Los vengadores están muertos. Larga vida a los vengadores . Para los millones que vieron la mitad del universo Marvel vaporizarse en la pantalla en los momentos finales de la Guerra  del Infinito de 2018 ( franquicias independientes completas reducidas a cenizas arremolinadas con un barrido de la pata carnosa de thervillain Thanos), tenía que haber una última secuela para corregirla.

Casi un año al día, Endgame regresa con la promesa de muchas cosas: venganza, redención, un tiempo de ejecución que desafía los límites de la mayoría de los parquímetros en las calles. Y la película ofrece en gran medida, salpicando su ambiciosa narrativa de tres horas a través de un extenso lienzo de personajes, épocas y desafíos no del todo insuperables.
Sin embargo, a medida que la historia comienza, los superhéroes supervivientes de Infinity apenas parecen estar a la altura de la tarea. Tony Stark ( Robert Downey Jr. ) se ha encerrado en una remota cabaña rural; Black Widow ( Scarlett Johansson ) está mirando al espacio y comiendo sándwiches tristes de mantequilla de maní; Thor ( Chris Hemsworth ) pasa sus días bebiendo, un agorafobio destruido en una bata de baño.

Incluso el Capitán Marvel ( Brie Larson ) tiene otras galaxias de las que preocuparse. Pero hay un Ant-Man con un plan: el encogible y encogible Scott Lang de Paul Rudd puede tener las semillas de una máquina del tiempo que le permitiría a la tripulación regresar y reunir las Piedras Infinitas que provocaron el terrible y original chasquido.
Eso significa una oportunidad más para ver al Capitán América de Chris Evans y al Hawkeye de Jeremy Renner hacer las cosas que hacen con escudos, flechas y miradas de mil yardas. Pero también para presenciar a un Hulk ( Mark Ruffalo ) que ha aprendido a poseer su poder de gran tamaño (¡de buena gana toma autorretratos de grupo y ahora usa cardigans con cuello de chal!); seguir junto a Stark y Thor hacer un poco de paz con sus pasados; para disfrutar de las bromas de los mapaches espaciales de caza de recompensas y los multimillonarios.

Thanos, con la voz de Josh Brolin , sigue siendo un formidable antihéroe, con sus siniestras proclamaciones: "I. A.m. Inevitable ", entonó más de una vez, y una barbilla se frunció como pana de ala ancha. Y oh, los camafeos; los directores hermanos Joe y Anthony Russo , veteranos del MCU, maximizan su Rolodex en casi todas las escenas, aunque la mitad de las apariciones en la lista A se terminaron antes de que el grito de sorpresa del público se desvanezca.
Sin nada menos que el destino del mundo libre (o al menos aproximadamente el 50% de él) en juego, se espera una urgencia, pero también una melancolía subyacente, no solo por todo lo que se ha perdido, sino por lo que ganó. estaré volviendo Después de 11 años, 22 películas y innumerables huevos de Pascua post-crédito , finalmente ha llegado el final de una era. B +