'Crónica del Asesino de Reyes' con John Rogers y sin Sam Raimi | Serie y Película

Cuando parecía que el proyecto de adaptar El nombre del viento en una serie de televisión se esfumaba en el aire, Patrick Rothfuss nos ha sorprendido a todos con un anuncio a lo grande. En efecto: la historia de Kvothe será llevada a la televisión, el cine y el videojuego de foma conjunta gracias a la productora Lionsgate.

Pero todo cambió

¿Qué ha ocurrido para pasar de nada a todo en unos meses? El propio Rothfuss lo ha explicado en un extenso post que os resumo a continuación.
La posibilidad de llevar la Crónica del Asesino de Reyes (The Kingkiller Chronicle) a la televisión parecía haber quedado en dique seco el pasado julio cuando 20th Century Fox dejó caducar sus derechos sobre la obra de Rothfuss sin concretar un proyecto. Esto hizo que multitud de grandes productoras se lanzaran sobre el escritor de Wisconsin para hacerse con los derechos de las aventuras de Kvothe. Sin embargo, ninguna estaba dispuesta a llevar El nombre del viento al formato televisivo: todas querían hacer una película. Esto no llegó a convencer a Rothfuss, porque pensaba que su obra era imposible de adaptar con justicia en el formato cinematográfico (debido al gran número de personajes e historias de sus kilométricas novelas).

la bella Denna aún sin actriz conocida

Así sabemos que el genio maestro y máximo responsable será el compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda (Vaiana). La historia de Kvothe, un tabernero de pueblo con un pasado lo bastante interesante como para llenar dos gruesos volúmenes (más un tercero todavía en camino) no sólo se convertirá en película, sino también en serie de televisión para Showtime y en un videojuego. Por ahora, lo único seguro es que la película (o películas) adaptarán las novelas de Rothfuss, mientras que la serie servirá como precuela de la historia.

Sam Raimi finalmente no dirigirá la película de El nombre del viento

El mundo de Temerant está preparándose para su salto a la pantalla, tanto en forma de serie de televisión como de saga de películas. Aunque hace mucho que no tenemos información segura sobre el estado de ambos proyectos (algo muy parecido con lo que ocurre con la última entrega de la Crónica del asesino de reyes de Patrick Rothfuss) ya podemos descartar a uno de los principales nombres relacionados con las películas. Según adelanta la web SciencieFiction.com el director Sam Raimi, que se iba a encargar de dirigir la primera entrega de la saga, ha abandonado el proyecto.

Según se había informado previamente la productora Lionsgate pretende adaptar el mundo de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio en forma de una serie de televisión precuela de las novelas en el canal Showtime y una trilogía de películas basada en los libros de Patrick Rothfuss, así como desarrollar algún videojuego.
El propio Rothfuss trabajará como productor ejecutivo de la serie y las películas, puesto que comparte con Lin-Manuel Miranda, celebre compositor y dramaturgo norteamericano. El pasado enero se anunció que Sam Raimi (Posesión infernal, Darkman o Spiderman) sería el director de la primera película de esta nueva franquicia cinematográfica, pero con su abandono se abren nuevas dudas sobre la viabilidad del proyecto. De hecho el vicepresidente de Lionsgate, Michael Burns, aseguró recientemente en una conferencia que la compañía está buscando hacerse más grande, y que el éxito o el fracaso de la primera película de la Crónica del asesino de reyes determinará si habrá una segunda o tercera entregas.
Las cosas no parecen tan revueltas en la serie precuela que desarrolla Showtime, donde se anunció que se había contratado a John Rogers, creador de The Librarians, como showrunner del proyecto. Desde entonces poco más sabemos de esta serie de televisión salvo que transcurrirá una generación antes de los sucesos de El nombre del viento.

EL LIBRO

Cuando hemos recomendado libros de fantasía para cinéfilos, y para seriéfilos que disfrutan con Juego de tronos, siempre nos hemos preguntado lo mismo: ¿por qué nadie ha adaptado aún El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, las novelas con las que Patrick Rothfuss se llevó de calle a los fans del género?

Mientras esperamos pacientemente la llegada del final de la trilogía (a este paso va camino de salir a la par con 'Vientos de invierno'), podemos consolarnos con algunos detalles del ambicioso proyecto de adaptación de la sensacional obra de Rothfuss. Y es que tendremos películas, series y videojuegos con la historia de Kvothe.

LA SERIE

El creador de ‘The Librarians’, John Rogers, será productor y guionista de la ficción que estrenará Showtime.
Gracias a una reciente entrevista con ScienceFiction, el autor de los libros, Patrick Rothfuss, ha explicado que la serie no seguiría la historia de Kvothe:

Se ambientará una generación antes de 'El nombre del viento'. John Rogers [creador de la serie] hizo una presentación de la serie y la razón por la que me encantó es porque cuando nos sentamos y antes de hacer la presentación, me dijo: "Te conozco y hemos hablado. Hay tantas cosas que suceden en 'El nombre del viento' pero que nunca se ven, ¿verdad?". Y yo dije: "Oh, sí". Y él constetó: "Tienes países enteros, toda esta religión, mitos, secretos y monstruos en los bosques en estas otras partes del mundo. Como Modeg aquí. Tuviste que construirlo, ¿no?". Y yo dije: "Oh, sí". Y preguntó: "¿Kvothe llega alguna vez allí?". Y respondí: "No, él no. No en la trilogía
Así que dijo: "Quiero una serie con artistas ambulantes que esté ambientada una generación antes y que veamos el mundo una generación antes de 'El nombre del viento' y que podamos explorar este mundo de una forma que una película nunca pudiese. Y tengamos que conocer a estos personajes antes de que existiese Kvothe. Algunos de estos personajes mayores, podemos conocerlos en la serie. Exploraremos estas partes del mundo que de otra forma no podríamos. Y tendríamos mucha libertad narrativa porque no tendríamos que preocuparnos en tocar partes del libro o de la película". Fue la presentación más inteligente que he escuchado y todos estuvieron de acuerdo con él

Queda claro que la serie de Crónica del asesino de reyes contará con nuevos personajes ajenos a la saga de libros. Y parece que incluso podría incluir a las versiones jóvenes de algunos más mayores que aparecen en la historia de Kvothe. Aún no se sabe ni comienzo de rodaje ni posible fecha de estreno.

LA PELÍCULA

Aunque IMDb sigue datanto a Sam Raimi como director, según la información que ya hemos  podido leer más arriba, el creador de Evil Dead se ha desligado del proyecto lo que deja a la película como la pata más floja de toda esta gran producción que abarca serie, videojuegos y películas, más por supuesto la misma saga literaria. Sin duda la presencia de Raimi aseguraba por un lado una buena gestión creativa a nivel de dirección, pero conociéndolo, también ataba a la producción a un exceso del CGI, el cual no suele quedar bien en estas producciones de fantasía medieval, donde la realidad, la suciedad y si queréis llamarlo así, el cartón piedra, producen un efecto mucho más realista que la limpieza y falsedad habitual de los escenarios generados por ordenador.

De momento sólo está confirmada Lindsey Beer como guionista, a la que ya vimos escribiendo esa estúpida y sosa serie de Netflix llamada Sierra Burgess es una perdedora.
Sea como sea y a espera de nuevas noticias, la producción de la película sigue adelante y nosotros deseosos  de que por fin se ponga en marcha esta ambiciosa adaptación.