Ir al contenido principal

JUEGO DE TRONOS: HBO | Historia de Poniente


Sí, para hablar de Poniente hay que describir varias regiones diferentes, conocidas con el nombre colectivo de los Siete Reinos, pues hubo una época en la que cada una de ellas era un gran reino independiente. Esta unificación data de la época de Aegon Targaryen I, conocido como Aegon el Conquistador.

Cuando los Targaryen llegaron a este continente, se encontraron con el Rey del Norte, el Rey de la Montaña y el Valle, el Rey de la Roca, el Rey del Dominio, el Rey Tormenta, el Rey de las Islas de Hierro y el Principe de Dorne, y cada uno de ellos gobernaba su propio territorio.
Y antes de que hubiera siete reinos, existieron centeranes de reinos y pueblos distintos. El periodo histórico más antiguo de Poniente, muy anterior a la llegada de los Targaryen, más aún que la llegada de los primeros hombres, se conoce con el nombre de la Era del Amanecer. Durante ese periodo, los hijos del bosque vivían solos en Poniente y adoraban a las fuerzas de la naturaleza, personificadas entre otros por los dioses de los árboles, las rocas y los ríos. Aquella época duró hasta la llegada de los primeros hombres, que invadieron Poniente hace unos doce mil años. Los primeros hombres llegaron del este a través de un istmo en lo que posteriormente daría en conocerse como Dorne. Trajeron consigo armas de bronce y caballos, además de su propio panteón de dioses. Declararon la guerra a los hijos del bosque, talaron sus árboles y sus arcianos (árboles de corteza blanca en los que tallaban los rostros de sus dioses, a quienes los primeros hombres temían). Con el tiempo los hijos del bosque destruyeron el istmo, dando forma a lo que hoy se conoce como el Brazo Roto de Dorne y los Peldaños de Piedra, pero ya era demasiado tarde para detener a los primeros hombres.

La guerra de los hijos del bosque y los primeros hombres duró varios siglos, hasta que pusieron fin a su enemistad firmando una tregua en la Isla de los Rostros. Aquel pacto supuso el inicio de un periodo de paz que puso fin a la Era del Amanecer y dio comienzoa la Edad de los Héroes, cuatro mil años de amistad entre ambos pueblos, de cooperación y comercio de aldeas. Los primeros hombres abrazaron la fe de los hijos del bosque e integraron la veneración de los arcianos en su propia cultura.
Fue aquella era cuando se fundaron los Siete Reinos, aunque no se les daría este nombre hasta mucho tiempo después. Casi todas las grandes casas de Poniente pueden trazar su linaje hasta la Edad de los Héroes, en la que supuetamente vivieron personalidades ilustres como Brandon el Constructor y Lann el Astuto.

Juego de Trono. Mapa

No todos los Siete Reinos nacieron a la vez, pero sus actuales territorios ya se intuían en sus extensiones de antaño. 
  • Los Stark, la familia de Brandon el Constructor, se alzaron como gobernadores del Norte. 
  • Los Casterly gobernaban en el oeste, hasta que Lann el Astuto les arrebató Roca Casterly y la convirtió en el hogar histórico de los Reyes de la Roca. El Dominio fue fundado por Garth Manoverde, patriarca de la casa Gardener (y de muchas otras casas menores, pues su semilla era muy fértil)
  • Los Reyes Tormenta, fundados por Durran, barrieron las Tierras de la Tormenta. Durran erigió su castillo en el Bastión de Tormentas a base de piedras y magia para poder resistir el furiosos embate de los dioses del mar y el viento, pues les había robado a su hija y la había desposado.
  • El legendario Rey Gris, quien no sólo gobernaba en las Islas de Hierro, sino también sobre los mismísimos mares; la familia Mudd era una de la docena de casas que gobernaban en las Tierras de los Ríos.

La paz, y con ella la Edad de los Héroes, tocó a su fin con la llegada de los ándalos, invasores procedentes del otro lado del océano que desembarcaron en lo que hoy día se conoce como el valle de Arryn. Los ándalos trajeron consigo sus propios dioses y armas mortíferas forjadas con acero. Lucharon contra los primeros hombres durante siglos hasta conquistar los seis reinos del sur, destruyendo sus arboledas de arcianos y a los hijos del bosque allí donde los encontraron. Todos los hijos del bosque fueron exterminados o huyeron a los confines septentrionales de Poniente, y jamás se ha vuelto a saber de ellos. El único reino de los primeros hombres que pudo oponer resistencia a los ándalos fue el reino del Norte.

Los ándalos extendieron la religión de los siete dioses por toda la región. Se autoproclamaron Reyes de la Montaña y el Valle (antepasados de la casa Arryn) y Reyes de las Tierras de Occidente.

