Ir al contenido principal

Crítica 'Ralph rompe internet' | Películas Disney | ¿Dónde está Netflix?


"¡ESTE es el milagro más hermoso!", Exclama Vanellope (Sarah Silverman) al ingresar a "internet". Esta encantadora comedia de amigos ve como los personajes animados de videojuegos de Litwak's Arcade, Ralph ( John C Reilly ) y Vanellope, se conectan por primera vez online, para dirigirse directamente a eBay en la búsqueda de un mando de reemplazo para el famoso juego de carreras Sugar Rush. Cuando la pareja oferta accidentalmente $27,001 por un volante único en su clase, debe encontrar una manera creativa de obtener el dinero, y evitar ser saboteado por un virus que replica las inseguridades de sus víctimas....



Film o publicidad

Creemos que es correcto desconfiar de las intenciones de Disney aquí: Ralph rompe Internet ofrece una oportunidad para que un gigante corporativo eche la mano a casi todos sus compañeros corporativos y es que, mientras visitamos los vertiginosos mundos de eBay, Google, Facebook, Twitter y Amazon. Hay poca señal de Netflix, lo que nos hace dudar de la honestidad de la obra y hasta que punto puede llegar a ser un panfleto publicitario antes los más jóvenes de la casa.

Disney ha encontrado una manera de convertir Internet en un paisaje práctico y lógico. Los anuncios emergentes aparecen en pánico, blandiendo señales de "amas de casa descaradas" que mueren para hacer nuevos amigos. Mientras tanto, la red oscura es una verdadera colmena de escoria y villanía; sus callejones retorcidos habitados por monstruos grotescos listos para llegar a un acuerdo.
Cada cuadro está lleno de vida, color y chistes inteligentes. Así y a lo Ready Player One, vemos un listado referencias como: YouTubers que asienten con la cabeza a Fortnite, mamás de Chewbacca y cabras que gritan y diversos personajes del mundo del videojuego, pero, las referencias alcanzan la densidad máxima cuando Vanellope se adentra en Oh My Disney, el sitio oficial del blog de la compañía. Aquí, la presencia combinada de los activos de Disney - Pixar, Marvel, Star Wars y los Muppets vuelven de nuevo a convertirse en un panfleto publicitario digno de estudio.


Paraguas de Disney ante las críticas

Es un despliegue grandioso de sinergia de marca que merece ser abordado con un nivel de cinismo, pero Rich Moore y el codirector Phil Johnston parecen no solo conscientes del problema, sino que hacen lo suficiente para (casi) eliminar ese cinismo.
La escena que une a todas las princesas de Disney (bueno, casi lo siento Kida y Giselle) es hilarante, en parte debido al impacto de Disney que se burla tan fácilmente de su propio producto. "Ni siquiera tengo una madre", dice Vanellope en un momento dado. En coro armonioso, las princesas responden: "¡Nosotros tampoco!"
Más importante aún, la película permite que uno de sus momentos más conmovedores sea el reconocimiento de que Internet corrompe tanto como enriquece: Ralph, después de convertirse en un éxito viral en BuzzTube, se mete en la sección de "comentarios"... y no queremos decir más, pero sin duda Disney hace dura crítica de esas que llegan al corazón sobre el daño de internet a los más desprotegidos. Sin duda es algo digno de elogiar pero que seguramente viene dado como paraguas usado por Disney ante las críticas que se le avecinaban.

Volviendo a la realidad

Pero esto es Disney amigos o lo que es lo mismo, dinero, así que la crítca existe pero, 'Ralph rompe Internet' ciertamente no es ingenuo acerca del impacto de la tecnología en nuestro bienestar, ya que al crear un mundo tan lleno de vida, color y emoción, filtrado a través del propio encantamiento de Vanellope, nos anima a sentir esperanza con este futuro digital que se nos presenta.
Así, Ralph Breaks Internet, al final, llega a preparar su torta y comérsela: es una celebración irónica de un monopolio corporativo que a venes aún se siente sincera en su mensaje.
Eso sí, si nos olvidamos del mensaje adoctrinador de la obra, hay que reconocer que producto de entretenimiento, el filme funciona de maravilla y es una de las mayores diversiones del año, eso sí ¿estás dispuesto a vender tu alma?


  • Puntuación: 8




-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario