Crítica de 'Érase una vez en Hollywood' | Para los amantes del cine y para los idiotas

Ya está disponible en nuestros cines más cercanos. Disfruta de lo último de Tarantino y de nuestra crítica...

En una calurosa noche de agosto de 1969, cuatro miembros asesinos de la "familia" de culto de Charles Manson invadieron la casa de la actriz embarazada Sharon Tate en Los Ángeles. Su esposo, el director Roman Polanski, estaba en Europa por negocios. Lo que sucedió a continuación hizo titulares y, para bien o para mal, la historia. Puede que no recuerdes todo de la forma en que Quentin Tarantino lo recuerda en Once Upon a Time in. . . Hollywood, pero no olvidarás un segundo de lo que el escritor-director pone en pantalla. Es la novena película de Tarantino.

El cineasta le da a Sharon (Margot Robbie ) un vecino ficticia en Heaven Drive. Él es Rick Dalton (Leonardo DiCaprio ), una estrella de TV Westerns que está bebiendo lo que queda de su destacada carrera. El único amigo de Rick es Cliff Booth (Brad Pitt ), su doble y confidente que vive en un trailer cerca del Van Nuys Drive-In con un Rottweiler de color óxido llamado Brandy. Cliff es un veterano de Vietnam y ha estado desempleado en gran medida desde que comenzaron a circular rumores de que mató a su esposa y se salió con la suya.

Todos los actores, en papeles grandes y pequeños, traen sus juegos a la película. Dos horas y 40 minutos pueden sentirse largos para algunos pero al final merecen la pena, Tarantino se ríe de muchas cosas en sus películas, especialmente su propio salto a través de géneros en películas tan diversas como Pulp Fiction, Reservoir Dogs y los dos volúmenes de Kill Bill. Pero ni por un minuto falsifica su amor por el Hollywood de finales de los sesenta. Con la ayuda del maestro de fotografía Robert Richardson, la diseñadora de vestuario Arianne Phillips y el editor Fred Raskin, el período de backlot de Hollywood se recapturó meticulosamente. Puedes sentir el gran amor de Tarantino por las películas en todo su deslumbrante brillo y arte subversivo en cada toma y eso, vale para que nosotros podamos disfrutrar de ese amor de igual forma que él.
Para los más cercanos a Tarantino gracias a las drogas, la sangre y la violencia, decir que lo dicho sobre el amor al cine, no significa que la violencia esté ausente. La era de Manson es solo un reflejo del aumento de la sed de sangre estadounidense. Es una de las chicas de Manson, Pussycat (Margaret Qualley), quien le pide a Cliff que la lleve al rancho Spahn, donde reina el esqueleto. Y cuando el culto se acerca a la casa, no se escapa la oportunidad de salpicaduras.

Lo más impactante de la película es su corazón abierto hacia la inocencia, Sharon en particular. Robbie la interpreta como un punto de luz no dominado por el cinismo. Ella entra en un teatro para ver a una audiencia observándola en una carrera de espías de Dean Martin y se queda para deleitarse con su alegría. Rick se siente nutrido en su arte por un compañero de teatro, que es franco, honesto y solo tiene ocho años. Como interpretó la hipnotizante Julia Butters, el niño es otra fuente de incandescencia en una película en la que Tarantino da esperanza a la última palabra.

Y si aún queda alguien leyendo esta crítica y ese alguien resulta que ama el cine de verdad en lugar de las teleseries, decir que esto es cine, aquí van a poder disfrutar de un trato más que decente a la imagen donde los encuadres, el montaje, los movimientos de cámara, la composición y la fotografía son un elemento clave. Dicho, filme que gustará a los amantes del cine, y por supuesto gracias al humor y a algunas dosis de sangre y drogas, también a los amantes de Tarantino.

NOTA 8.5