Crítica 'Vengadores Endgame' por THE GUARDIAN | NOTA: 5/5 | Traducción automática

La película culminante de la serie Avengers es una mezcla irresistible de acción y comedia, que garantiza una oleada de placer delirante entre sus muchos placeres.

La anterior película de Los Vengadores, Infinity War, sorprendió a creyentes e incrédulos por igual en su estupenda escala, y ese final devastador en el que el malvado Thanos parecía haber ganado la victoria al apoderarse de las seis Piedras Infinitas, causando un derrumbe. -El polvo de muchos jugadores clave: una pérdida cósmica terrible, irreparable, irreversible, ¿no?
Por supuesto, nos prometieron nuevas sorpresas con esta colosal película climática en Marvel Cinematic Universe, escrita por Christopher Markus y Stephen McFeely y dirigida por los hermanos Russo, Joe y Anthony. Pero, ¿serían estas sorpresas ... nuevas formas de llegar a un acuerdo con el inmutable desastre? ¿Estrategias de afrontamiento inesperadas? ¿Novedosos medios para simplemente aceptar la derrota asombrosamente permanente de los Vengadores?

¿O podría ser algo más? Paul Rudd, quien interpreta a Ant-Man, fue desafiado en la televisión por la posibilidad de que su personaje se redujera a un tamaño pequeño, que volara hacia algún orificio conveniente del malvado Thanos, y que luego se ampliara para hacer que el gran villano saliera como el Sr. Creosote. . Rudd declinó ser dibujado.
Bueno, no revelaré cómo progresan las cosas aquí, aparte de decir que les permite a los jugadores principales revisar algunas de las escenas de sus triunfos de franquicia más espectaculares. Y debo admitir, en toda su grandiosidad surrealista, en todo su delirio absurdo, hay una gran oleada de entusiasmo por este gran final, que finalmente se intercambia con la emoción eufórica y nos permite despedirnos de manera conmovedora.

En el ajedrez, un "juego final" ve relativamente pocas piezas en el tablero, pero, por supuesto, esta película está mucho más poblada. Tony Stark (Robert Downey Jr) está flotando, desolado, en el espacio, mirando la extinción a la cara. Hawkeye (Jeremy Renner) se enfrenta a la pérdida de su familia, una escena de apertura bastante inquietante y desafiante. Steve Rogers, anteriormente Capitán América (Chris Evans) está ayudando a otros a lidiar con su terrible sensación de dolor cósmico. Rhodey (Don Cheadle) y Black Widow (Scarlett Johansson) se están metiendo en las cosas. Captain Marvel (Brie Larson) es una presencia nueva y vívida en la vida de todos.
Y el cambio es la tónica. Bruce Banner (Mark Ruffalo) ha encontrado una manera de coexistir como un intelectual humano apacible y un monstruo verde. Ahora es mitad hombre, mitad hulk (¿mulk?) Y ahora está reconciliado con un nuevo crepúsculo de celebridades, aceptando oportunidades de selfie con niños.

Pero Thor (Chris Hemsworth) es una preocupación. La gran catástrofe lo ha llevado a retirarse a New Asgard, donde ha ganado una enorme cantidad de peso y se ha obsesionado con la cerveza y los videojuegos. Es una actuación muy divertida de Hemsworth, enfatizando que él es el primero entre iguales con los Vengadores cuando se trata de comedia. Otras personas también tienen líneas graciosas, y las palabras "Mungo Jerry" provocan una de las risas más grandes de la película.
Pero parte de esta película es sobre cómo Thor llega a un acuerdo con el recuerdo de su madre Frigga (Rene Russo), y también de hecho cómo Tony Stark logra el cierre sobre el tema de su padre Howard (John Slattery). Y, por supuesto, hay muchos más personajes y arcos narrativos subordinados para absorber. El cartel no es una guía infalible. Es, como siempre, un enorme mosaico de figuras intrincadamente detalladas e interconectadas dentro de ese extraño universo de los Vengadores que combina de manera única (y extrañamente) lo mítico y lo contemporáneo, y que es aquí el escenario para una búsqueda tolkeiniana.

Avengers: Endgame es, por supuesto, totalmente absurdo y, sí, el dispositivo de la trama central aquí no ofrece, en sí mismo, el impacto de lo nuevo. Pero el puro disfrute y la diversión que ofrece, el espectáculo exótico y puro, son irresistibles, al igual que su manera incómoda de combinar lo serio y lo cómico. Sin la comedia, el drama no sería apetecible. Sin embargo, sin la creencia seria, casi infantil, en la seriedad de lo que está en juego, las cosas divertidas tampoco funcionarán. Como creación artificial, los Vengadores han triunfado y, como entretenimiento, han sido invencibles.