Ir al contenido principal

David Yates, el genio creativo de Harry Potter y Animales Fantásticos


Cuando hablamos de Harry Potter el nombre creador que relacionamos rápidamente es por supuesto J.K. Rowling, y cierto que este es el fundamental puesto que hablamos de la escritora que lo creó. Después de este el otro nombre que el público menta es el de Alfonso Cuaron, autor de aquella genial tercera entrega que posee aún la mejor escena de toda la franquicia, pero, aunque no sea un nombre popular y aunque nadie parezca tenerle en cuenta, el nombre o el hombre que realmente se puede considerar como el padre putativo de la saga Potter en el cine es el de David Yates, director de las 4 ultimas películas de Harry y de las 5 que debe ser el universo de Animales Fantásticos.

David Yates entró en escena en la 5° entrega de Harry Potter y sinceramente no fue un gran debut. La tercera parte a manos de Cuaron fue una maravilla y la cuarta aún bajando mucho enteros y contando tras la cámara con el rey de las comedias románticas, supo mantener el interés al menos en términos de relaciones adolescentes. Así la llegada de Yates con esa 5° entrega citada fue un descenso en calidad, pero, en vez de venirse abajo decidió concentrar fuerza en la sexta entrega y así es como nació El misterio del Príncipe, posiblemente la mejor entrega de Harry Potter junto al Prisionero de Azkaban.
Tras esto Yates acabó realizando las dos entregas de Las Reliquias de la muerte las cuales fueron un genial cierre a la famosa franquicia.

Pero no acaba aquí la cosa ya que David Yates fue también quien llevó a escena la muy interesante Animales Fantásticos y donde encontrarlos y, también su genial e incomprendida secuela Los Crímenes de Grindelwald.
Tras estas, David Yates y J.K. Rowling anunciaron que seguirían trabajando juntos en la pentalogía de Animales Fantásticos con lo que David Yates habría sido autor de 4 entregas de Harry Potter y 5 de Animales Fantásticos lo que como vemos, lo convierten en el segundo padre putativo oficial de la franquicia Harry Potter tras la escritora que le dio vida.

David Yates siempre ha demostrado tener gran pulso narrativo y por supuesto saberse desenvolver muy bien tras la cámara. La elección de los directores de fotografía ha sido clave en sus obras lo que demuestra que Yates es un artesano muy interesado en la impronta final y en la puesta en escena y, también tiene en su haber grandes set pieces visuales como aquella escena hecha con animación que nos narraba el cuento de las reliquias de la muerte en la séptima película.
En las dos películas de Animales Fantásticos vemos también como la imagen es crucial para Yates y como crea dos obras ornamentales más que elegantes donde el gótico destacada de una manera crucial.
Pero posiblemente sea El Misterio del Príncipe como ya hemos dicho su mejor obra. En ella contó con la fotografía de Bruno Delbonnel y nos dejó unos lienzos pictóricos en algunas de las imágenes que sitúan la franquicia de Harry Potter como una de las grandes obras del siglo XXI, al menos dentro del terreno de lo comercial.

Por nuestra parte decir que ojalá David Yates pueda acabar su pentalogía de Animales Fantásticos y así pasar al colectivo de los grandes nombres del Blockbuster actual.

Comentarios