Los desnudos desenfocados de María Pedraza y la Crítica de ¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA?' (Netflix, 2019) | Élite + La casa de Papel + un poco de calidad

Antes de nada os vamos a dejar con los desnudos desenfocados que ofrece María Pedraza en la nueva producción de Netflix. Una vez disfrutados podéis pasar a leer la crítica de una película que ha dado más de sí de lo que aparentaba.

LOS DESNUDOS

LA CRÍTICA

Netflix solo quiere caja y como buen comerciante sabe perfectamente donde y como se consigue el dinero. Los bancos no son ricos por casualidad sino por que saben como hacer crecer el dinero, ahora bien, legal es puesto que las leyes ideadas por ellos lo permiten, pero, ¿es lícito o moralmente aceptable? Eso ya es otra cuestión que cada uno tiene que dilucidar.

Pues bien, Netflix como buen banquero hace exactamente lo mismo...

La casa de papel fue un éxito internacional y la serie Élite también, pues bien, porqué Netflix no va aprovechar eso cuando puede sacarle dinero durante los próximos años. Pues dicho y hecho y es que su nueva película original made in Spain, hace uso del éxito comercial de las dos series citadas y de nuevo junta en pantalla a Maria Pedraza y Jaime Lorente y así, la maquina de crear productos adolescentes que es Netflix, se lleva a su cartera y a la de sus accionistas un nuevo éxito comercial al menos en nuestras fronteras pero que con suerte y gracias al éxito internacional de La casa de papel y Élite puede también serlo a nivel internacional.

Ahora bien, para ser sinceros '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' primero no tiene nada que ver en temática (salvo que hay jóvenes de por medio) con ëlite y segundo que termina siendo algo más que un simple producto realizado para aprovechar el tirón actual de sus protagonistas y se posiciona no como una película que nos haga soñar con que el cine de verdad ha regresado pero si al menos con poder ver una película que se sale del formato telefilme habitual de la cablera para poder decir que al menos es cine digno de ser estrenado en salas, aunque eso sí con un formato totalmente teatral.

La obra nos sitúa ante cuatro compañeros de piso que salen de juerga para disfrutar de la última noche que compartirán casa. En un momento de risas, comienzan a hacer un típico juego de preguntas. En pleno juego, las cosas se complican y van a más. Porque el alcohol, la frustración y la toma de decisiones son una mala combinación. Y a veces las noches de juerga no acaban con carcajadas y cantos a todo volumen...
A lo largo de la trama se exudará -y literalmente, porque el calor traspasa la pantalla- esa frustración de toda una generación. La olla a presión que es ese piso explotará, y toca enfrentarse a la realidad y todos los sueños rotos. De ahí que los personajes lancen píldoras tan perniciosas como "Las promesas son una mierda porque te recuerdan lo que no eres".

Esto ya lo hemos visto mucho antes y sin ir más lejos en los 80s vimos buenos momentos en este tipo de temático. 'St. Elmo, punto de encuentro' es por ejemplo uno de los referentes más claros y quizás el mejor. Así, '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' es uno de estos retratos generacionales que te dan un guantazo como también ya hizo el año pasado 'Las distancias' de Elena Trapé o años antes 'After' de Alberto Rodríguez. Todas ellas por cierto con un director que poseía estilo propio.
La cinta de Netflix no llega a la calidad de todas las citadas pero repetimos que posee una calidad cinematográfica (o teatral bajo formato cine) que sorprende para ser Netflix con una puesta en escena muy cuidada que la aleja del telefilme barato.
Cierto que el filme como decimos posee una estética muy teatral con espacios y encuadres cerrados y una puesta en escena muy delimitada por los actos, además, la actuación de los protagonistas roza en muchas ocasiones la teatralidad para alejarse del naturalismo del cine, pero, también hay que reconocer que hace muy buen uso de la luz y de esos espacios cerrados, dejando alguna escena que visualmente merece ser apreciada.
Eso sí, la generación que se describe nada tiene que ver con esa a la que va destinada la cinta ya que por desgracia esta última (la actual), se empeña en aparentar que carece de la calidad cultural que por ley deberían tener. Ojala y esta película les haga ver que hay algo más y que tienen que dar un paso más allá del ser únicamente parias y adictos de productos como 'Élite' también de Netflix.

NOTA: 6.5