La culminación de 10 años y más del doble de películas en el Universo Cinematográfico de Marvel, " Avengers: Endgame " promete un cierre donde su antecesor, "Avengers: Infinity War", sembró el caos. Esa película, que reveló que la uniformidad de todas esas películas de MCU había sido parte de un plan maestro sin precedentes, se cerró de manera infame con un chasquido: un gesto que, realizado por un supervillano armado con las seis Piedras Infinitas, fue capaz de acabando con la mitad de toda la vida en el universo.

Las audiencias han tenido un año para llorar la pérdida de Spider-Man, Star-Lord y Black Panther (a quienes acababan de conocer dos meses antes), y para nutrir las teorías acerca de dónde podrían dirigir las cosas los hermanos Anthony y Joe Russo. de aquí. Tal vez todos esos personajes no estaban realmente muertos. Tal vez los Vengadores restantes solo necesitaban viajar dentro de la Piedra del Alma para recuperarlos. O tal vez "Avengers: Endgame" tendría que recurrir a la mayoría de los trucos narrativos más desesperados, el viaje en el tiempo, para deshacer el daño causado por Thanos (el malvado de múltiples patas de piel púrpura, realizado por Josh Brolin).

El elemento sorpresa y la emoción del descubrimiento son todo en estas películas, por lo que se ha hecho todo lo posible para minimizar los spoilers. Sí, "Avengers: Endgame" es la película más extensa hasta el momento, y sí, se esfuerza por proporcionar una catarsis emocional a varios de los personajes favoritos de los fanáticos. Incluso es seguro decir que "Fin de juego" cambia el enfoque de extravagantes, demostraciones de ahorro del universo impulsadas por los efectos, aunque siguen siendo múltiples, al costo más humano del heroísmo, que viene con un gran sacrificio personal.

Dicho esto, también se debe advertir a los lectores que "Avengers: Endgame" se basa en los trucos narrativos más frustrantes, y que no se puede realizar un análisis significativo de la película sin profundizar en algunas de las elecciones hechas por los hermanos Russo y guionistas Christopher Markus. y Stephen McFeely. Si "Infinity War" fue catalogado como un evento de visita obligada para todos los espectadores, hayan asistido o no a una única película de Marvel antes, "Endgame" es el mejor seguimiento del servicio para fanáticos, tan densamente lleno de pagos. Desde el punto de vista de las relaciones establecidas en las películas anteriores, todo exige que el público haga la tarea de ver (o volver a ver) una docena de películas anteriores para apreciar el sentido de cierre que ofrece a los personajes más populares de la serie.

En la medida en que todo se haya adelantado a esto, ninguna franquicia en la historia de Hollywood puede competir con lo que ha forjado la alianza Disney-Marvel, aunque "Avengers" no sería lo que es sin las tres películas de más de tres años. Alcance de la trilogía de Peter Jackson de "El señor de los anillos", la continuidad de la mayoría de edad de Warner Bros. La saga de Harry Potter en ocho partes, o el cambio de la televisión serializada en el siglo XXI a una narrativa expansiva dirigida por conjuntos. Cada uno de esos experimentos en la narración acumulativa de varias partes sirvió para probar hasta qué punto las audiencias irían para seguir a los personajes que aman a lo largo del tiempo. Pero nada, ni el horror de Han Solo congelado en carbonita, ni la conmoción de la esposa de James Bond asesinada al final de "En Su Majestad el Servicio Secreto", pudieron preparar a los fanáticos para el Snap,
La escena inicial de "Endgame" retoma ese momento insoportable desde el punto de vista de Clint Barton, también conocido como Hawkeye (Jeremy Renner), quien se enfrentó a la batalla anterior para pasar tiempo con su esposa e hijos, de tal manera que el dolor que siente al mirar Los vaporizados por el Snap llegarán a representar lo que todos los seres vivos deben experimentar al ver a sus amigos y familiares desaparecer en todo el mundo, y en todo el universo.

