Crítica Battlefield V | El "Hermanos de sangre" del videojuego ha llegado

DICE siempre la maestra del multijugador pero esta vez, es la campaña quien da un paso más allá y la que lleva el peso en la innovación de esta famosa franquicia. Battlefield 1 y sus historias de guerra fueron una agradable sorpresa a los que aman el formato cinematográfico, pero, es ahora cuando DICE y EA alcanzan la madurez ofreciendo una campaña histórica con un peso cinematográfico magnífico donde la fotografía, el sonido y la narrativa nos hacen sumergirnos dentro de uno de los mayores horrores de la historia de la humanidad...

DICE y EA nos trasladan a la Segunda Guerra Mundial con un prólogo memorable, que consigue mejorar el primer nivel de Battlefield 1 -que transcurría durante la Gran Guerra- gracias a una narrativa que es todo un homenaje a los hombres y mujeres que murieron en el frente, o mejor dicho en todos los frentes.
En apenas unos instantes, Battlefield 5 nos lleva por los diferentes teatros de guerra para que acompañemos a soldados anónimos, que llevaron a cabo acciones heroicas. Y aquí es donde el FPS da el primer golpe de mano; por primera vez, no se limita a mostrar el papel de la infantería aliada -británicos, franceses o americanos- sino que nos permite ponernos en la piel de un tanquista alemán a bordo de un Tiger o de un piloto de caza Messerschmitt BF 109, y vivir el conflicto desde sus ojos.

Historias de Guerra cuenta con grandes pequeñas historias en fortmato de capítulos. Under No Flag es quizá el capítulo donde mayor porción de terreno deja al jugador, mientras combina acción directa, sigilo y vehículos. Pese a que ninguna de las tres brilla precisamente por su inteligencia artificial, la cual sigue estancada en el estándar tiro al plato al que estamos acostumbrados, es en las situaciones donde mayor diferencia habrá, y es en esta donde el listón está por encima del resto.
Otro ejemplo sería Nordlys, que se centra en la infiltración tras las líneas enemigas. Su misión inicial parte de un diseño de niveles tubular en el que, al final, se nos abren diversas posibilidades de alcanzar el punto de encuentro en una fortaleza férreamente defendida por el Eje. Aunque el sigilo no haya evolucionado prácticamente nada desde las últimas obras de DICE, las posibilidades a nivel de diseño permiten que, al menos, esté curioso descubrir las vías de acceso a nuestro disposición, ya sea disparando o no. La jóven contará con su propio par de esquís que podremos sacar para ir a mayor velocidad, siempre y cuando haya alguna pendiente que nos impulse. Su segunda misión, que es hasta donde llegamos, comenzaba a introducir una pequeña variación: la temperatura. La tormenta en medio del bosque nos hará tiritar, por lo que la búsqueda de hogueras como si de puntos de control se tratara, será crucial para poder sobrevivir.

La verdad es que lo que consigue, de un plumazo, es borrar la polémica suscitada por el juego, y demostrar que ha tratado con respeto -y fidelidad- el conflicto más grande de todos los tiempos. Dejando muy claro que estamos ante uno de los mejores "shooter" bélicos de la generación, vamos a pasar revista a todas sus particularidades, porque el último Battlefield conserva las señas de identidad de la saga, batallas masivas en escenarios abiertos (y destructibles) en que podemos controlar vehículos, pero supone una revolución en otros aspectos.

Battlefield V es por tanto, el mayor acercamiento en cuanto a realismo que el videojuego ha tenido hasta ahora con la mayor guerra de todos los tiempos. Su campaña es un ejemplo perfecto de lo que debe ser una campaña con carácter cinematográfico o quizás más bien serial debido al formato de capítulos de su apuesta.
El multijugador sigue ahí, pero es la campaña la que da un paso más allá y hace que de nuevo tengamos confianza en que esta saga puede aportar su firma al enorme catálogo de shooters que habitan en la actualidad. Por lo tanto Battlefield V es exactamente lo mismo que supuso Hermanos de sangre al mundo de las series y la televisión: un gran paso para el formato que lo hizo madurar hasta dar con lo que tenemos hoy. BFV no llegará a tanto pero es de agradecer el gran trabajo realizado.

• Puntuación: Cine 4 estrellas