La última invasión a gran escala en Poniente tuvo lugar hace aproximadamente mil años, cuando la reina guerrera Nymeria condujo su flota de diez mil navíos desde el este hasta Dorne. Su pueblo, los rhoynar (llamados así porque su hogar se hallaba en el río Rhoyne) , fueron rechazados agresivamente por los señores dornienses, pero Nymeria firmó la paz con lord Mors Martell contrayendo matrimonio con él. Con su fuerza combinada obligaron a todos los rivales de la casa Martell a postrarse ante ellos, y siguiendo las costumbres rhoynar de Nymeria, lord Mors se convirtió en el primer príncipe soberano de Dorne.

Aquellos siglos se vieron empañados por frecuentes escaramuzas y derramamientos de sangre regulares por todos los reinos. Los señores de Dorne libraron guerras periódicas con los Reyes del Dominio y los Reyes Tormenta. Los ejércitos sureños atacaron y frenaron su avance en el Foso Cailin, al norte, y el Rey Rickard Stark descendió hacia el sur y dio muerte al Rey del Pantano. Los Reyes Tormenta conquistaron las tierras del Tridente y las conservaron durante cientos de años, hasta que los hijos del Hierro derrotaron a Arrec el Rey Tormenta y las reclamaron.

Y entonces, hace más de cuatrocientos años, sobrevino la calamidad del fabuloso feudo franco de Valyria, situado al este de Poniente y conocido como el hogar ancestral de las lenguas, las artes y la magia. Los supervivientes de Valyria huyeron de sus humeantes ruinas y desembarcaron en el extremo oriental de Poniente, en la isla de Rocadragón, el puesto avanzado más occidental de Valyria. Hacía mucho que los Targaryen se habían erigido como señores de Rocadragón, y como tales ejercieron su dominio sobre los últimos supervivientes valyrios. Renunciaron a sus antiguos dioses, pues pensaban que los habían abandonado, y se conviertieron a la religión septeriana de los ándalos.

Juego de Tronos. Desembarco del Rey
Los Targaryen permanecieron en Rocadragón durante más de cien años antes de aventurarse en el interior de Poniente. Aegon, acompañado de sus hermanas Visenya y Rhaenys, zarparon desde Rocadragón para unificar los litigantes reinos ándalos. Atracaron en la costa oriental y construyeton una fortaleza sencilla hecha de madera y barro. Nadie se habría imaginado que con el tiempo aquel emplazamiento se convertiría en Desembarco del Rey, sede real de todos los Siete Reinos. Aunque los Targaryen apenas disponían de tropas y estaban ampliamente superados en número, contaban con las más formidables armas de todas: dragones

Cuando el rey Loren de la Roca y el rey Mern del Dominio combinaron sus ejércitos para expulsar a los Targaryen de Poniente, reunieron casi sesenta mil espadas juramentadas basjo seisicientos estandartes diferentes. El ejército Targaryen apenas llegaba a los doce mil efectivos y estaba formado por reclutas y voluntarios, la mayoría de los cuales apenas si sabía empuñar un arma. Se enfrentaron en los dorados campos de trigo del Dominio, y los Targaryen fueron segados como la mies estival. Sólo entonces soltaron a Aegon y sus hermanos dragones, el único momento en toda la historia escrita en que los tres volaron como uno solo. Cuatro mil hombres ardieron en aquel Campo de Fuegom incluido el rey Mern. El rey Loren pudo escapar, pero no tardó en rendirse.

Con el poder de sus dragones, los Targaryen conquistaron sies de los siete reinos:
  1. reino de la Roca
  2. el Dominio
  3. el reino de la Montaña y el Valle
  4. las tierras del Rey Tormenta
  5. las Islas del Hierro (junto a las Tierras de los Ríos)
  6. y el Norte
, tan sólo Dorne pudo resistir la conquista durante varias generaciones, pero con el tiempo también acabaría cayendo bajo el régimen de los Targaryen, primero a golpe de espada, y luego mediante matrimonios de conveniencia.
Juego de Tronos. Dorne
Ciento cincuenta y siete años después del reinado de Aegon el Conquistador, su descendiente Daeron I, apodado el Joven Dragón, venció a los ejércitos dornienses a la edad de los catorce años. Sin embargo, pese a haber sido derrotados y conquistados, los dorRocanienses ofrecieron una feroz resistencia y recuperaron la libertad tras asesinar al rey Targaryen. No fue hasta casi treinta años después, cuando el rey Dareon II se casó con la princesa dorniense Myriah y desposó a su hermana con el príncipe dorniense, cuando Dorne pasó definitivamente a formar parte de los siete reinos.

NO TE PIERDAS...

Comentarios