Ir al contenido principal

De los variados héroes 80s a los monotonos superhéroes del cine actual


Policías, arqueólogos, veteranos del Vietnam, detectives, ninjas, cyborgs, bárbaros, científicos, marines, o incluso adolescentes y niños fueron los famosos héroes de los 80s que tan bien acuñaron el término blockbuster. Hoy día esos tan variados héroes han dado el paso a los: Superhéroes y ya está.


Cuando vemos una obra de Marvel o DC en el cine notamos el esfuerzo de intentar hacer creer al público más joven que sus héroes tienen un gran peso psicológico. Ese peso psicológico va únicamente asociado a la faceta del superhéroe mártir o atormentado. Ya sea la agonía interior de Bruce Wayne, la responsabilidad de Peter Parker, la soledad de Lobezno o el alcoholismo de Thor o Tony Scott, se basan únicamente en la faceta ya dicha: el tormento interior de la soledad y responsabilidad del superhéroe.
En los 80s nuestros héroes no tenían que tener una falsa "farsa" psicológica ya que cada uno de ellos pertenecía a estrato social diferente que le otorgaba de forma natural su carácter psicológico. Así nunca fue igual la figura atormentada por la guerra de John Rambo, que la heroicidad épica del Dutch de Depredador; o la socarronería de John MClaine en 'Jungla de Cristal' que la seguridad de Martín Riggs en 'Arma Letal'. Y ya ni que decir de los caracteres o perfiles psicológicos tan distintos que pudieran tener Indiana Jones, cada uno de los héroes de Cazafantasmas o Marti McFly por citar algunos de los héroes de nuestra infancia.
De este modo notamos como el cine en su faceta comercial está cometiendo un grave error al centrar únicamente su parrilla en superhéroes ya sean de DC o de Marvel ya que, estos por muy variados que pudieran ser en vestimenta o habilidades no dejan de tener la raíz del mismo árbol genealógico lo que los convierte en un mismo personaje maquillado por una simple ilusión óptica que los creativos de Marvel y DC nos intentan colar.
Ah bueno, olvidaba un superhéroe con un perfil psicológico totalmente distinto al resto: Superlópez.

Comentarios