Ir al contenido principal

Netflix y HBO nos "piratean" y "estafan" | ¿Y si les hiciésemos lo mismo?


El medio CincoDías desvela como Netflix pagó los mismos impuestos en España que un asalariado que gana 24.000 euros

Es algo que ya suponíamos pero parece que ahora hay datos suficientes para ver como actúan estas nuevas empresas tecnológicas.

La ingeniería fiscal ha permitido a las grandes empresas del mundo tecnológico, como Amazon, Apple, Google o Facebook, ahorrarse el pago de miles de millones de euros en la Unión Europea. El proceso es realmente sencillo y totalmente legal, pero llama la atención cómo con ello pueden evitar pagar impuestos en un país, como se ha descubierto que también hace Netflix. netflix hbo impuestos La técnica consiste en que una empresa pone su sede social a nivel europeo en un país como Irlanda, tal y como hace Apple. Para el resto de países, lo que hacen es crear filiales, de tal manera que casi todos los ingresos se facturan en la matriz, y lo único que facturan las filiales son «servicios de intermediación«. Por ejemplo, si una tarifa de Netflix vale 15,99 euros, la filial le «compra» a 15,98 euros la tarifa a la matriz europea, y ese céntimo de diferencia es lo único que factura en España.

HBO pagó más impuestos, pero también factura todo a través de Suecia Por otro lado, HBO factura todos sus ingresos en España a través de su matriz sueca. La compañía no ha presentado todavía las cuentas de 2017, pero en ese año facturó 1,7 millones de euros en España, provenientes en su mayoría de las suscripciones de los abonados, con unos beneficios de 80.705,8 euros. En total, pagaron 45.205 en concepto de impuesto de sociedades.

Comentarios