Crítica 'Vengadores Endgame' por EMPIRE | NOTA 5/5 | Traducción automática

Después de la captura de Thanos que destruyó la mitad de la vida del universo, los Vengadores supervivientes deben encontrar la manera de volver a unirse y corregir lo que una vez salió mal. Pero con el Mad Titan todavía una gran amenaza, no será fácil recuperar las piedras y deshacer lo que hizo.

★★★★★

Avengers: Infinity War del año pasado fue una pieza de cine de acción tan bien calibrada como es probable que veas, con una gran cantidad de personajes que toman su turno en el escenario. Allí, cada uno en general hizo algo impresionante durante su momento en el centro de atención y pasó la batuta metafórica con gracia a la siguiente esquina. Puedes esperar más de lo mismo en el Juego Final que sigue ahora, pero esta vez Joe y Anthony Russo han entregado a una extraña y extraña bestia. Se trata del negocio desordenado de las consecuencias emocionales y el desarrollo del carácter. El truco es que lo hace de una manera que es igualmente satisfactoria, y que la acción, cuando llega, es menos precisa pero mucho más impactante.

Los fanáticos de Marvel no se sorprenderán al saber que la mayoría de los clips que has visto en el tráiler aparecen en los primeros 15 minutos de la película y que te fueron entregados un poco fuera de contexto. Pero prácticamente todo lo que no has visto en esos 15 minutos te sorprenderá, y eso es solo el preludio. Todo este primer acto se trata principalmente de hacer frente a la pena y la pérdida, y las muchas formas diferentes que toma. Las cinco etapas de la aflicción están aquí en alguna parte, aunque nadie ha logrado superar la depresión para completar la aceptación. Como dijo Steve Rogers ( Chris Evans ) incluso en los remolques, “Algunas personas siguen adelante. Pero nosotros no.

Están luchando, incluso aquellos cuyas vidas y familias aparentemente se dejaron intactas. Steve puede correr al lado de un Tony ( Robert Downey Jr. ) que regresa , ambos unidos por el fracaso, pero todavía hay mala sangre entre ellos, y los intentos de Steve de mantener la moral de todos los demás son claramente portadas finas para su propia vasta desesperación. Es posible que Rocket ( Bradley Cooper ) y Thor ( Chris Hemsworth ) sigan acertando, pero apenas funcionan sin las redes de apoyo que una vez los sostuvieron. Y Hawkeye ( Jeremy Renner) está sacando su furia en el universo, y en un Thanos inalcanzable, sobre cualquier criminal que tuvo la temeridad de sobrevivir cuando su familia no lo hizo. Hay alcoholismo, depresión, cambios drásticos en el estilo de vida y la simple evitación de cosas demasiado dolorosas para enfrentarlas.

Así que sí, espere en abundancia los golpes metafóricos en esta sección temprana, antes de que se les ocurra un plan que podría funcionar para corregir las cosas y entregar un golpe intestinal satisfactorio al bastardo púrpura que arruinó las cosas. Pero es sorprendentemente divertido incluso en sus momentos más oscuros. "Recibo correos electrónicos de un mapache, así que ya nada parece una locura", dice Natasha ( Scarlett Johansson ) con ironía. Tony y Rhodey ( Don Cheadle ) saben acertar de manera confiable, y un personaje deleita una pieza de, er, la llama comedia física que subvierte las expectativas de manera brillante y ofrece una de las mayores risas de toda la franquicia.
Si el tema de la última película fue "No intercambiamos vidas, Visión", se trata de responsabilidad y sacrificio, y estar dispuesto a hacer "lo que sea necesario" para ganar el día. Es una batalla entre el pasado y el futuro, y una discusión sobre cuál debemos hacer más para proteger. Aquí, nada es seguro hasta que todo sea seguro; nada ha terminado hasta que realmente, completamente terminado.

No se trata solo de volver a juntar a la pandilla, sino de tomarse el tiempo para compartir conocimientos, formar un plan y trabajar en equipo para hacer una venganza real por una vez. Es una película larga, pero no lo siente ni siquiera con todas estas escenas con talento. Obtenemos un flujo constante de personajes que regresan, y no solo héroes, que aseguran que su interés nunca tenga una oportunidad de desvanecerse: el elenco de esta película es el sueño de un director independiente, una vergüenza de riquezas que está bien invertida en momentos clave. Inevitablemente, algunos personajes están desatendidos, con Rocket, Okoye ( Danai Gurira ) y tal vez incluso Natasha corta una escena o dos, mientras que otros obtienen mucho más que antes, pero es difícil ver qué otra cosa podría haber sido cortada sin perder algo importante. Cap, en particular, se convierte en el corazón de esta película a lo grande. GuionistasChristopher Markus y Stephen McFeely vinieron a través de sus películas y dejaron que el amor se mostrara aquí, aunque para ser justos, esta es una película que regresa a través de personajes, momentos y líneas de todo el catálogo de Marvel Cinematic Universe.

Luego está la acción. Al principio, hay algunas fintas que se desvían mucho de la plantilla esperada, pero la gran pelea que termina, que tuvo que terminar esto, es una para las edades. La acción a veces se mueve un poco demasiado rápido para comprender realmente, pero hay tanto para entretener que parece injusto quejarse. Está salpicado de momentos de placer puro y vertiginoso que pusieron a la sombra la llegada de Thor a Wakanda, y momentos de emoción que golpearon con fuerza; si este es un servicio de ventilador (OK, definitivamente es un servicio de ventilador) está excepcionalmente bien implementado. Excepto, tal vez, por un guiño a grrrl poder que es inusualmente torpe.

Ese momento no lo arrastra hacia abajo por mucho tiempo; Hay demasiadas cosas sucediendo que es increíble. Claro, hay un toque del síndrome de Return Of The King al final. Claro, la trama tiene un tipo particular de agujero lógico por el que puedes conducir un autobús. No te importará Nunca vamos a objetar otros cinco minutos en compañía de esta compañía.