Ir al contenido principal

'Megalopolis', la última gran obra de Coppola


“Este año planeo culminar una ambición que data de largo: la creación de una gran obra para la que emplearé todo lo que he aprendido durante mi larga carrera, desde que comencé a hacer teatro a los 16 años, y se titula Megalopolis“. Así se ha pronunciado Coppola, a puntito de cumplir 80 años de edad, sobre un proyecto con mucha historia, uno que incluye metraje rodado — de segunda unidad, antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que paralizaron la película durante dos décadas.



“Es como si la historia hubiera llamado a mi puerta”, declaró Coppola tras los ataques, antes de trasladar la sede de su productora, Zoetrope, de Nueva York a San Francisco. La historia de una lucha de poder, en un futuro cercano (aunque otras versiones del guion situaban la película en el presente), entre el arquitecto Serge Caitline y el alcalde de Nueva York, Frank Cicero; dos hombres enfrentados por un mismo objetivo, la creación de una magna obra urbanística en Nueva York, que supondrá la remodelación por completo de la ciudad, en un monumento a sus egos.


El apellido de nuestro arquitecto protagonista se inspira en uno de los grandes eventos de la historia que dieron forma al guion: la conspiración de Catilina; la conjura liderada por el senador del mismo nombre para hacerse con el poder en la República Romana.
En un momento dado estuvieron asociados a la película nombres como Russell Crowe, Nicolas Cage, Robert De Niro, Paul Newman, Kevin Spacey, Edie Falco o Uma Thurman, pocos para el increíble elenco de personajes que pueblan las páginas del guion de Coppola.


A quien, insistimos, se le ha metido entre ceja y ceja que quiere hacerla ya: “Pretendo, deseo y estoy animado a comenzar la producción este mismo año”, ha declarado.
Coppola ya está buscando actores para participar en este gran proyecto apasionante. Según Deadline, Jude Law encabeza la lista de candidatos, pero no se ha confirmado ningún reparto. Numerosos actores se han unido al proyecto y lo han dejado a lo largo de los años, incluyendo a Warren Beatty, Robert De Niro, Paul Newman, Claire Danes, Kevin Spacey, Meryl Streep y Russell Crowe. Como es natural al leer la breve sinopsis de la trama, el guion de Coppola se ha comparado con Metrópolis de Fritz Lang y El manantial de Ayn Rand.

Coppola escribió un primer borrador durante un periodo de inspiración en 1983: un guion de 400 páginas sobre un arquitecto decidido a diseñar la ciudad del futuro. La utópica película de ciencia ficción de Coppola, constantemente revisada a lo largo de las dos décadas siguientes, detalla las aspiraciones del arte y el estancamiento de la burocracia cuando el arquitecto y científico liberal Serge Catiline se ve envuelto en un enfrentamiento contra el virtuoso y conservador Alcalde Frank Cicero. Con el descubrimiento de un material adaptable, “polímeros de modulación molecular”, llamado “megalon”, el equipo de Catiline cree que el nuevo diseño de la ciudad eliminará la necesidad de mano de obra.

Megalopolis no será la primera vez que Coppola se pone al frente de un proyecto de ciencia ficción. A pesar de que al cineasta se le recuerda más por la trilogía de El padrino, Apocalypse Now o Drácula de Bram Stoker, en 1986 ya dirigió Peggy Sue se casó, protagonizada por Kathleen Turner y Nicolas Cage, que incluía un viaje en el tiempo.



-NO TE PIERDAS...

Comentarios