Ir al contenido principal

Crítica de 'JOKER' | Por fin una película de superhéroes es CINE de verdad


CRÍTICA DE JOKER: LA MEJOR PELÍCULA DE UN PERSONAJE DC/MARVEL REALIZADA HASTA LA FECHA...

Joker es la película del año al menos para Cinematte. Junto a la reciente Ad Astra estamos ante dos obras que dignifican el género para elevarlo a los terrenos de la obra maestra, algo poco habitual en estos tiempos.

Para ser directos Joker es el Taxi Driver de las adaptaciones de cómic. No estamos ante una obra comercial o para todos los públicos, estamos ante una obra adulta en su concepción y destinada a un espectador adulto cinematográficamente hablando.
Joker es dura, muy dura y muy directa en su violencia y en la degradación y aspectos más turbios del ser humano, pero, es bella en su propio ser o existencia. Joker domina el lenguaje visual y sabe como mostrar belleza visual donde hay crueldad narrativa. Su director controla el equilibrio visual para poder seguir adelante con una obra que arriesga como ninguna otra.

Joaquin Phoenix consigue uno de los personajes de su carrera y despierta una serie de emociones pocas veces vista. Por supuesto el director y el montador juegan con la mirada del Joker para darle el tiempo necesario alargando planos dominados por el rostro de un villano trazado entre tristeza, desesparación y destino.
Así, la película se convierte en otro nuevo descenso a los infiernos como ya hiciera Ad Astra la semana pasada o años antes Apocalypse Now o Taxi Driver.

Lo mejor del Joker es su concepto erróneo de espectador. Joker cómo hemos dicho va destinada a un espectador adulto en conceptos de cine, pero, su naturaleza temática y promoción van destinadas hacia un público sin capacidad suficiente para apreciar una obra que le gustará únicamente por presión social. Eso debe hacer que este nuevo e inculto espectador nacido bajo el vacío cinematográfico de Marvel, pueda sin darse cuenta empapar su alma cinéfila de algo de buen cine que le haga aprender a ver que hay más allá de lo que Disney no muestra.

NOTA: 9.5

Por cierto como sabemos, Joker finalmente se llevó el León de Oro en Venecia...

León de Oro a la Mejor Película: 'Joker' de Todd Phillips.
León de Plata al Mejor Director: Roy Andersson por 'About Endlessness'.
Gran Premio del Jurado: 'El oficial y el espía'de Roman Polanski.

Cuándo uno lleva años dedicando gran parte de su vida al cine desarrolla una sensibilidad especial hacia la imagen cinematográfica de tal modo que con solo ver un poco de metraje de un film ya suele saber ante que se encuentra y, tras ver el primer tráiler y el nuevo de Joker tenemos claro que estamos con la excepción quizás del Batman de Nolan y del de Burton, ante la gran obra maestra del cine de superhéroes o lo que es lo mismo, ante la gran película con mayúsculas ambientada en el universo de los cómics de DC/Marvel.

Y es que este Joker no solo pinta a mejor película de superhéroes del año o del lustro, sino también ante la gran película en general del año y porque no del lustro. Con todos ustedes el tráiler de una maravilla llamada 'Joker':



Ahora es Phoenix quien se mete en la piel del mítico enemigo de Batman aunque el superhéroe no entra en juego en esta ocasión. 'Joker' es un spin-off que, en principio, contará una historia independiente sin relación con las otras películas del Universo DC. Esto, unido a un presupuesto modesto para lo que viene siendo habitual en las adaptaciones de cómics (55 millones de dólares), ha proporcionado libertad a un proyecto que quiere sorprendernos con un enfoque dramático y oscuro.

El tráiler fue presentado anoche en la CinemaCon de Las Vegas para ir generando "hype" y efectivamente, los asistentes al evento quedaron cautivados con el teaser, realizando comparaciones con 'Requiem por un sueño' y 'Taxi Driver'. Allí estuvo el director de 'Joker', Todd Phillips, conocido por la trilogía de 'Resacón en Las Vegas' ('The Hangover'). Presentó el metraje con unas breves declaraciones; dijo que el film explora el pasado de un personaje sin "origen definido", que aún está dando forma al montaje y que cuando Warner quiso saber el género del film, para la campaña de marketing, no supo qué responder y solo dijo: "tragedia".


La cinta, que aún no tiene trama concreta oficial, nos contará la historia de origen del villano. En el tráiler podemos ver a Arthur Fleck como una persona con esperanzas hacia el futuro, hasta que el mundo, y sobre todo la ciudad de Gotham, le recuerdan que no merece la pena: "Gotham ha perdido su rumbo". Poco a poco, vemos cómo la salud mental del protagonista se va deformando hasta convertirlo en el villano que conocemos, con su maquillaje de payaso característico. "Pensaba que mi vida era una tragedia, pero ahora me doy cuenta de que es una comedia".
Tras este avance, 'Joker' promete el regreso del "DC oscuro", pero de otra manera, mostrándonos a Phoenix de una manera inquietante y desgarradora. También veremos cómo el mundo puede terminar por convertir a una persona en un asesino demente y terrorífico.

El cambio en el Arkham Asylum

A pesar de estar centrado en personajes de sobra conocidos, 'Joker' estará fuera del Universo extendido DC, por lo que no es de extrañar que la ciudad de Gotham cuente con algunos cambios. Entre ellos, observamos que el Arkham Asylum, donde estaban encarcelados los villanos de Batman, (que pudimos ver recientemente en 'Escuadrón Suicida') ha cambiado de nombre por Arkham State Hospital.

La historia por tanto de 'Joker' nos volverá a llevar a los años 80 para presentar a un cómico fracasado que intenta solucionar sus problemas adentrándose en el mundo criminal de Gotham. Además de Joaquin Phoenix, el reparto incluye a Robert de Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Bill Camp y Marc Maron, entre otros. La película se estrena el 4 de octubre.

FOTOGRAMAS EXCLUSIVOS DE 'JOKER' BY CINEMATTE







-NO TE PIERDAS...

Comentarios