Ir al contenido principal

El desnudo de Bibi Andersson en 'El Toque' | Erotismo en el cine de Ingmar Bergman


Para muchos es una de las películas más flojos del genio; para otros es el filme que mejor mostraba la esencia sensual de la musa del director. Para nosotros es una de las películas que mejor muestra el erotismo en el cine de Ingmar Bergman.


Eventualmente, Bergman iba a tener que hacer una película en inglés, solo quizás porque se espera este tipo de cosas de directores no hispanohablantes admirados universalmente. Es una de las pruebas de fuego que debe pasar un director si va a ser considerado para poder realizar cine en una franja más comercial e internacional.
Bergman, por supuesto, falló esa prueba espectacularmente. 'El Toque' no es una mala película (no hay malas películas en su obra), pero es evidente que la sensibilidad sueca no logró conectar con el público estadounidense, a pesar de la presencia del querido actor Elliott Gould.

La hermosa Bibi Andersson interpreta a Karin, una mujer casada con un médico mucho más viejo, Andreas (von Sydow, como de costumbre), pero conoce y se enamora de un arqueólogo estadounidense interpretado por Gould. Los dos comienzan una aventura apasionada que amenaza con destrozar la vida perfecta de Karin. A partir de aquí se crea una habitual trama de amores y culpa made in Bergman, pero, como decíamos al principio, está película contiene una de las mejores escenas de desnudos de la obra del sueco, capturando de forma magistral.

VER GALERÍA SIN CENSURA PULSANDO SOBRE LA IMAGEN



Comentarios