Ir al contenido principal

Mejores especialistas stunts o dobles de acción | Yakima Canutt, el padre de todos


Erase una en Hollywood de Tarantino ha puesto de moda los stunts, especialistas o dobles de cine y por eso queremos hacer un homenaje a estos empezando hoy por el pionero de todos ellos. Hablamos de Yakima Canutt.


Yakima Canutt (Enos Edward Canutt), es uno de ellos.  Considerado grande entre los grandes.  Canutt llegó a la gran pantalla desde el mundo del rodeo.  La escena de la diligencia en la que a los pies de los caballos se iba arrastrando por el suelo le catapultó a la fama mundial.  Canutt Esta considerado el padre de los especialistas.


Canutt se crió en el  rancho familiar cerca de Washington, aprendió a cazar, poner trampas, disparar y a cabalgar. Se introdujo desde muy joven  en los círculos de rodeo y comenzó a labrarse un nombre en el mundo de los caballos. Ganó innumerables premios recorriendo todos los circuitos mas populares. Su fama llegó hasta Hollywood, Realizó más de 50 películas mudas.  La llegada del sonido al cine terminó con su carrera de actor, Su voz era áspera y chillona


El fracaso del sonido no le desanimó. Mejoró sus trucos, inventó técnicas y añadió jinetes a escenas de rodeo. Realizaba acrobacias peligrosas, saltos y caídas. Sus técnicas de “lucha cinematográfica” todavía se emplean en el cine actual.


Canutt estuvo durante 20 años realizando todo tipo de escenas peligrosas,  continúo coordinando y dirigiendo múltiples escenas entre la que destaca La carrera de Cuadrigas de Ben Hur.  Una de las escenas más peligras rodadas para el cine de todos los tiempos.


Comentarios