Crítica ‘El regreso de Mary Poppins’ (2018): y la magia vuelve a volar | Crítica Review de todas las películas Disney

Mañana viernes 21 de diciembre llega a los cines en estreno cartelera, una de las películas más esperadas de 2018 y es que, 'El regreso de Mary Poppins' trae de vuelta el clásico de 1964 pero en forma de secuela directa. Aquella película que triunfó en los videoclubs en los años 80s y que tantas tardes de glorio dio a los niños de aquella época, abandona la piel de Julie Andrews para ponerse la de Emily Blunt en lo que sin duda va a ser uno de los grandes éxitos comerciales de este año 2018y gran parte del 2019. Ahora sin  más pasamos a dejaros con la crítica de una película que nos han encantado y que siga llega de magia...

Cuando una película es prácticamente perfecta en todos los sentidos, la perspectiva de cualquier secuela, y mucho menos una producida más de 50 años después de la original, parece una receta para el desastre. Afortunadamente, con una pizca de travesura, una pizca de fantasía y, sí, una abundante cucharada de azúcar, Mary Poppins Returns logra sentirse menos como un robo de dinero cínico y más como la visita de un viejo amigo, incluso si la realidad de su reaparición no está a la altura de tus recuerdos borrosos de los buenos tiempos.
Establecida 25 años después de los eventos de Mary Poppins, la secuela encuentra a la niñera titular (que se ha transformado sin esfuerzo en Emily Blunt) regresando con los niños Banks cuando todos estos ya son adultos. Feisty Jane (Emily Mortimer) sigue los pasos de su madre activista como organizadora laboral sin tiempo para el romance, y Michael (Ben Whishaw) nebbish se está recuperando de la muerte de su esposa, al mismo tiempo que trata de cuidar a sus tres hijos, Annabel (Pixie Davies), John (Nathanael Saleh) y Georgie (Joel Dawson), mientras luchan por resolver una situación financiera estresante.

No hace falta decir que Mary regresa a sus vidas en el momento justo, una vez más con la intención de recordar a las generaciones de niños Banks que no hay nada más valioso que el tiempo que pasamos juntos. Es extrañamente emocionante ver la reunión entre la niñera y sus antiguos cargos, con Mary marchando hacia el 17 de Cherry Tree Lane como si no hubiera pasado el tiempo, y Jane y Michael regresan instantáneamente a su estado más joven antes de darse cuenta de que probablemente deberían actuar como sensatos adultos sin sentido ahora.

Mortimer y Whishaw presentan una unidad de hermanos convincentemente sincronizada, que muestra la misma determinación que Jane y Michael poseían cuando eran niños, mientras que los tres nuevos niños Banks son precoces pero sin ser reñidos. La pérdida de su madre los ha forzado a crecer rápido, y Davies, en particular, vende el cinismo de un niño que está acostumbrado a mantener las cosas juntas cuando todo se derrumba.
En cuanto a la trama, los problemas de dinero de Michael están aparentemente diseñados para agregar un sentido de urgencia a los procedimientos, pero las aventuras de los niños con Mary Poppins son tan transportadores (y cada vez más locos) que la película a veces socava la gravedad de lo que enfrenta la familia. Lo que sirve de maravilloso latigazo tonal.
Pero en su mayor parte, en las manos firmes del director Rob Marshall (un veterano de los musicales de pantalla grande como Chicago y Into the Woods) y el escritor David Magee, la historia salta a un ritmo alegre y efectivamente recrea un apasionante - y ocasionalmente ominoso: parte del Londres de los años 30, completo con un alegre desvío hacia un mundo animado que se acerca a recuperar la magia del original. (Una canción temprana, que se basa en gran medida en los efectos de CGI para recrear un mundo submarino, es la más débil de la película, que recuerda mucho a los inicios de la acción en vivo más exageradas de Disney como Alicia en el País de las Maravillas).

Blunt ha dicho que intentó acercarse a su personaje icónico como a cualquier otro papel, en lugar de intentar imitar a Julie Andrews, y esa parece ser la única opción sensata, dados los zapatos de tacón de gatito ganadores del Oscar que tiene que llenar. Eso da como resultado una Mary más severa (e hilarantemente vana), más en línea con los libros de PL Travers, pero también agrega emoción a los momentos más emotivos de la película, y hay algunos. Se necesita un tiempo para calentarse con la actuación de Blunt simplemente porque ella tiene un ritmo diferente al de Andrews, pero algo hace clic (tal vez no por casualidad) en el momento en que Mary y los niños hacen un viaje para interactuar con un surtido de animales antropomorfos en una vibrante y animada sala de música animada. Desde ese punto en adelante todo cambia.

A veces, sin embargo, el equipo detrás de Mary Poppins Returns parece un poco demasiado leal a su predecesor. Desde la puesta en escena y la coreografía hasta la ubicación de las canciones, la secuela a veces se siente menos como un homenaje y más como una recreación absoluta del clásico de 1964, que se ajusta a una melodía ligeramente diferente.

Esto es especialmente cierto en el caso de la música, escrita por Marc Shaiman con la letra de Scott Wittman, que parece hacer un paralelo a propósito de los ritmos y los mensajes del original, hasta el punto en el que podrías sorprenderte al comparar los dos. Si bien ninguna de las canciones es tan inmediata como el trabajo de los hermanos Sherman (y en realidad, ¿qué podría competir con "Supercalifragilisticexpialidocious"?), Cada una es encantadora a su manera: Blunt interpreta una de las baladas de Disney más conmovedoras.
Lo que más destaca de Mary Poppins Returns es su corazón; incluso más que el original, opta por el sentimentalismo por encima de la sutileza, pero al igual que en Paddington 2, igualmente encantadora, este año, sus intenciones más serias nunca lo llevan al territorio de las miradas. Sus lecciones de vida pueden ser quizás demasiado complicadas para algunos adultos, pero está claro que ahora, como en 1964, Mary Poppins tiene mucho que enseñarnos.

El veredicto

Mary Poppins Returns no es perfecta, y en ocasiones se dispara confiando demasiado en su nostalgia por el original, pero se basa en una sincera actuación de Blunt, un irresistible giro de Miranda y un hechizante deseo de encender tu imaginación. Sigue siendo un alegre regalo navideño que no empañará tu apreciación del original.

NOTA: 8