Ir al contenido principal

EL FUERA DE LA LEY (1976) | De 'ESCALOFRÍOS EN LA NOCHE' a 'MULA' | 48 AÑOS de EASTWOOD como ACTOR Y DIRECTOR | La 4ª


La precursora veinte años antes de 'Sin perdón', o lo que es lo mismo, la otra cara de la misma moneda. "Sin perdón" es desmitificadora, esta todo lo contrario, crea un personaje heróico y mítico, sólo contra todos. Eastwood confiesa su cariño y predilección por este film en más de una entrevista.

Con este largometraje, rodado en unos años en los que el western comenzaba a decaer, Clint Eastwood, quizá sin proponérselo, hace su particular homenaje a dicho género cinematográfico, ya que a lo largo de todo el metraje de por 'El fuera de la ley' hacen su aparición casi la totalidad de los iconos de las películas del Oeste: soldados unionistas y confederados, forajidos, indios de diferentes tribus, comancheros, cazarrecompensas, representantes de la ley... Este filme también podría considerarse deudor de la trilogía del dólar protagonizada por el propio Eastwood, pues adquiere ciertas reminiscencias propias del spaghetti western encarnadas en la forma de ser y actuar del protagonista.


La película es como un lienzo del viejo oeste, puesto hábilmente en movimiento para mostrarnos las peripecias de un heterogéneo grupo de personas que se mueven obligadas por mor de los designios del destino, del implacable destino que impera en un mundo hostil, lleno de amenazas: el viejo, mítico y salvaje OESTE. Nos muestra cómo esos personajes, sin pretenderlo, acaban interactuando, relacionándose, creando lazos entre ellos y lazos con la naturaleza, con la tierra en la que habitan. Y todo con un ritmo cadencioso, no carente de agilidad, trepidante en algún caso. Con unas imágenes llenas de plasticidad y con un notable equilibrio entre la palabra (memorables algunos diálogos, especialmente el de Jefe Indio) y la acción. Con un personaje principal muy rico cinematográficamente hablando, que irradia magnetismo (imponente la presencia y el carisma del personaje construido por el propio Eastwood), más complejo que los héroes al uso. Y también con unos personajes secundarios singulares y llamativos para el espectador.

NOTA 9



El film está basado en la novela "The Rebel Outlaw: Josey Wales" (1973) de Forrest Carter (1925-1979) y esta a su vez en el personaje real de Bill Wilson (1830-1869) de Phelps County en Missouri. Wilson se mantuvo neutral durante el comienzo de la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), pero luego de un enfrentamiento con soldados de la Unión en su granja, se convirtió en un renombrado forajido.

Luego de terminada la Guerra Civil Estadounidense, Josey Wales (Clint Eastwood) sigue cultivando tranquilamente su granja en Osceola, Missouri. Un día, un escuadrón de soldados de la Unión, conocidos como los "Redlegs" por sus tipos de botas, asesinan viciosamente a su esposa e hijo y a Josey lo dan por muerto.
Ahora, Josey Wales se prepara con sus veloces manos y sus dos revólveres para hacerle frente a los asesinos de su familia, el ejercito de la Unión. Un contingente de soldados de la Unión y de caza recompensas, bajo el mando de Terrill (Bill McKinney) y guiados por el Capitán Fletcher (John Vernon) se propone darle muerte a Wales. Josey Wales viajara por todo el sur de los Estados Unidos, en ocasiones buscando en donde esconderse y en otras haciéndole frente a sus enemigos.

El film represento el primer encuentro de Sandra Locke con Clint Eastwood, mantuvieron una relación sentimental desde 1975 hasta el 1989 y profesional cuando se convirtió en su compañera de pantalla si éste actuaba o tan solo dirigía.
Los filmes en cuestión fueron seis, "The Outlaw Josey Wales" (1976), "The Gauntlet" (1977), "Every Which Way But Loose" (1978), "Bronco Billy" (1980), "Any Which Way You Can" (1980) y "Sudden Impact" (1983).

La película tuvo un presupuesto de $3,7 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $38 millones, además recibió dos nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó uno de ellos.



-NO TE PIERDAS...

Comentarios