Ir al contenido principal


Los mejores Blockbusters de los 70s


En 1975 con Tiburón nacía en USA el término Blockbusters con la definición que la conocemos hoy, es decir una película de gran presupuesto ideada para triunfar en taquilla y donde el espectáculo en forma de acción, aventura, fantástico o terror, son la esencia de su ser.


Así vamos a ir viendo los mejores Blockbusters de cada año a partir de 1980. Hoy empezamos y juntamos todos los de los años 70s.


1975

TIBURÓN - Nota: 10

Tiburón de Steven Spielberg instauró el término Blockbusters que conocemos hoy. Así la primera incursión del blockbuster nació en forma de obra maestra y es que Tiburón es de esas obras redondas donde el espectáculo, lo visual y lo narrativo se aúnan para conseguir la perfección.

1976

ROCKY - Nota: 8.5

Un año después de Tiburón era Stallone quien se adentraba en el blockbuster bajo las bases del boxeo. Rocky partía de una idea dramática que era llevada a escena con una puesta en escena donde el espectáculo de los combates se convertían en el verdadero protagonista. Una obra de gran calado en el cine comercial.

1977

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS - Nota: 9

En el año 77 el término blockbuster alcanzaba la madurez con La Guerra de las Galaxias. La pelicula de George Lucas es sin duda un blockbuster al 100% donde el espectáculo se convierte en el protagonismo absoluto. Una perfecta montaña rusa de esas que tan poco gustan a Martin Scorsese.

ENCUENTROS EN LA 3ª FASE - Nota: 8.5

Spielberg aportaba su segunda piedra al blockbuster y se empezaba a dejar ver como el gran maestro de esta nueva forma de hacer cine. La película no es tan comercial en su planteamiento narrativo pero si lo es en el audiovisual. Una joya más pausada de obligado visionado.

1978

SUPERMAN - Nota: 8

Antes de Vengadores existió Superman y él es el primer blockbuster superhéroico de la historia del cine. Un buen filme de Richard Donner hoy ya esencia pura del cine de superhéroes.

JUEGO CON LA MUERTE - Nota: 7

Bruce Lee era un fenómeno de masas y por eso, Hollywood decidió atraparlo para crear la gran película de Bruce Lee con producción 100% americana. El filme no pudo acabarse con Lee como protagonista pero sin duda, su intención era haber sido un gran boom comercial.

1979

ALIEN - Nota: 10

Y ahora vamos con otra de las grandes obras maestras del blockbuster y es que, Ridley Scott y todo su equipo consiguieron recrear una película totalmente perfecta que hoy día sigue sin ser superada.

MAD MAX - Nota: 8

Era cine comercial desde Australia, pero, su concepción partía claramente desde el formato blockbuster que nacía en Hollywood. Aunque este filme es mucho más modesto de lo habitual, sería la base de una de las franquicias más famosas del terreno comercial.

STAR TREK - Nota: 8

El éxito de Star Wars llevó a los creadores de la serie Star Trek ha llevarla al cine. El resultado fue una gran producción que no supo mantenerse en el tiempo, pero que, no quita para que su primera entrega fuera un tremendo éxito comercial.

ROCKY II - Nota: 8

Y ya es terreno de algo tan habitual en el mundo de los blockbuster como son las secuelas. Rocky partía de un drama pero Rocky II ya era puro cine de acción.


THE WARRIORS: LOS AMOS DE LA NOCHE - Nota: 8

Menos presupuesto del habitual al partir de una producción de serie B, pero esta obra de Walter Hill puede ser considerada como uno de los pequeños blockbuster de videoclub que tanto triunfaron en los 80s. Disfrute por todos los lados.

1980

EL IMPERIO CONTRAATACA - Nota: 10

Otra secuela más y otra obra maestra del blockbuster. El Imperio Contraataca convertía la saga Star Wars en leyenda pura del cine y en la mejor entrega de la franquicia hasta la fecha.

Comentarios