Crítica 'Vengadores Endgame' por THE HOLLYWOOD REPORTER | Traducción automática

Marvel Studios y la épica despedida de tres horas de Disney reúnen a los superhéroes más poderosos de la franquicia para luchar contra Thanos de Josh Brolin.

El equivalente más cercano a la mitología griega que el mundo moderno ha ideado últimamente logra una sensación de cierre en Avengers: Endgame . Una película gigantesca según cualquier estándar, este extravagancia de tres horas regresa a la acción numerosos personajes importantes vistos en las películas recientes de Marvel mientras envuelve una historia épica en la que la supervivencia del universo conocido está (una vez más) en juego. Si bien es un acontecimiento constante y una fiesta para los ojos, también es notablemente más sombrío que sus predecesores. Pero justo cuando parece que está a punto de volverse demasiado sombrío, Robert Downey Jr. va al rescate con una actuación inspirada de seriedad y cómic que le recuerda lo bueno que puede ser.

Avengers: Infinity War, que se estrenó hace un año esta semana, invadió el planeta para ganar $ 2,048 billones en la taquilla mundial en camino de convertirse en la cuarta película más taquillera de todos los tiempos. A pesar de su tiempo de ejecución de tres horas, no hay ninguna razón dentro o fuera de la Tierra para sospechar que éste no entrará en el mismo reino enrarecido.

En caso de que no lo hayas notado, desde la última vez que vimos la taza de Thanos (Josh Brolin) con la mandíbula de una linterna, ha diezmado a la mitad de la población. Dotándole de tal poder está el juego completo de seis Infinity Stones que pasó acumulando la última película, y Thanos ha desarrollado su propia razón perversa de por qué la humanidad merece ser sacada de su miseria en lugar de solo ser castigada. Cuando el recientemente presentado Capitán Marvel de Brie Larson aparece con la intención anunciada de derribar a Thanos con una sola mano, ella necesita ser restringida, ya que Iron Man de Downey tiene que empezar por sacar al malvado genio.

Más fácil decirlo que hacerlo, sin embargo. Para una marca de entretenimiento en la que casi nadie muere real y verdaderamente, el sentido de la mortalidad aún se cierne sobre algunos de los personajes, especialmente en esta saga, en la que algunos confiesan, de una manera u otra, que sienten que han llegar al final de algo Si bien hay jóvenes recién llegados como Captain Marvel y Black Panther, brevemente vistos, listos para saltar a la refriega, los veteranos como Iron Man, el Capitán América de Chris Evans y Thor (el ir con la semilla de Chris Hemsworth) parecen más que Preparados para enfrentar sus cuentas, pase lo que pase.
No obstante, es una marca amable de melancolía que impregna la película, una que apenas se interpone en el camino del entusiasmo y la emoción que las aventuras de Marvel casi siempre ofrecen en una medida u otra. El sentimiento de finalidad y la posible despedida a veces se sugiere silenciosamente en la forma en que se prolongan ciertos momentos, lo que transmite la sensación fatalista de que esta podría ser la última vez alrededor del bloque para algunos de estos personajes. A la velocidad a la que va, Marvel estará presente durante la mayor parte del tiempo, pero esta será la canción del estudio Swan para algunos de los miembros del reparto.

Los personajes principales, la mayoría de los cuales han tenido múltiples películas individuales centradas en y en algunos casos que llevan su nombre, se enfrentan al desafío casi imponderable de cómo deshacer el éxito de Thanos en la recolección de las piedras todopoderosas. Es uno de los éxitos señalados del guión de Christopher Markus y Stephen McFeely que inventan un método para hacerlo (derivado de algunas de las relaciones especiales de los personajes de Marvel con el Reino cuántico) que incluso suena a medias plausible en contexto; La confianza del cerebro centrada en Tony Stark / Iron Man viene con la idea inteligente, si no del todo original, de un "robo del tiempo" (¿los bandidos del tiempo, alguien?). Si se ejecuta de manera impecable, esta parece ser la única forma de extraer las piedras del agarre de hierro que, de otro modo, habría tenido Thanos en el futuro del universo de aspecto horrible.

Aunque hay mucha acción y confrontaciones, lo que es distintivo aquí en contraste con la mayoría de las películas anteriores de Marvel son los momentos de duda, arrepentimiento e incertidumbre, junto con el deseo de algunos personajes de seguir adelante. Concedido, esto casi siempre está socavado, y / o interrumpido, por alguna emergencia que los empuja de nuevo, y la acción decisiva siempre es de suma importancia.

Pero hay crecimiento aquí. Mientras que las bromas de Downey y la rudeza ocasional se volvieron cada vez más insensibles en sus salidas de Iron Man , Tony Stark en esta película, por fin, parece más humano y dimensional. Thor y el Capitán América están experimentando problemas de identidad. Y el alivio cómico más inesperado puede provenir de Bruce Banner de Mark Ruffalo, un hombre muy grande con un tono gris verdoso en su piel que empequeñece a todos los que lo rodean y con frecuencia se le pide que haga el trabajo sucio debido a su tamaño. Tal vez más notablemente en los momentos en que este superhéroe veterano está reevaluando sus poderes, la muy divertida actuación de Ruffalo revela una conciencia franca e inusual de la aceptación de su personaje de sí mismo en un contexto de espectáculo de acción.
No hay duda de que Avengers: Endgame se beneficia considerablemente de la priorización del humor y el detalle de los personajes por parte de los escritores Markus y McFeely y los directores Anthony y Joe Russo, algo que la mayoría de los actores claramente detectaron y corrieron. Pero el espectáculo aún gobierna en estas épicas fantasiosas, que han preparado a los espectadores antes de que los cineastas coman. Lo mejor de las películas de Marvel, y las fotos de los Vengadores están sin duda entre ellas, se esfuerzan al máximo para atraer al público y no solo para complacerlo. La seguridad y la fórmula prevalecen a veces, sin duda, pero este equipo sabe muy bien cómo remover el bote. Y para convertirlo en más oro.

Sí, hay una gran batalla climática y la muerte decisiva de un personaje importante (para todo el conflicto descrito, la tasa de mortalidad es muy baja, por el bien de las películas que vienen, sin duda), pero no hay acción en el nivel de Juego de Tronos o la propia pantera negra de marvel . No, lo que resulta más fuerte aquí, por extraño que parezca una película derivada de cómics basada en efectos, es el personaje que actúa, especialmente de Downey, Ruffalo, Evans, Hemsworth, Brolin y Paul Rudd como Ant-Man.

Así que Avengers: Endgame es, desde todas las apariencias, el final del camino para algunos personajes e historias, pero las semillas de muchos vástagos parecen haber sido plantadas en el camino. Espere verlos crecer y multiplicarse en las próximas temporadas.

Compañía de producción: Marvel Studios
Distribuidor: Disney
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Brie Larson, Paul Rudd, Don Cheadle, Karen Gillan, Danai Gurira, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow , Jon Favreau, Benedict Wong, Tessa Thompson, Josh Brolin, Tilda Swinton, Robert Redford
Directores: Anthony Russo, Joe Russo
Guionistas: Christopher Markus, Stephen McFeely
Productor: Kevin Feige