Ir al contenido principal

Matrix regresa a los cines | 100 mejores cinematografías (fotografía) del siglo XX | Nº 99 'MATRIX' De Wachowski y Bill Pope


Matrix (1999), regresa a los cines 20 años después...

fotografiado por Bill Pope, ASC) es más conocida por sus sorprendentes secuencias de acción, su innovadora técnica fotográfica (específicamente, " bullet-time "), así como la cinematografía de efectos visuales. Sin embargo, algunas de las gemas que se pasan por alto en esta película son escenas simples en apariencia pero muy bien ejecutadas a nivel visual lo que hacen que juntos a los avances técnico citados, Matriz posea una de las mejores cinematografías del siglo XX.


Como todo el mundo conoce la espectacularidad de su cinematografía a nivel técnico (por ejemplo el famoso efecto bala), vamos ahora a detallar pequeños detalles que convierten a Matrix en mucho más que "simples" efectos técnicos visuales.

Para demostrar la calidad de su fotografía podemos nombrar por ejemplo la escena que a los diez minutos de la película muestra a Neo, quien ha sido conducido a un club por un mensaje críptico de un pirata informático que accede a su computadora, trata de actuar como si no estuviera completamente despistado en cuanto a lo que está sucediendo. Trinity atraviesa su frente, voltea las mesas, invade su espacio personal y, al responder algunas de sus preguntas, aumenta aún más. Luego lo deja con otro mensaje críptico sobre la Matriz: "Te está buscando y te encontrará". Puedes ver la escena a continuación:










Como vemos hay una serie de ritmos dramáticos perfectos, y la fotografía está ahí para detallar cada uno de ellos; una representación visual perfecta de lo que está pasando exactamente en la escena.
El primer disparo, es un movimiento lateral de la plataforma rodante desde detrás de los pilares que revela intermitentemente un patrón de imágenes de emoción visual (bailes exóticos y luces parpadeantes), interrumpido por la oscuridad total intermitente en toda la imagen. Esta es una metáfora visual para el estado emocional de Neo.

Llegamos con Neo en un movimiento que empuja la cámara más allá de este elemento y aisla a Neo en el marco, entendemos visualmente que se ha separado de la juerga de carnaval del club, y hay seriedad en cuanto a averiguar más sobre Matrix.
Cuando se acerca Trinity, vemos a Neo en un primer plano medio (' C ') seguido de un medio (' D '), que son tomas de perfil desdeñosas (que se sienten completamente naturales debido a la decisión de bloqueo de tenerlo parcialmente en la espalda). a ella). Esto contrasta con el plano medio de Trinity (' E '), que está en el eje con su línea de visión. Estas tomas son sobre el ritmo dramático de Neo. Esto está en total contraste con el primer plano medio de Trinity en el eje (' E'), que revela toda su cara, y le da la sensación de confianza. Esto se ve reforzado aún más por la iluminación en sus caras: una retroiluminación de tres cuartos deja gran parte de la silueta de la cara de Neo, mientras que una luz delantera se envuelve casi completamente alrededor de la cara de Trinity, contrastando una vez más la despreocupación de Neo con la sinceridad de Trinity.
Otro aspecto a este es la altura de la cámara. En el lado de Neo, el tiro medio (' D') tiene un ángulo substancialmente por debajo de su línea del ojo, en contraste con estar a nivel de Trinity en su costado. Esto, de nuevo, refuerza la misma idea: al estar debajo de la línea visual de Neo, se alza y toma un sentimiento más dominante; Una confianza falsificada que se revertirá al final de la escena. Un aspecto interesante final de esto es la luz pulsante (motivada por el ambiente del club) que parpadea intermitentemente sobre la cara de Trinity, alternativamente, arrojando su cara en la oscuridad y el brillo. Esto despierta el mismo sentimiento visual que la imagen inicial de la escena: Neo está buscando información (en este caso, de ella) que está intermitentemente envuelta por el cripticismo y el misterio.

Trinity llama al farol desdeñoso de Neo al decirle que está en peligro y se acerca a un primer plano (' F '). En la lucha visual entre el perfil desdeñoso de Neo y su audacia en el eje, ella ha subido la apuesta al desafiar su farol emocional con su primer plano de confrontación y compromiso.
Neo se compromete, momentáneamente, y también lo vemos en un primer plano en el eje (' G '). Sin embargo, cuando él continúa resistiéndose, Trinity lo lleva un paso más allá e invade el espacio de Neo, tanto literal como composicionalmente. Al hacer esto, Trinity ha cambiado la situación de espacio de la postura anterior y la desestimación de Neo, y esencialmente ha tomado el poder en la escena y ha sorprendido a Neo...

A continuación os dejamos algunas capturas donde poder ver los encuadres, los movimientos, los ángulos o sombras que hacen tan importante la cinematografía de Matrix.





















-NO TE PIERDAS...

Comentarios