Ir al contenido principal

Collage de cine | Maleteros en el cine de Tarantino


Aunque no es algo inventado Tarantino ni mucho menos, es sin duda una de las firmas más claras del famoso director que estos días estrena Érase una vez Hollywood. Hoy en collage de cine os traemos una pequeña historia sobre estos ya clásicos planos del cine de Tarantino.

El plano del maletero es una ángulo de cámara que parece estar mirando hacia afuera desde el maletero de un coche. Aunque el plano puede ser producido colocando la cámara dentro del maletero, el gran tamaño de una cámara convencional y operador de cámara hace esto difícil. Por lo tanto, el plano es usualmente "supuesto" teniendo un departamento de arte encargado de crear un compartimiento especial simulando un maletero.

Posiblemente, el primer plano de maletero puede ser el de la película de Alfred L. Werker, Orden: Caza sin cuartel, de 1948 donde la policía está inspeccionando el contenido del maletero de un sospechoso asesino. Otro uso del plano está en la película de 1967 A sangre fría (dirigida por Richard Brooks) después que dos forajidos cruzan la frontera a México con un coche robado.

Pero ha sido Quentin Tarantino el que mejor lo ha explotado y es una seña de identidad en cada una de sus películas, ya sea el género al que pertenezca. Comenzó con su primer largometraje, Reservoir Dogs, un clásico contemporáneo donde un joven Quentin debutada en el cine. Un gran reparto encabezado por Harvey Keitel, secundado por Tim Roth o Steve Buscemi (memorable como Señor Rosa), hacían las delicias del público en una historia sobre el atraco a un almacén de joyas. La primera escena de maletero en la filmografía de Tarantino la protagonizan Michael Madsen, Harvey Keitel y Steve Buscemi. El maletero se abre y aparece un poli con el que tendrán que decidir qué hacer. Tarantino Pulp Fiction

La segunda aparición de la escena del maletero se produciría dos años después, en Pulp Fiction (1994). Esta vez los protagonistas son John Travolta y Samuel L. Jackson, en los papeles de Vincent Vegas y Junce Winnfield. Ellos se disponen en esta ocasión a sacar armas del maletero para recuperar el maletín de Marsellus Wallace. Decir que el maletín es un mcguffin, ya que no repercute en la trama y es la excusa perfecta con la comienza a mezclarse la trama. Además, no se sabe lo que es. Jackie Brown Y como no hay dos sin tres, pues le tocó el turno a la tercera película de Quentin.

En Jackie Brown (1997), la peli menos ‘tarantiniana’ de todas, repite Samuel L. Jackson aunque esta vez acompañado por Chris Tucker. De nuevo se disponen a sacar armas del maletero. Estos chicos nunca llevan buenas intenciones cada vez que abren un maletero.

Dicen que Quentin Tarantino le hizo el mejor regalo de cumpleaños de su vida a Uma Thurman. El papel de Beatrix Kiddo le vino como anillo al dedo. Pero voy a lo que interesa, que es el tema maletero. En Kill Bill (2003) podemos ver a Beatrix Kiddo enfundada en un traje de cuero y casco de moto amarillo. En la escena advierte a la abogada de O-Ren Ishii de que avise a los demás miembros del escuadrón Víbora Letal de que todos van a morir por lo que le hicieron. 

Y ahora vamos con Death Proof (2007), aunque en esta ocasión sea la parte del motor la que miran las protagonistas. A pesar de este detalle, la toma en cuestión en la misma, con un coche y personas mirando lo que hay en él mientra levantan el capó.

Finalmente hay que nombre 'Abierto hasta el amanecer' donde vemos otro plano similar y aunque cierto es que el director acreditado del film es Robert Rodríguez, no hay que olvidar que muchas de las escenas fueran rodadas por el propio Tarantino y claro queda, que el plano del maletero fue una de sus aportaciones.

En la foto de cabecera tenéis el collage de todos los planos mencionados.

Comentarios