Mientras tanto, Tony Stark (Robert Downey Jr., con aspecto frágil) y la hija de Thanos, Nebula (Karen Gillan), ahora de mala gana, se están alejando en algún lugar del espacio cuando se encuentran con la Capitana Marvel (Brie Larson) flotando fuera de su cabina. No es así como una viñeta de créditos finales la molestó al unirse a los Vengadores en "Capitán Marvel", que involucraba una señal de buscapersonas enviada por su aliado humano, Nick Fury (Samuel L. Jackson), pero que "Fin del juego" tiene mucho terreno por recorrer. en el lapso de tres horas que hace brisas las introducciones pasadas y trata su llegada como un hecho consumado, corriendo hacia su primera confrontación con Thanos, quien se ha expulsado a un planeta jardín remoto con su guante.
Ese enfrentamiento no es en absoluto como la audiencia podría esperar, pero establece que quienquiera que posea esas seis Infinity Stones poderosas puede lograr casi lo que quiera simplemente al chasquear sus dedos, con un problema importante: Thanos ha destruido las piedras. Eso significa que el universo está atrapado así a menos que alguien invente el viaje en el tiempo.

Alerta de spoiler: alguien inventa el viaje en el tiempo, que se siente como una habilidad que está más allá del alcance de la ciencia moderna, que tal vez debería haber calificado como un superpoder y, si la memoria sirve, incluso podría haber estado entre las habilidades del Doctor Strange, excepto que el super El asistente (interpretado por Benedict Cumberbatch) fue una de las víctimas de la "Guerra del Infinito". Antes de entregar su Piedra de Infinito, el Doctor Strange se proyectó a sí mismo para ver todos los resultados posibles de la batalla cuesta arriba de los Vengadores, informando que de esos 14,000,605 Futuros alternos, solo uno resultó en la victoria sobre Thanos.

La "Guerra del Infinito" puede haber ido mal para los Vengadores, pero las probabilidades son bastante buenas de que el "Final del Juego" produzca ese posible final feliz, incluso si eso significa tener que despedirse permanentemente de ciertos personajes, o al menos, de ciertos actores. en esos roles, como ya hemos visto reinicios creativos de Spider-Man, Hulk y X-Men en otros estudios. Y ahora que Ant-Man (Paul Rudd) ha demostrado el potencial para viajar en el tiempo en el reino cuántico, una solución que se burlaba de los créditos finales de su última salida, los Vengadores son libres de hacer amigos y saltar a través del tiempo para recoger las Infinity Stones. antes de que Thanos pueda llegar a ellos, en ese momento pueden hacer su propio guante y sacar las cosas dentro y fuera de la existencia.
Los hermanos Russo dedican una cantidad de tiempo excesiva para convencer a los héroes de que vale la pena intentar la misión, que puede haber funcionado en "Los siete magníficos", pero nos pide que aceptemos eso, después de empujar dos o tres de estas películas de Marvel por nuestras gargantas. año, de alguna manera, todos han permanecido inactivos durante media década, aplastados por la depresión y la derrota. Aún así, el flash-forward de cinco años, un truco tomado del libro de jugadas "Battlestar Galactica", permite cambios significativos y, en algunos casos, divertidos en Iron Man, Hulk ( Mark Ruffalo , quien tuvo problemas para transformarse la última vez que lo vio), y Thor ( Chris Hemsworth , todavía bastante sarcástico, pero con un aspecto muy diferente).

Pero aquí está la cuestión de usar el viaje en el tiempo para resolver sus problemas: tan pronto como los guionistas abren la puerta a ese dispositivo, cualquier secuela puede deshacer lo que ocurrió antes. Aquí, War Machine (Don Cheadle) hace la sugerencia de que vuelvan y estrangulen a Thanos en la cuna, que la película trata como una broma y, sin embargo, parece una idea mejor que el "robo del tiempo" que tienen reservado. Alternativamente, podrían esperar a que Thanos secuestrara las seis Piedras Infinitas y luego saltar e impedir que las usara.
Francamente, hay 14 millones de mejores ideas por ahí, pero esta está diseñada para producir el máximo número de giros sorprendentes, enfrentamientos divertidos y momentos de vinculación de bromance-y entre socios no coincidentes (como Thor y el mapache espacial de voz Bradley Cooper Rocket) . El plan también permite a los Vengadores supervivientes volver a ver las escenas de las películas anteriores, viendo sus versiones más jóvenes, así como a sus compañeros caídos, desde otro ángulo, y en dos casos muy diferentes, enfrentándose a su pasado.

Para crédito de la película, no son las bajas, pero las posibilidades de que estos héroes tengan que regresar y decirles a los que han perdido son las escenas más emotivas de "Endgame": Iron Man, Thor y Captain America ( Chris Evans ) cada uno recibe tales oportunidades, cualquiera de las cuales hubiera valido la pena el precio de la admisión. Aún así, todo ese viaje en el tiempo crea una serie de paradojas que mantendrán los debates friki durante años: ¿Qué sucede si tu “futuro anterior” mata a una versión anterior y alternativa de ti mismo? Si cada cambio crea una "realidad ramificada", ¿qué tipo de resultados se esperan para el universo en todos esos nuevos caminos? ¿Y por qué, si uno tiene las seis Piedras Infinitas en su poder, se requiere incluso un chasquido para poner sus deseos en movimiento?
En este punto de la franquicia, el público espera una experiencia de primera línea: trajes y conjuntos icónicos, impresionantes efectos visuales (incluidos convincentes personajes generados por computadora, como Thanos y Hulk), cinematografía que alterna sin problemas entre épicas. choques y momentos de personajes matizados, y música en movimiento que subraya tanto el peligro como la gran importancia de todo esto. Al igual que "Infinity War" antes de él, "Endgame" ofrece estos elementos a un nivel superior al de Marvel, que es menos costoso y mucho menos expansivo, en cuotas de héroes solitarios. Pero hay algo considerablemente menos elegante para la narración en esta ocasión.

Si "Infinity War" se construyó inexorablemente hasta una conclusión "inevitable" (como Thanos arrogantemente describe su victoria), eso fue posible gracias a la audaz elección de los cineastas de posicionar a su villano como un protagonista poco convencional: fue Thanos quien asumió el "héroe". El viaje ”de esa película, ampliamente superado en número por los vengadores en su búsqueda para acumular las piedras infinitas. Aquí, la ecuación se invierte, con una gran cantidad de héroes ahora repartidos para repetir más o menos la misma misión, con un solo adversario que se opone a ellos (incluso con los rangos de los Vengadores reducidos a la mitad, todavía hay demasiados para seguirlos) , mientras que la perspectiva de revivir a cualquiera de los caídos solo lo hace más inmanejable).
Funciona porque el equipo creativo ha tomado nota de lo que quieren las audiencias (¡Black Panther! ¡Capitán Marvel!) Y lo que la cultura en general está pidiendo (representación más diversa por todos lados), creando momentos breves pero impactantes en el camino. Si estas películas de Los Vengadores son como sinfonías masivas, entonces los directores se han preocupado de dar a casi todos un solo destacado, aunque sea corto o, en el minuto en que se jugó mejor en el estreno de la película, una foto grupal que reúne a todas las Vengadoras femeninas, y prueba que si Thanos hubiera eliminado a los tíos, las mujeres restantes habrían sido terriblemente formidables por sí mismas. Por muy satisfactorias, y necesarias, que sean estas viñetas, ¿sigue siendo arte cuando una película parece ser diseñada de manera tan transparente a la inversa de acuerdo con el apetito de la audiencia, o hace que "Endgame" sea la máxima confección de la cultura pop?

Después de casi dos horas y media de entretenimiento con cómics hardcore, alternando la narración seria con zingers autocríticos diseñados para mostrar que Marvel no se toma a sí misma demasiado en serio. Escenas emocionales. Mientras que todas las víctimas sufridas al final de "Infinity War" se sintieron sospechosamente como un truco que se desharía en esta película, estos momentos de carácter carnoso ilustran el espíritu de sacrificio personal que ciertas personas hacen conscientemente en nombre del equipo y el universo en grande.
Una y otra vez, “Endgame” señala que la familia es importante, ya sea que se trate de vínculos biológicos, como lo han experimentado Iron Man, Hawkeye, Ant Man y Thor, o los que están obligados a cumplir con su deber. La conclusión final de este viaje de una década es que el heroísmo no se define por la valentía o las súper habilidades, sino por lo que uno abandona por el bien mayor. Entre las muchas frustraciones del Snap fue que robó a tantos grandes personajes, y millones de criaturas anónimas en toda la galaxia, hacer una elección proactiva. "Fin del juego" no es exactamente una repetición, pero se basa en una conclusión infinitamente más satisfactoria.