Ir al contenido principal

'Atrapa un ladrón' (Serie, Paramount, 2019) o por qué mancillar un clásico de Hitchcock


Cuando la televisión decidió destruir el cine y... lo consiguió...


En 2009, Juan Robles (Pablo Echarri) ejecuta en Buenos Aires el robo de guante blanco de un cuadro por valor de 4 millones de dólares. Nueve años después, en Barcelona, se casa con la inspectora de policía Lola Garay (Alexandra Jiménez), quien no conoce que su pareja es en realidad un ladrón conocido como El Gato. Así empieza Atrapa un ladrón.

Se trata de la primera producción propia de ficción de Paramount Network España, realizada a través de Viacom International Studios en colaboración con Argentina. Dicho canal ha fijado su fecha de estreno para el próximo domingo 2 de junio a las 21:30h, en doble episodio.
Pero de momento podemos ver un tráiler en el que se muestra la combinación de enredo y comedia que propone. Javier Olivares, co-creador de El Ministerio del Tiempo, es quien se ha tenido que enfrentar al reto de adaptar en formato seriado la historia de Atrapa un ladrón, película Alfred Hitchcock de 1955 en la que se basa la serie.


Y es aquí done viene el problema para todo aquel que disfrutase y disfrute de la famosa obra de 1955 y es que, no vamos a pronunciarnos sobre la calidad serial de este nuevo reboot sino simplemente en el hecho de tener que soportar como se mancilla una vez más un nombre clásico del cine.
Los nuevo showrunners (así se les llama en castellano) o productores, no solo se empeñan que en la actualidad no podamos disfrutar de obras de calidad como esta famosa película de Alfred Hitchcock, sino que además están empeñados en destrozar la mitología que estas películas tienen para los amantes del cine de verdad.
Repetimos que no vamos a enjuiciar la calidad de este cómico serial producido por Paramount Network España, sino la argucia de usar un nombre clásico para ganar un poco más de nuevos espectadores sin importar que puedan opinar los cinéfilos, dueños morales de este genial thriller de los 50s que posee una de las fotografía más bellas de la historia del cine.



La obra de Hitchcock era un thriller con dosis de comedia protagonizado por una de las parejas más redondas que el cine ha dado. Y como vemos en los siguientes fotogramas la serie pretende ejercer un homenaje a la cinematografía de Robert Burks y Alfred Hitchcock pero en el camino solo queda bochorno. La famosa escena del almuerzo en la carretera o los verdes clásicos de 'Atrapa un ladrón' pueden ser visto en el tráiler de la nueva producción televisiva pero en ambos solo sirven para recordar que esta vez si es cierto el dicho que cualquier tiempo pasado fue mejor...

Así que al final la pregunta que nos queda es muy sencilla ¿Qué necesidad hay de mancillar un clásico de Hitchcock? Pues ya respondemos nosotros: Ninguna.




-NO TE PIERDAS...

Comentarios