Ha tardado en llegar a España pero la nueva cinta de acción de Liam Nesson ya está con nosotros. Prevista para febrero ha acabado llegando en pleno verano así que la nieve del filme debe ser un reclamo para el espectador, quizás más, que ese falso Venganza que lleva en el título...

Director: Hans Petter Moland Con: Liam Neeson, Tom Bateman, Tom Jackson
Fecha de lanzamiento: 26 de julio de 2019
Clasificación R   1 hora 58 minutos

La venganza es un plato que se sirve mejor frío y más en el caso de un operador de máquina quitanieves reconvertido a vigilante y claro, interpretado por Liam Neeson que para eso es el rey del género de Venganzas.
Este remake de la novela policíaca noruega "Kraftidioten" sobre un padre que vengó a su hijo le permite a Moland unirse a las filas de directores como Michael Haneke (" Funny Games "), George Sluizer (" The Vanishing ") y Takashi Shimizu (" The Grudge "), los cuales hicieron versiones en inglés de sus propias películas filmadas en su lengua natal.

La oferta de Moland, sin embargo, encuentra un vigor renovado dentro de los cambios adicionales y los ajustes tonales. Al aumentar el tono oscuro y cómico, aumentando el frío gélido de la original, así la imagen fascinante de Moland se distingue de otros remakes menos afortunados.
Habiendo ganado recientemente el trofeo "Ciudadano del año" de Kehoe, el destacado hombre de familia Nels Coxman (Neeson) es un pilar de la comunidad. Él es el tipo que mantiene en funcionamiento la tranquila área de la estación de esquí de Colorado, con una gran potencia a la hora de controlar grandes toneladas de nieve para mantener las carreteras limpias durante la temporada alta. Cuando no dirige su pequeño negocio, Nels mantiene una idílica cabaña de madera, un matrimonio feliz con su esposa Grace (Laura Dern) y una buena relación con su hijo adulto Kyle (Micheál Richardson, el hijo de Neeson en la vida real con Natasha Richardson).

Entonces Kyle aparece muerto de una sobredosis de heroína. Mientras que su esposa, afligida por el dolor, acepta la causa de la muerte, Nels no lo hace y se sumerge en un estado depresivo casi suicida, hasta que el compañero de trabajo de su hijo, Dante (Wesley MacInnes), aparece en la tienda de Nels, maltratado y ensangrentado. insistiendo en que Kyle fue la desgraciada víctima de un negocio de narcotráfico que salió mal.
Un sindicato criminal había estado utilizando el aeropuerto local donde trabajaban como manipuladores de equipaje para contrabandear los envíos de cocaína. Así Nels se encarga de seguir las huellas de la cadena de mando, canalizando su tristeza y desesperación hacia los puñeteros, abriéndose camino a través del inframundo criminal e infligiendo dolor a quienes cometieron el cruel asesinato de su hijo. Por algo es una película de Venganza...
Pero "Cold Pursuit" o "Venganza bajo cero", no se preocupa por ser el tipo de vehículo de acción sin escalas en el que Neeson utiliza una elaborada coreografía de lucha y realiza trabajos complicados.

La brutalidad de esta película está basada en la realidad. Claro, la implacable tensión se monta en un tiroteo climático, pero el resto de la imagen es más afín a la nitidez y al humor de "Fargo" que al despiadado vigilantismo de "Taken". La angustia palpable de Nels se canaliza en su manos, estrangulamientos, puñetazos, y disparos contra delincuentes. Es un tipo normal, uno que admite que copió su método de eliminación de cuerpos de las novelas de crímenes.

Moland y el guionista Frank Baldwin (adaptando el guión original de Kim Fupz Aakeson) elaboran una muy buena narrativa sobre las repercusiones que ofrece la violencia. Los cineastas exploran magistralmente este tema a través de las relaciones de los personajes. La relación entre Viking y su ex esposa Aya (Julia Jones) es tóxica y amarga debido a su nuevo y violento trabajo, mientras que el matrimonio de Nels y Grace fracasa a raíz de la muerte de su hijo, al igual que otra pareja que mejor descubrir como una de las grandes sorpresas de la película.

El efecto dominó de toda esta violencia en los pueblos pequeños también repercute en las relaciones de otros padres e hijos. La forma en que los hijos internalizan las cargas permanentes de sus padres se muestra a través del tenue vínculo entre el cruel y frío Viking y su sensible e inteligente hijo Ryan (Nicholas Holmes). Viking vive a la sombra del legado de su propio padre como sucesor de un capo emblemático, constantemente comparado con él. Nels y White Bull representan a padres que se enfrentan a la tragedia, y cada uno descubre cómo manejar las diferentes facetas del dolor causado por la pérdida de sus hijos. Además, Moland y Baldwin ubican las consecuencias en un contexto cultural, mostrando los efectos de la tierra robada a los nativos americanos y su cultura apropiada como unos recuerdos hechos en China.

En el aspecto técnico, Moland y compañía ofrecen una estética moderada pero contrastada. Salpicaduras de sangre estallan contra los bancos de nieve y blancos vestidos de novia. El brillo pulido de DP Philip Øgaard aporta profundidad y dimensión, contrastando hermosamente con la firmeza de la narrativa. El diseño de producción de Jørgen Stangebye Larsen evita que los procedimientos parezcan planos. La impecable guarida de Viking (una moderna casa adornada con ventanas de vidrio) actúa como una taquigrafía para los rasgos de su carácter. Esto choca con la acogedora casa de nuestro héroe, que nos dice más acerca de quién vive allí. El almacén de antigüedades de White Bull es lujoso, con brillantes candelabros, tapices flexibles y taxidermia. A pesar de no retener los mismos tonos que la obra original, que coquetea con una anarquía influenciada por el oeste, las composiciones de George Fenton ayudan a darle a esta iteración un cambio de forma muy acertado que hace que al final, el conjunto sea distinto pero igual de apropiado que el de la película original.
En definitiva, Venganza bajo cero usa la palabra Venganza en España y el rostro de Nesson, para ser asociada con sus últimas y exitosas producciones, pero, esta vez estamos ante algo distinto. Algo más cercano a un drama rural con tintes de comedia ideado por los hermanos Coen, que a un filme de acción random ideado en Hollywood. Sin duda como película de acción no destacada, pero, como cine negro de venganza es un producto más que recomendable.

NOTA: 8