Ir al contenido principal

El asesino del Shogun (Shogun Assassin, 1980) | Obra de culto recomendada por Cinematte


Si eres amante del cine de Akira Kurosawa y Chang Cheh estás de enhorabuena, ya que hoy os vamos a hablar de El asesino de Shogun, una película recalchutada por Robert Houston. Y es que este film en cuestión, no es otra cosa que un montaje de dos películas de Kenji Misumi protagonizadas por Tomisaburo Wakayama encarnando al sanguinario samurai Itto Ogami: Lone Wolf and a Cub: Sword of Vengeance (1972) y Lone Wolf and a Cub: Baby Cart at the River Styx (1972).



La película que desató la fiebre por el cine de samuráis en Occidente, por encima incluso de las películas de Kurosawa, fue este salvaje remontaje, adaptado a los gustos occidentales (es decir, menos contemplación, más acción), de las dos primeras películas de un total de seis de la saga 'Lone Wolf and Cub', inspiradas en el mítico manga de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Es decir, 'Lone Wolf and Cub: Sword of Vengeance' y, sobre todo, 'Lone Wolf and Cub: Baby Cart at the River Styx', ambas de 1972.
Este es el inicio de la historia de un asesino al servicio de un señor feudal que cae en desgracia por falsas acusaciones de traición. Convertido en un asesino sin dueño, busca venganza acompañado de su hijo de tres años, a quien lleva en un carrito. Las dos películas fueron remontadas por Robert Houston y David Weisman, que compraron los derechos de los films originales a la Toho. Fueron distribuidas por Roger Corman en el circuito grindhouse y, más tarde, en formato doméstico por Universal, que se encontró innumerables obstáculos por culpa de su notoria violencia. Lo que sin duda le ayudó a alcanzar su categoría de culto: paradójicamente, el resultado es -pese a su condición de obra bastarda-, perfecto para iniciarse en el cine de samuráis de los setenta.


El Asesino de Shogun está basado en el manga de Kazuo Koike (2) y Goseki Kojima, y cuenta la historia de Itto, un temible samurai que tras la muerte de su esposa jura vengarse del sanguinario Shogun que quería asesinarlo. Es de ese modo, cuando Itto decide emprender su busca para llevar a cabo su terrible venganza junto a su pequeño hijo (impagable la escena en la que decide si su hijo le acompaña o no), e irá dejando un montón de muertos a su paso.




-NO TE PIERDAS...

Comentarios