Ir al contenido principal


'Glass' y Shyamalan dejan en ridículo a los críticos de IGN, HobbyConsolas o Rolling Stones


En 'La joven del agua', Shyamalan nos mostraba a un "crítico de cine" como uno de sus personajes. El director venía de ser vapuleado por la excelente 'El bosque' y por supuesto mostraba al "crítico" como un idiota ignorante de campeonato. La crítica aunque parezca extraño se dio cuenta de tal ofensa y se dedicó a destruir la carrera del creador de 'El sexto sentido'. Lo que la crítica no calculó es que estaba activando una bomba de gran repercusión.


La crítica tras ver 'La joven del agua' no llegó a entender que Shyamalan no hablaba de la crítica general si no de un tipo de crítico en concreto, uno que ha existido toda la vida y que por desgracia para el cine, no llega a entender que en muchas ocasiones lo que falla no es el filme sino el espectador que lo contempla. Tampoco entendió que en esos años estaba naciendo una crítica amater y sin conocimientos reales del medio que serían la voz del futuro.
Y ese futuro es nuestro presente en el que nos encontramos como 'Glass', ha sido puntuada con notas de 5 o 6 (sobre 10) en medio de tanta repercusión como IGN o nuestra HobbyConsolas.

Cualquier persona con un mínimo de conocimientos cinematográficos detectará al instante que 'Glass' es una joya indiscutible más del director de origen hindú, pero, el problema es que el número de personas que tengan acceso a esta verdad va a ser mínimo por dos razones. Una por que las malas críticas iniciales harán que no vayan a verla, dos, por que aún yendo van a estar totalmente sugestionados por las notas lo que unido al bajo conocimiento del público actual, hará que su opinión siempre sea negativa.
La verdad es que Shyamalan ha realizado un filme de "superhéroes" que se convierte en lo mejor de los últimos años junto a 'Logan' en este ya subgénero tan de moda. Deja la mediocridad habitual de las obras de Disney junto Marvel a la altura del betún y lo mismo con las de Warner y DC pero en cambio, medios tan importantes a nivel de popularidad entre los jóvenes como los ya citados, IGN, o HobbyConsolas en España, o medios no tan dirigidos a los jóvenes pero con jóvenes entre sus filas de nuevos críticos como Hollywood Reporter, The Telegraph, EW, Empire, Rolling Stone o Indiwire, han destrozado un soberbio trabajo otorgando notas de 5 sobre 10 únicamente por estar totalmente fuera de conocimientos cinematográficos reales.
La nueva "critica" son jóvenes freelancers de bajo coste o Youtubers showman, que saben perfectamente como manejar los gustos de los jóvenes y conseguir visitas y likes, pero, quedan muy lejos de lo que debe ser un crítico real como en su día lo han sido escritores de 'Cahiers' o de 'Dirigido' por citar un medio internacional y otro nacional.

Pero lo bueno es que Glass ha iniciado su carrera justo este viernes y ahora es cuando debe marcar el camino real y parece que ese camino está siendo bueno ya que el público sí parece encontrar bondades en Glass, algo que la crítica inicial no ha sabido ver como ocurriese hace pocos meses con el biopic de Queen, el cual fue vapuleado por gran parte de la crítica y premiado con un Globo de Oro pocos meses después.
Ahora Shyamalan y su obra deben quitar la careta a esa mierda (y perdonen el palabro) de crítica actual y hacer ver al mundo que el cine no es la basura que vemos en Netflix o en salas en los últimos tiempos. El cine es un arte que necesita también de empatía, sensibilidad y conocimientos por parte del espectador porque si no, acabaremos usando el tópico ese de: que 'el Guernica' parece pintado por un niño, únicamente porque somos incapaces de detectar el arte.

Comentarios