CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


Pronóstico confirmado 100%. El público es un puto muñeco marioneta menejado por los dueños del dinero...

¿Es buena película? ¿Es un buen divertimento? Es más... ¿Es realmente un récord de taquilla? Pues realmente ni se ha estrenado ni la hemos visto aún, pero, ya tenemos claro que es el éxito del verano y un récord de taquilla.


Hemos llegado a un momento de mediatización y de incultura fílmica tan grande, que la calidad o el resultado de una película es lo de menos. Lo realmente importante para triunfar es la campaña mediática y la viralización de tu producto.
Está claro que la publicidad y el marketing siempre han sido claves en el cine, sin duda no es algo nuevo, pero, antes podíamos decir que un 50% del éxito de una película era achacado a la inversión publicitaria mientras que el otro 50%, recaía sobre la calidad del film. Este detalle era clave para asegurar que cada uno de los blockbuster más taquilleros del año, fuesen también buenas películas como veíamos en ejemplos como E.T., El Imperio Contraataca, En busca del Arca Pedida o porqué no más recientemente obras como Matrix, El Señor de los anillos, El Caballero Oscuro o Avatar. Ahora por desgracia ese 50% clave que dependía de la opinión del público y por ende de la calidad del filme ha pasado al olvido hasta tal extremo, que todos sabemos que El Rey León pase lo que pase y tenga la calidad filmica que tenga, es y va a ser un auténtico fenómeno en taquilla.

Así que amigos ya sabéis, no os perdáis la gran película del verano, si lo haces no serás un hombre cool.

ACTUALIZADO

Pues si amigos, como dijimos una semana antes, El rey león es la que se ha impuesto en la cartelera el fin de semana. La nueva versión del clásico animado de Disney ha sumado 185 millones de dólares en Norteamérica (vía EW), convirtiéndose en el mejor estreno de una película para todos los públicos (menores de 13 acompañados). No es el único récord que han batido Simba y compañía: el filme es ya el mejor estreno de de la historia en el mes de julio.

Se estimaba que la producción sumaría entre 150 y 175 millones de dólares, pero finalmente ha superado esas expectativas. En cuanto a la taquilla internacional, ha añadido 269,4 millones más. A esta cifra hay que sumar los 98 millones de dólares que lleva recaudados en China, donde se estrenó la semana pasada. En todo el mundo, El rey leónya acumula 531 millones de dólares.

REVIEW DEL FILME ORIGINAL (1994)


Maravillosa película de animación salida de la factoría Disney con una gran dirección de Rob Minkioff y Roger Allers; excelente guión de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, muy emotivo y bien trabado, amén de tener partes oscuras y crueles; a lo que se une una maravillosa música de Hans Zimmer que incluye canciones de Elton John y Tim Rice. Ideal para los niños, supuso un gran éxito para la Disney pues se convirtió en pocos meses en uno de los filmes más taquilleros de la historia del cine.

Es un auténtico drama con el cual sobre todo los niños se identifican; y a la vez es un film muy entretenido con acción, música y emociones diversas. El resultado es una obra realizada con mucha seriedad e inteligencia que elude la típica película de animalitos divertida y todos los tópicos de otras obras.

Es sin duda todo un clásico de la animación que ha sido reconocido por crítica, público y festivales de diferente plumaje, pero todos de gran enjundia.

Si alguien aún no la vio, o sus hijos, sobrinos, nietos y demás niños no la han visto, búsquenla y proyéctenla ante sus ojos. Ellos verán reflejados en la cinta conflictos suyos profundos, con la ventaja de que la trama es, como se suele decir “mera película”, ficción, y además concluye bien, lo cual que el niño sale contento y alborozado de haber presenciado unas imágenes terribles en ocasiones, pero con final redondo.

Como diría el afamado psicoanalista Bruno Bettelheim, autor del texto “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, en estas historias se visionan o leen relatos donde aparecen aspectos tan humanos como el amor mezclado con el odio (ambivalencia), la angustia, el sufrimiento, el miedo a ser abandonado, a la muerte del padre (como en este caso), al abandono de la madre, la envidia, los celos, etc. Como declaró en su momento Bettelheim: “En el mundo en que vivimos y que muy a menudo tratamos de ocultar a los niños […] Los cuentos de hadas toman muy en serio las angustias de los infantes, no dicen ¡Eso no es nada! Los cuentos dicen: ¡Es terrible! ¡Es sumamente terrible! ¡Pero no desesperes! ¡En el mundo todos deben afrontar las dificultades y, curiosamente, no sólo saldrás de ellas sino que llegarás incluso a ser superior a tus padres cuando crees que no puedes vivir sin ellos!”.

De esta manera, creo que esta película ayuda a los niños a explorar el mundo de su realidad interior y le permiten salvar los obstáculos complicados que va a encontrar en el camino de su desarrollo y de su progresiva madurez. Los niños deben aprender a arreglárselas sin depender totalmente de sus padres, y además, a atravesar el espinoso camino del denominado Complejo de Edipo, superar y soportar las rivalidades fraternales tan duras durante la infancia, descubrir y aceptar como normal ideas fantásticas que anidan en los niños de manera inconsciente, como sentirse más desordenado, perezoso, débil, insignificante, violento o lleno de malos pensamientos que los que lo rodean; porque muchos niños lo creen así realmente. Es sabido por el psicoanálisis que los niños aman a sus padres con una intensidad increíble, al mismo tiempo los detestan (Edipo-Freud), y es a esto a lo que esta historia y tantos cuentos saben responder: permiten vivir esa ambivalencia bajo la forma de ficción, colaboran a llevar a los niños a una etapa de madurez superior, permitiéndoles con la fábula la integración progresiva de su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]