Crítica 'Acorralado' (1982) | La gran obra fundacional del cine de acción de los 80s

El estreno de Rambo Last Blood hace que su film de inicio, First Blood, regrese a las pantallas de algunas ciudades de España una semana antes del esperado estreno. Durante años Acorralado llamada en España, fue una película más de videoclub sin apenas interés filmico. Hoy día Acorralado es leyenda del cine y la película que dio origen al famoso cine de acción de los 80s, un subgénero denostado en su tiempo y hoy totalmente echado en falta.

Con Acorralado nos encontramos ante el primer film de acción de los 80 puro, es decir ante la obra fundacional que dio inicio al género estrella de finales del siglo XX. Además tampoco diríamos una locura si afirmamos que Acorralado además de ser el primero también podría considerarse el mejor, o al menos uno de los mejores sin duda. Sea como sea el personaje de John Rambo es ya historia y esta película es una pionera y un film de cabecera para todo amante o historiografo del cine.

Dirigido por Ted Kotcheff, basado (de una forma bastante libre todo hay que decirlo) en una novela de Phillip Morris (titulada "Primera Sangre"), el film intentaba aprovecharse de la profunda huella que dejó la Guerra del Vietnam en la sociedad norteamericana (prácticamente cualquier héroe cinematográfico de los 80 había estado allí, a pesar de lo cual perdieron....), para presentarnos a un personaje desarraigado, buscando en vano a sus compañeros de fatigas, que en sus vagabundeos acaba tropezando con un agente de la ley excesivamente quisquilloso (interpretado por Brian Dennehy), que en su exceso de celo acabará despertando a una verdadera fiera.

El film tiene un arranque dramático más que interesante, pero inmediatamente deriva hacia la acción, hacía una caceria en la que los teóricos cazadores, acaban siendo cazados. En el fondo, la introducción, le sirve a Avildsen para legitimar los acontecimientos posteriores. Realmente, el personaje no buscaba problemas, y es la actitud del sheriff del pueblo lo que provoca los acontecimientos posteriores.
El director basa toda la acción en un bosque, con cierto predominio de escenas nocturnas, de forma que consigue eludir con inteligencia los modestos presupuestos con que cuenta el film, consiguendo además aumentar el interés sobre la suerte de un personaje injustamente perseguido (remarcar esa injustia con la secuencia inicial es otro buen acierto en el haber del director), por el que es difícil no sentir simpatías. Para terminar de remarcarlo el director amplia la presencia de un personaje en principio poco importante en el desarrollo de la historia (no pasa de ser un mero observador en la mayor parte del film), que es el que introduce un halo de irrealidad en el personaje ya que es le dotará de unos poderes que le harán casi inhumano.

Durante años la crítica mundial opinó que el film hubiera sido más interesante si se hubieran desarrollado más los matices que apenas están esbozados sobre cómo la sociedad se sirve de determinadas personas, para después darlas de lado y perseguirlas como a perros ya que, una vez realizado el servicio para el que fueron creadas, ya no sirven. En este sentido, Rambo es un producto de una sociedad que le obligó a combatir a un país lejano, y que una vez terminado el conflicto es un estorbo que no sabe que hacer con él.
En cambio, hoy día, la crítica mundial tiene claro que esa no era la naturaleza de Acorralado y aunque si bien, el director apunta de forma implícita esto, la verdad es que el film se decanta más por los aspectos más físicos concediendo más importancia a la persecución en sí, que no a los motivos por los que ésta tiene lugar y de ahí, que Acorralado gracias sobre todo al videoclub y al boca a oreja, terminase convirtiéndose en una obra fundacional, una obra que puso la primera piedra de lo que hoy día se conoce como cine de acción de los 80s.

Aún partiendo de una base distinta a lo que luego sería y
pese a ser un film de bajo presupuesto, sobretodo si lo comparamos con las secuelas posteriores, podemos encontrar aquí el germen de lo que será años después una especie de "super-hombre" del que se despojará cualquier elemento social de protesta y al que se le politizará tanto que llegará a ser casi la imagen del gobierno Reagan...
Fuera de culaquier cuestión política y yendo directamente al grano, Acorralado es una auténtica obra maestra del cine. Si bien no lo es en su lenguaje, si lo es en su resultado y en su recorrido. Poder ir al cine a ver en pantalla grande las andanzas del joven Rambo es algo que ningún amante al cine debería perderse.

NOTA: 9