Crítica 'Alita: Ángel de combate' (2019) | Rodriguez + Cameron consiguen una perfecta cinta de acción

Finaliza el especial Robert Rodriguez y es hora de empezar con la crítica de Alita: Ángel de combate...

CAMERON + RODRIGUEZ= REGRESO DEL BUEN BLOCKBUSTER

La cosa no pintaba ser una maravilla según veíamos llegar tráilers, pero, algo fallaba, una producción de James Cameron como guionista y que en funciones de dirección contaba con Robert Rodríguez, no podía ser una basura de esas más habituales del nuevo cine o de las plataformas digitales. Al final hemos podido acceder a un visionado en V.O. de 'Alita: Ángel de combate' y efectivamente, las sensaciones del tráiler eran más que falsas.

CRÍTICA

Para empezar decir que ha sido toda una satisfacción el volver a disfrutar de un espectáculo visual y de un gran blockbuster. Un pecado que a nosotros nos enamora.
Alita como sabemos parte de un mítico manga que James Cameron llevaba años queriendo llevar a pantalla grande pero que por su peculiar (y lento) sistema de trabajo y por meterse en otras producciones (lease Avatar) no había podido llevar a cabo. Al final el genio de Cameron decidió llevar la producción y el guión y dejar las tareas de dirección a un hombre como Robert Rodríguez y, el resultado ha sido más que satisfactorio.

A ver, no estamos ante la megalomanía de una obra habitual de James Cameron, pero, si estamos ante uno de los mejores blockbusters de los últimos años. 'Alita: Ángel de combate' parte de la historia original del cómic y en la que la escritura habitual de Cameron se adapta a la perfección. Como sabemos Cameron necesita heroínas en sus historia y en este caso ya le venía de serie por lo que adaptarla a su escritura ha sido sencillo. Más complicado quizás ha sido tener que condensar todas las historias del manga en una producción de poco más de horas en la que hay que dejar muchos minutos a la espectacularidad y a la acción que solo Cameron sabe plasmar y además, no perder el intenso ritmo que el creador de Terminator suele crear siempre (a excepción de The Abyss). Por lo tanto a nivel narrativo o de escritura cumple bastante bien en líneas.

Pero claro, James Cameron además de productor es un cineasta por lo que entiende a la perfección que el resultado final debe estar en manos del director y de ahí, que notemos que la puesta en escena es mucho más cercana al cine de Rodríguez que al de Cameron. Olvidaos del clasicismo del director de Aliens y de su limpieza y claridad de rodaje. 'Alita: Ángel de combate' es mucho más "Rodriguiana" que Cameroniana. Lo digital abunda, el azul de Cameron se transforma en una paleta mucho más colorida. Los planos son mucho más cortos y la historia posee un cariz infantil o adolescente mucho más propio de Rodríguez que de Cameron (quien nunca se ha acercado a ese estilo). Pero, confluyen en algo y es en la calidad de las escenas de acción. Es cuando aparecen ellas cuando más nos acordamos de Cameron pero siempre, notamos esa perspectiva especial y original que muestra Rodríguez con su Cameron.

Por lo tanto podemos decir que estamos ante de una de las mejores películas de Robert Rodríguez de toda su historia y ante una notable película de James Cameron.
Los amantes de la obra original, no vais a caer en un desazón de desasosiego y aunque cierto es que pierde cierta fuerza filosófica para deambular mucho más por los terrenos comerciales, cierto es también que viendo otras adaptaciones como Ghost in the Shell, los amantes de la obra original sólo pueden que fecilitarse.
A nivel actoral la cosa cumple bastante bien y quizás sea su adolescente masculino, y su trama amorosa, los puntos más flojos del casting y el guión, pero, creemos que está es una obra a largo recorrido con mucho más que contar por lo que quizás, con más horas de función podamos acabar amando también a esos personajes que nos han resultado más flojos.

Pero repetimos que esto es un blockbuster, un filme de acción de esos que Cameron y sus coetáneos de los 80s sabían hacer tan bien y en estos tiempos de Netflilización donde lo comercial ha conseguido alcanzar la vitola de basura que siempre se le quiso poner, ver una obra como 'Alita: Ángel de combate' es puro placer para los que un día amamos el buen cine comercial.

NOTA: 8.5