Ir al contenido principal

Luke Skywalker: el héroe clásico y virginal más allá de las estrellas


Luke es considerad por todos como el héroe clásico, pero para algunas quedan dudas ¿Rompió su juramento Jedi de castidad? El actor Mark Hamill lo aclara y nosotros hacemos lo propio con su estructura de héroe clásico...


Lo dijo. El Maestro Jedi tuvo que salir a desmentir un rumor muy extaño creado por los fans de Star Wars. Con el pronto estreno de 'Star Wars: The Rise of Skywalker', el actor Mark Hamill, quién interpeta a Luke Skywalker en la ficción, contestó la gran duda de algunos seguidores de la franquicia creada por George Lucas.
Consultado si es que el prodigioso maestro de la fuerza Luke Skywalker murió sin haber tenido relaciones sexuales, la estrella de Hollywood finalmente respondió sobre un ámbito de la vida privada de su personaje. Mediante Twitter, el actor contestó a la pregunta de una seguidora llamada Lilah Sturges y la respuesta fue: "No", escrito de manera breve.
A lo largo de la serie Star Wars, no se evidenció que Luke tuviera intereses amorosos, excepto aquella vez en que se sintió atraído ligeramente por su hermana. En su mayor parte, el Skywalker estaba más concentrado en convertirse en Jedi y derribar el Imperio dirigido por su padre.

Recordemos que el matrimonio estaba prohibido de acuerdo con el Código Jedi. Según palabras del maestro Yoda: "El miedo a la pérdida es un camino hacia el Lado Oscuro". La importancia de esta norma se mostró en la segunda trilogía con el amor prohibido de Anakin y Padmé. En ese sentido, Luke se distanció de su padre y evitó relacionarse sentimentalmente con alguien durante las películas.
¿Habrá encontrado a su alma gemela durante sus viajes a lo largo de la galaxia? Debido a su muerte en la anterior película, será muy complicado averiguar la verdad, pero - para el actor, su personaje no murió virgen. Lo que si tenemos claro es como Luke Skywalker representa para la generación actual al héroe clásico ideado por Homero y sus coetáneos.

EL HÉROE CLÁSICO QUE CRUZÓ LAS ESTRELLAS

Desde los albores del tiempo el ser humano se ha cuestionado todo lo que le rodea:por qué se encuentra en el mundo, sí existe un dios o varios dioses y cómo debemos de relacionarnos con ellos.En un esfuerzo por dar respuesta a estas preguntas el ser humano ha creado los mitos. Un mito es un relato o una historia sagrada ubicada en un tiempo inmemorial, que es considerada como verdadera por un grupo determinado de personas

En ellos encontramos sentimientos de verdades profundas y perdurables.Dentro de los mitos aparecen héroes. Ellos son personajes especiales que cumple nuna función salvadora para con su entorno. Se encuentran en un estrato especial entre losdioses y los seres humanos siendo hijos normalmente de una mortal y un dios o viceversa como ocurre con personajes como Orfeo o Goku. Su nacimiento se da una forma distinta al resto de mortales. El arma del héroe suele serla espada (asemejada al fuego, lightsaber en Star Wars);y son identificados con el Sol. El astro rey presenta el dualismo Luz / Oscuridad y sudesaparición en las aguas del Occidente está en relación con la muerte violenta de los héroes (Orfeo). Posteriormente el Sol renace en el Oriente, lo que se llamaría resurrección. Los héroes hoy en día aparecen en el animé japonés, en la literatura o en el cine.Nuestro análisis se centra en la aventura heroica de Luke Skywalker, uno de los personajes principales de
Star Wars, saga creada por George Lucas en 1977.

La llamada a la aventura: Al héroe se le presenta una crisis o desafío. Luke es inocente y carente de cualquier experiencia sobre el mundo que le rodea. El llamad oa la aventura se da de dos maneras en los héroes: a. De forma interior: que surge en la psique del personaje: Luke desea saber sobre su padre; y b. De forma exterior: es la más común en los mitos, sucede cuando el destino tienta al héroe, con Luke ocurre con la llegada de los androides R2D2 y C-3PO que vienen con un mensaje de una princesa en peligro que necesita ser rescatada. Este de rescatar a una mujer de estirpe real aparece en la cultura clásica como por ejemplo en La Ilíada de Homero.
6 pasos describen al héroe clásico disfrazado bajo el maquillaje fantástico impreganado por George Lucas:

Los compañeros del Héroe: El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos de forma que aprende las reglas del mundo especial. La figura del compañero del héroe, viene desde la Épica de Gilgamesh en la figura de Enkidu, amigo y rival de Gilgamesh, Jasón, en Grecia, tiene a los Argonautas.Luke y Ben Kenobi encuentran al pirata espacial Han Solo y a su ayudante el wookie Chewbacca. Su lugar de encuentro es en la cantina espacial de Mos Eisley, que supone un primer descenso al inframundo. Dentro de la psicología del héroe este lugar representa regiones de su subconsciente, donde deja atrás su “yo consciente”rutinario y se relaciona más con sus instintos.

La dimensión Mística: todos los mitos tienen en común que en un momento u otro debe darse un cambio de consciencia en el héroe: El entrenamiento para volverse jedi comienza para Luke con entender lo que es La Fuerza. Dicho conocimiento va más allá de lo que el héroe alguna vez se planteó como persona, deja atrás las leyes físicas que lo tenían atado y abandona sus prejuicios mentales.

El laberinto y el rescate de la princesa: como se sabe en los mitos antiguos son recurrentes las historias de héroes que rescatan a princesas de las mazmorras de castillos dominados por caballeros oscuros. Estos castillos son similares a los laberintos que en los mitos representan siempre el paso a lo desconocido (Teseo y el laberinto del Minotauro). Luke debe rescatar a la Princesa Leia de las garras de Darth Vader y el gobernante imperial Moff Tarkin quienes tienen custodiada a la princesa en los pasadizos de la Estrella de la muerte. Vader de negro es la perfecta figura oscura, mientras que Leia de blanco vista desde los arquetipos jungianos es considerada el “anima” que personifica los aspectos femeninos de la psique masculina de Luke (animus).

Perder al guía: pese a que en estas historias el héroe triunfa sobre el monstruo, es probable que también la personificación del mal tome la vida de uno de los compañeros de viaje. En
Star Wars Darth Vader elimina a Ben Kenobi, guía de Luke. Es eñ paso final para el nacimiento final del héroe.

Hazañas heroicas y cazadores de dragones: Superadas las primeras pruebas los héroes están listos para una prueba mayor, donde se enfrentan a sí mismos en estancias más desafiantes. Los canales o pasillos exteriores de la estrella de la muerte fungen dentro de este estadio mítico como el “dragón” al que el héroe ha de derrotar. Sus fuerzas son iguales, ya que de otro modo, no existiría posibilidad de éxito.

GALERÍA CINEMATTE DEL HÉROE CLÁSICO



























-NO TE PIERDAS...

Comentarios