Ir al contenido principal

'BRONCO BILLY' | Las 24 películas de EASTWOOD como ACTOR y DIRECTOR | La 6ª


En palabras del propio Clint Eastwood esta fue una de las películas que más a gusto dirigió y concibió, además de encontrarse entre sus favoritas, independientemente del poco éxito que vio en taquilla en el momento de su estreno.



Versión luminosa de la "bergmaniana" "Noche de Circo", en "Bronco Billy" el actor/director, quien entró en la nueva década habiéndose separado definitivamente de su mentor Don Siegel con la emblemática "Fuga de Alcatraz", deseaba transmitir tanto risa como drama, deseaba hacer pasar un buen rato al espectador al tiempo que predicaba los valores tradicionales de los que estaba orgulloso de defender: el sentido de la ética, el esfuerzo y la creencia de jamás aceptar una derrota. Y lo haría profundizando en las vidas tan sufridas de esas personas dedicadas al espectáculo ambulante que van cruzando carreteras, pueblos, locales de mala muerte y ciudades para ganarse unos pocos dólares; una vida de absoluto peregrinaje.


Aquí también encontramos a un peculiar grupo, que incluye a un indio, un dependiente de banca, un médico sin licencia, una prostituta, un desertor de Vietnam y por supuesto Bill, un dependiente de zapatería de New Jersey que decidió dejarlo todo para colgarse dos pistolas y un sombrero y así convertirse en "Bronco" Billy (homenaje al mítico actor del "western" Gilbert "Broncho Billy" Anderson o negación de la realidad de un hombre que se ha puesto las iniciales de "Buffalo Bill").

Proponiendo un melodrama de corte clásico mezclado con humor y un sincero homenaje (a menudo casi autoparódico) al Oeste y a su reflejo cinematográfico, el "western" (llegando a resultar todo el conjunto emotivo, nostálgico, "country" en sus raíces), Eastwood se mete en la piel de una especie de inocente al que sólo comprenden los niños y los locos, don nadie reencarnado en un verdadero cowboy en una Norteamérica contemporánea cínica y materialista, pagando en ocasiones la elección de su identidad inventada al alto precio de un crudo choque con la realidad.
"Bronco" Billy, al igual que el hombre que lo interpreta, aspira a un sueño, un sueño que sólo pervive si es compartido (por los espectadores de su espectáculo y por sus compañeros): el de convertirse en fermento de una comunidad, libre y unificadora, la misma que iba cimentando a partir de los pedazos de la Guerra Civil en "El Fuera de la Ley". Hacia el final veremos como arde la capa de la carpa, y para que el show continúe otra se levanta, confeccionada con cien banderas estadounidenses. Grandilocuente afirmación de su patriotismo, Eastwood indica en qué se ha convertido la América post-Vietnam: una nación de etnias, de inmigrantes, de minorías, todos dispuesto a levantarla.


Con esta película, el director embellece la historia americana al desmitificarla, una historia viva y con futuro a condición de reconsiderarla, de escribirla finalmente, de abrirla, de reconocer las diferencias más que las semejanzas. Al fin y al cabo, la historia de esa comunidad en forma de sueño de reconciliación, la resurgida de las cenizas y el duelo, un mundo perfecto.
Esto vendrá a reafirmarlo el plantel del film, formado por colaboradores que ya aparecieron en anteriores trabajos de Eastwood, además de sus propios hijos Alison y Kyle (en un curioso cameo como dos de los niños del orfanato): Geoffrey Lewis, Bill McKinney, Sam Bottoms, William Prince y por supuesto Sondra Locke (inaguantable aquí en un papel que la llevó a conseguir el Razzie). Aparte de esto se cuenta con la presencia del gran Merle Haggard, autor de inolvidables canciones como "All of Me belongs to You" o "Mama Tried".


Extraña de encajar en la filmografía de este hombre para los que se hayan quedado a perpetuidad con su imagen de implacable policía o de anónimo pistolero del Oeste.
"Bronco Billy" puede resultar patriotera y anticuada (incluso en su época ya lo era), no obstante es una honesta y bonita película a descubrir de su filmografía. Eastwood siempre sorprende.
Como nota de videoclub, decir que fue uno de los títulos más engañosos de los 80s donde el filme se mostraba en su caratula e imágenes posteriores como si fuera un film de acción o incluso un western urbano contemporáneo.

NOTA 7

Título original Bronco Billy
Año 1980
Duración 119 min.
País Estados Unidos Estados Unidos
Dirección Clint Eastwood
Guion Dennis Hackin
Música Steve Dorff, Snuff Garrett
Fotografía David Worth
Reparto Clint Eastwood, Sondra Locke, Geoffrey Lewis, Scatman Crothers, Bill McKinney, Sam Bottoms, Dan Vadis, Sierra Pecheur, William Prince, Hank Worden, Woodrow Parfrey
Productora Second Street Films.
Distribuida por Warner Bros
Género Comedia | Circo

Curiosidades

-Clint Eastwood siempre incluye este filme en la lista de sus películas preferidas.
-Eastwood no produjo esta película desde Malpaso para no tener que repartir beneficios con su esposa, de quien se estaba divorciando.
-La recaudación: 24,265,659$ (USA)

-NO TE PIERDAS...

Comentarios