Esta es una revisión LIBRE DE SPOILER de Avengers: Endgame, pero honestamente, probablemente aún no deberías leerlo. Si ya estás vendido en esta película, ve a verla, regresa y comparemos notas. Si no es así, sigue leyendo por algunas razones por las que deberías estarlo.

Cuanto menos sepas entrar en Avengers: Endgame, es más probable que lo disfrutes. Obviamente, no habrías hecho clic en una reseña de esta película si no quisieras saber algo sobre la culminación de una década de narración de superhéroes de Marvel, pero confía en mí: más que Avengers: Infinity War, más que cualquier estrella La película de Wars, Endgame es verdaderamente una historia que necesita ser experimentada . Olvídese de todo el ruido externo de los remolques teaser deliberadamente vagos, las mordidas de sonido de celebridades perfectamente calibradas y las filtraciones de material de archivo, y simplemente fíjese en el camino.

Lo que le quites a Endgame puede depender de cuán profundamente te hayas conectado con cualquier número de las 21 películas que lo precedieron. Si tiene curiosidad, por ejemplo, si necesita haber visto a Captain Marvel para entender su inclusión aquí, no es necesario verla en términos de trama, pero le da contexto a su apariencia de una manera que de otra manera podría sentirse un poco chocante si Esta es la primera vez que te encuentras con ella. En general, esta es una película que recompensa su conocimiento de la MCU en su totalidad.
Hay poco que se pueda decir sobre la película sin al menos aludir a sus giros, pero lo que puedo decir, con certeza, es que Avengers: Endgame es una maravilla, tanto en términos de escala narrativa como de ambición logística. En Infinity War, Thanos habló de la necesidad de equilibrio, y Endgame logra esa meta con sorprendente confianza. En las manos hábiles de los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, y los directores Joe y Anthony Russo, la película camina sobre la cuerda floja entre el drama y la comedia catártica, ofreciendo algunas de las escenas más oscuras y emocionalmente honestas de la historia de la MCU, junto con algunas De lo más ridículo y sublime. Hay menos momentos de risa en voz alta aquí que en Infinity War,

Endgame es una película que parece que fue hecha por fanáticos, para fanáticos, hasta el punto en el que algunas escenas, sin duda, serán etiquetadas como servicio público. Pero es difícil ver esos momentos como cínicos, tanto como homenajes ganados y efectivos a los momentos, los personajes y las relaciones en las que hemos crecido, en los últimos 11 años. Varias escenas realmente sienten que una página de bienvenida de Jack Kirby cobra vida, y eso es una realización totalmente estimulante, algo que te obliga a absorber el alcance total de lo que el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige y su equipo han reunido: un esfuerzo cinematográfico interconectado sin comparación.
Mientras que Infinity War hizo todo lo posible para hacer malabarismos con una enorme lista de héroes que abarcan toda la historia de la MCU (para obtener resultados mixtos, dependiendo de a quién le preguntes), no es un error decir que Endgame correctamente limita su enfoque a los seis Vengadores originales (con una ayuda de sus compañeros sobrevivientes), dándoles a cada uno un momento bien merecido, o varios, en el centro de atención. El costo de dejar de lado a tantos personajes es alto, pero vale la pena brillantemente.

El guión de Markus y McFeely permite algunas subversiones inesperadas de ciertos héroes, incluidas algunas opciones que seguramente serán una división, pero los fanáticos de la trinidad de Iron Man, el Capitán América, y Thor de la MCU deberían encontrar un montón de momentos icónicos para satisfacerlos. Eso no quiere decir que los otros personajes no sean igualmente importantes, pero por miedo a los spoilers no vamos a profundizar en eso aquí. Al mismo tiempo, varios héroes tienen menos que hacer de lo que podría esperar, pero al considerar la MCU como un todo, así como su futuro potencial, se puede ver por qué los escritores decidieron seguir este camino en particular, de los 14 millones Posibles maneras en que podría haber ido.

Mucho se ha hecho de la épica duración de la película de tres horas y un minuto, pero teniendo en cuenta lo densa que es (y realmente, Endgame acumula un montón en ese tiempo de ejecución de gran tamaño) en el primer reloj, el ritmo se siente más ajustado que el de Infinity War, y no supera su bienvenida de la manera en que lo hizo El señor de los anillos: El regreso del rey.
La principal crítica que puede formularse contra Avengers: Endgame (o al menos la única que podemos discutir en términos generales sin estropear nada) es una que ha plagado la mayoría de las películas de Marvel hasta este punto: un exceso de confianza en las batallas CGI sobreproducidas que, a pesar de elaborada puesta en escena, no puedo dejar de devolverse en entumecimiento, pixel-on-pixel slugfests. La película presenta varios escenarios impresionantes que efectivamente fundamentan la acción con estacas emocionales, y demuestran ser algunos de los puntos altos de la narrativa, pero cuando el enfoque se amplía a un lienzo más grande, se pierde algo de urgencia y claridad. Afortunadamente, gran parte de la historia conserva un enfoque láser y objetivos específicos para que nuestros héroes los persigan, lo que le da a Endgame un impulso y una gravedad que lo impulsan incluso en los momentos más tranquilos y más impulsados ​​por los personajes.

Es en esos momentos donde sobresale Endgame, ya que tan épicas como lo son algunas de las secuencias de lucha, también se nos da una idea de los estados mentales de nuestros héroes de una manera que rara vez hemos tenido tiempo en los equipos anteriores; hay pausas para el dolor, la culpa, el amor y el anhelo, que en última instancia hacen que la escalada de la acción sea aún más gratificante.

Pero quizás el mayor logro de Endgame es cómo profundiza nuestra comprensión y apreciación de las películas que lo precedieron. Esto es realmente un punto culminante de una franquicia completa, no solo una resolución para el suspenso de Infinity War. Aunque sabemos que la MCU continuará de una forma u otra gracias a las precuelas, secuelas y derivaciones que ya están en desarrollo, no se puede negar que este es el fin de una era, no solo para nuestros héroes, sino para una generación. de fans que han crecido y cambiado y han forjado sus propias familias junto a ellos. El juego final puede ser la última película en la que aparece Stan Lee, pero gracias a estos personajes indelebles y a los actores que les dieron vida, parece que su legado artístico está en buenas manos.

El veredicto

Avengers: Endgame es fácilmente la película más ambiciosa, emotiva y conmovedora del Universo Marvel hasta la fecha, que de alguna manera logra unir más de una década de narración de historias en un clímax seguro (y en su mayoría coherente), un obstáculo que muchas otras franquicias han encontrado. más en sus últimas carreras.
Inevitablemente provocará años de debate entusiasta entre los fanáticos, y un exceso de confianza en la desordenada acción de CGI mitiga parte de su impacto, pero en términos de corazón puro, Endgame no retiene nada. Es posible que esta no haya sido la única forma en que Marvel pueda terminar el primer capítulo de su extensa saga de superhéroes, pero cuando se enfrenta a 14,000,605 resultados posibles, logra ser sorprendente y satisfactorio.