Crítica 'Vengadores Endgame' por LOS ANGELES TIMES | Traducción automática

Todas las cosas buenas deben llegar a su fin. No estoy del todo seguro de lo que eso significa para Marvel Cinematic Universe, una notable colisión de entusiasmo pop-cultural e imperativos comerciales que ha sido una fuerza para la mediocridad ocasional buena y abrumadora. Pero tomas lo bueno de donde puedes conseguirlo en estos días, y por eso, sin el menor placer o cansancio, informo que la serie Marvel, o al menos esta fase actual, ha llegado a un final sorprendente y satisfactorio con " Vengadores: Fin del juego.

Al principio, puede que no esté seguro de si esa satisfacción surge de la calidad específica de la película o del simple alivio que el cierre, incluso el cierre temporal o imperfecto, puede proporcionar. Después de 11 años, 22 películas y más de $ 18 mil millones en taquilla global (un número que comenzará a parecer bastante insignificante para, oh, ayer), ¿quién tiene la energía para quejarse? El mensaje general de esta exitosa franquicia, y de sus amos megalómanos en Walt Disney Co., siempre ha sido que la resistencia, como la crítica, es inútil.

Digo esto como alguien que encontró mucho para resistirse en "Avengers: Infinity War" del año pasado, y que fue menos afectado por la audacia que por el cinismo de su apocalíptico suspenso, en el que una berenjena gigante llamada Thanos (Josh Brolin) desapareció. La mitad de la población mundial con un chasquido de dedo. Quizás subvaloré la "Guerra del Infinito", en la medida en que planteó claramente las semillas de mi propia rendición inevitable: la creación de mitos cinematográficos de este indulgente en tamaño y escala permite forjar sus propias reglas, así como sus propias lagunas. Y las lagunas legales - otra palabra para ellos podrían ser "contradicciones" - son cruciales para los placeres de "Vengadores: Fin del juego".

A pesar de sus ambiciones épicas y su tiempo de ejecución tumescente, el "Juego Final" a menudo se siente más corto, más flojo y más ligero que algunos de sus hermanos Marvel.
Dirigido con bastante entusiasmo, al igual que su predecesor, por los hermanos Joe y Anthony Russo (trabajando de nuevo a partir de un guión de Christopher Markus y Stephen McFeely), este leviatán de tres horas es el cuadro más largo del ciclo de Marvel y, ciertamente, el más importante. Eso es un poco paradójico, en la medida en que la trama agitada, extensa y placenteramente absurda se trata en gran parte de deshacer las consecuencias.

Para empujar las contradicciones aún más: a pesar de sus ambiciones épicas y su tiempo de ejecución tumescente, el "Final del juego" a menudo se siente más corto, más suelto y ligero que algunos de sus hermanos Marvel. Eso es cierto al menos hasta que se produzca un enfrentamiento cataclísmico, una combinación de conjuntos de proporciones inevitablemente asombrosas que, al igual que muchas de las secuencias de acción en estas películas, se convierten en una imagen borrosa e indescifrable.

Probablemente debería haber precedido eso con una advertencia de spoiler, lo siento. Si tuviera las seis Piedras Infinitas en mi poder, con mucho gusto regresaría el momento antes de escribir la última frase. O podría simplemente suspender su capacidad para leer material impreso hasta después de que haya llegado al teatro.
Por desgracia, los Stones se han ido, y alterar la realidad no es tan simple. Iron Man (Robert Downey Jr., moderando su ingenio con personas gravitas de fuerza industrial) aprenderá esto de primera mano después de que él y Nebula (la siempre convincente Karen Gillan) regresen a través del espacio a una Tierra recién diezmada. Les caerá a ellos y a los otros Vengadores sobrevivientes el manipular el tiempo y derrotar a Thanos, quien, complacido con su trabajo, se ha retirado a un planeta distante para pasar sus días en paz.
La paz es una noción seductora, y por un tiempo, la película juega con la idea de que todos deben dejarlo lo suficientemente mal. La vibra post-apocalíptica de la película es deprimente y liberadora. Algunos de los mejores momentos se producen en la primera mitad, cuando la acción se acelera sin previo aviso (una gran recompensa llega mucho antes de lo esperado) y, de repente, se desacelera ansiosamente. Aparece una sombría realidad, y el trauma y la tragedia de perder varios miles de millones de almas humanas en un instante comienza a pasar factura.

