Ir al contenido principal

Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas (1968) | ROGER CORMAN | Películas Exploitation


Roger Corman había adquirido los derechos de “Planeta Burg”, una elaborada y sofisticada película soviética de ciencia ficción; muy espectacular para la época, pero con un gran defecto: faltaban mujeres. Así que Corman trocea la cinta y aprovecha sus mejores escenas para hacer tres películas, una de las cuales se llamaría “Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas”; el encargado de rodar las nuevas secuencias y unir los trozos fue un debutante Peter Bogdanovich. Por cierto, en ese mismo año se estrenaba 2001: una odisea del espacio ¿Con cuál os quedáis?


Para muchos es una de las grandes vergüenzas del cine y para otros es un curioso experimento que visto hoy posee un aspecto visual que sorprende.


LA CRÍTICA

Tenemos claro que se trata de hacer caja. El mínimo gasto con el máximo beneficio. Como copiar un examen sin estudiar, lo de menos es adquirir conocimiento. Con esta mentalidad, la compañía del famoso Roger Corman se hizo con los derechos de varios filmes clásicos de la sci-fi soviética para su distribución occidental, pero como era la época de la guerra fría y de la propaganda subliminal, decidieron adulterar y manipular dichas cintas, cambiando el guión y los diálogos y remontando el filme. Se eliminaba cualquier atisbo de socialismo soviético y los cosmonautas, por arte de magia guionística, pasaban a ser anglosajones o europeos. Asimismo añadían nuevas escenas, rodadas para la ocasión. ¿No sentirían remordimientos del atropello que realizaban ante el trabajo de otros cineastas o solo calculaban en los dólares que iban a ganar con una película que realmente no habían rodado ellos? En el fondo, era como robar un coche, repintarlo, cambiarle las matrículas y venderlo como nuevo. Auténticos piratas del celuloide pero que gracias a la base que alteraban, podemos decir que nos encontramos ante una curiosidad que debemos ver.

El film objeto es un pastiche con escenas en su mayor parte del filme "Planeta Bur" (1962) (Planeta de las tormentas) y, en menor medida, del filme "Nebo Zobyot" (1959), ambas ya canibalizadas en otros dos filmes anteriores y titulados "Battle beyond the sun"(1962) y "Viaje al planeta prehistórico"(1965).
Como escenas rodadas ex-profeso, añadieron a unas ebúrneas chicas de pelo blanco, en bikinis de fantasía marina, más propias de los filmes de surferos, que duermen sobre las rocas, bucean y se comen los peces a mordiscos. Hay que reconocer que, una vez dentro del disparate que supone el guión, las escenas de las chicas se usan para justificar las modificaciones de diálogos y situaciones del filme real; así, por ejemplo, en el filme soviético se produce una erupción que atrapa a los astronautas, aquí, en el film estadounidense, son las chicas las que provocan dicha erupción con sus rezos. Alucinante.


Resulta grotesco que se mencione que son "mujeres prehistóricas", cuando se presupone que son venusianas ¿prehistóricas de qué? ¿Por qué pretendían insinuar que lucían palmito con bikinis espaciales, como una clara referencia al bikini de piel de "Hace un millón de años" rodada dos años antes (1966)?
Para ocultar que el filme original está rodado en ruso, para todo el filme estadounidense se usa una voz en off que relata la historia y las chicas tampoco hablan, sino que se comunican mentalmente por telepatía ¡otra voz en off!.

Sin duda una obra de culto barato de las de hoy día que repito, hay que ver.


  • Puntuación: -


FICHA

TÍTULO ORIGINAL Voyage to the Planet of Prehistoric Women (The Gill Women)
AÑO 1968 NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Derek Thomas (Peter Bogdanovich)
GUIÓN Henry Ney
REPARTO Mamie Van Doren, Mary Marr, Paige Lee, Gennadi Vernov, Margot Hartman, Pam Helton, Frankie Smith, Georgiy Teykh, Vladimir Yemelyanov, Georgi Zhzhyonov, Yuriy Sarantsev

SINOPSIS Un equipo de astronautas desciende en la superficie de Venus, donde encuentran un brumoso paisaje arcaico, plagado de bestias prehistóricas. Acompañados por su robot en la exploración acaban matando a una especie de pterodáctilo que resulta ser el dios de unas rubias prehistóricas a las que les gusta tomar el sol con pantalones ajustados y sujetadores de conchas marinas… las rubias buscan venganza contra los “malvados hombres”…




VER PELÍCULA COMPLETA EN CINEMATTUBE (CANAL YOUTUBE CINEMATTE PASSIONATTE LUCENPOP)





-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario