Protector of Concord Dawn (2016) ... (creator)
- A Princess on Lothal (2016) ... (creator)
- Legacy (2015) ... (creator)
- The Future of the Force (2015) ... (creator)
- Stealth Strike (2015) ... (creator)
- Blood Sisters (2015) ... (creator)
- Wings of the Master (2015) ... (creator)
- Brothers of the Broken Horn (2015) ... (creator)
- Always Two There Are (2015) ... (creator)
- Relics of the Old Republic (2015) ... (creator)
- The Siege of Lothal: Part 2 (2015) ... (creator)
- The Siege of Lothal (2015) ... (creator)
- Fire Across the Galaxy (2015) ... (creator)
- Rebel Resolve (2015) ... (creator)
- Call to Action (2015) ... (creator)
- Vision of Hope (2015) ... (creator)
- Idiot's Array (2015) ... (creator)
- Path of the Jedi (2014) ... (creator)
- Gathering Forces (2014) ... (creator)
- Empire Day (2014) ... (creator)
- Out of Darkness (2014) ... (creator)
- Breaking Ranks (2014) ... (creator)
- Rise of the Old Masters (2014) ... (creator)
- Droids in Distress (2014) ... (creator)
- Spark of Rebellion: Part 2 (2014) ... (creator)
- Spark of Rebellion: Part 1 (2014) ... (creator)

 Star Wars: The Clone Wars (TV Series) (additional dialogue - 3 episodes, 2008) (written by - 1 episode, 2010)
- Lethal Trackdown (2010) ... (written by)
- Destroy Malevolence (2008) ... (additional dialogue)
- Shadow of Malevolence (2008) ... (additional dialogue)
- Rising Malevolence (2008) ... (additional dialogue)




1 comentario:

Bottom Ad [Post Page]