Este interludio melancólico no dura mucho. Nuestros héroes tienen galaxias lejanas para visitar, adornos mágicos para cazar y muchas bromas enérgicamente irreverentes para pasar. La revolución será codirigida por nuevos y poderosos aliados como Carol Danvers (Brie Larson), su brillo radioactivo no se verá afectado por su reciente introducción en "Captain Marvel", mientras que MCU calentadores de banco como Ant-Man (Paul Rudd), previamente atrapados en El reino cuántico, contribuirá una ingeniosa lección de física o dos a la discusión. El letal y, a menudo letalmente aburrido, el arquero Hawkeye (Jeremy Renner) hace más ejercicio emocional de lo normal, mientras que Bruce Banner (Mark Ruffalo), quien durante mucho tiempo se ve afectado por su crisis de identidad de Jekyll-and-Hulk, regresa con una medida de personal tan difícil de conseguir. equilibrio.

¿Quién más? Iron Man y el Capitán América (Chris Evans), más o menos recuperados después de su poderosa pelea de fraternidad de hace unos años, ambos buscan zonas de satisfacción personal en medio del caos. La inquebrantable Viuda Negra (Scarlett Johansson) mantiene la fe, al igual que Okoye (una Danai Gurira infrautilizada), la Máquina de la Guerra (Don Cheadle) y ese Coqueto Cohete de cohetes (expresado por Bradley Cooper). Thor (Chris Hemsworth), lamento decirlo, ha visto días mejores.

Lo dejaré así, para no arruinar varios momentos de deleite honesto e inesperado. Basta con decir que, al final, matar a la mitad del conjunto ridículamente sobrecargado de "Infinity War" no fue la peor manera de aumentar la inversión emocional en todos los ámbitos.
En poco tiempo, los personajes sobrevivientes rebotan en el pasado reciente, se refieren descaradamente a películas como "Back to the Future" y "Somewhere in Time", y reviven el clásico debate "mata a Hitler" de la era de Thanos. Hay algo irresistible en ver a un grupo de almas maltratadas pero resilientes unir fuerzas y hacer una lluvia de ideas para salir de un lío, y puede que le recuerde brevemente los días en que estas películas se sintieron como una empresa colectiva (relativamente) escasa, animosa.

A lo largo del camino, las leyes del viaje en el tiempo cinematográfico son burladas incluso más imprudentemente que de costumbre, a medida que la película se abre camino a través de una serie de flashbacks de misiones anteriores, sacrificando una medida de rigor narrativo y coherencia para hacerle cosquillas a su nostalgia. Algunas cuentas antiguas se han resuelto y algunas caras familiares regresan brevemente, algunas de ellas no menos bienvenidas por haber sido alteradas digitalmente.
Las bromas internas y las digresiones de los fanáticos son descaradas e implacables, pero también bastante efectivas. Las prioridades narrativas conflictivas que a menudo albergan un final épico de una serie: ¿cómo contar una historia que se construye con un impulso inexorable al mismo tiempo que organiza a la madre de todas las reuniones del elenco? - Se reconcilian ingeniosamente y con recursos.

Es posible que desees que los cineastas nos hubieran dado más momentos con personajes como Okoye, Valkyrie (Tessa Thompson) y Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), cuyos breves camafeos aquí sirven para recordarte que, a pesar de la diversificación necesaria , el cosmos de Marvel es todavía dominado por el espectáculo de varios hombres gritando, frunciendo el ceño y rompiendo el escenario generado por computadora. También podrías desear que la batalla final fuera más coherente espacial y tácticamente, que no se sintiera como un trabajo urgente dirigido por piloto automático.